Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Homenaje a las tres víctimas de la riada de 1997 en Valverde de Leganés. HOY

Valverde de Leganés rinde homenaje a sus víctimas de la riada: María Dolores, Isidra y Alfonsa

El presidente de la Diputación, presente en el acto, aboga por «hacer autocrítica y que esas viviendas que hay sobre el arroyo puedan desaparecer»

redacción

Viernes, 4 de noviembre 2022

Comenta

Valverde de Leganés ha rendido este viernes homenaje a las tres víctimas mortales que causó la riada de 1997 en la localidad pacense.

Antes de este acto, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado el Centro del Conocimiento del municipio. Un nuevo edificio ubicado en la plazoleta de Las Bóvedas y que fue una de las zonas más afectadas por el temporal hace 25 años.

La efeméride ha servido para rendir un homenaje a las tres vecinas valverdeñas que fallecieron en este fatídico episodio que azotó a Badajoz y a este pueblo pacense: María Dolores, Alfonsa e Isidra.

Símbolo de «regeneración»

Miguel Ángel Galllardo, que ha estado acompañado del alcalde del municipio, Manuel Borrego, ha señalado que estas nuevas instalaciones simbolizan la regeneración y la transformación de Valverde.

Como ha señalado, antes del acto pudo hablar con algunos de los familiares de las fallecidas y ha podido comprobar que «pese a la dificultad, habéis reconstruido vuestra vida».

El presidente de la Diputación ha participado en la inauguración del nuevo Centro del Conocimiento de Valverde de Leganés. HOY

El presidente ha valorado que Valverde de Leganés tenga memoria y «como un pueblo digno» se acuerde de sus vecinos y seres queridos que se marcharon de forma tan trágica e inesperada. Parafraseando a Gloria Fuertes, ha recordado que «lo mejor del olvido es el recuerdo».

«Donde hubo tragedia, ahora hay espacios para la esperanza, para la ciencia, para la tecnología»

miguel ángel gallardo

Presidente de la Diputación

En este sentido, ha aplaudido el principio emprendedor de la localidad para anticiparse al futuro y «donde hubo tragedia, ahora hay espacios para la esperanza, para la ciencia, para la tecnología», ha señalado Gallardo en referencia al nuevo Centro del Conocimiento.

No obstante, ha abogado por «hacer autocrítica y esas viviendas que hay sobre el arroyo puedan desaparecer». Por ello, no ha dudado en prestar su apoyo al alcalde «para empujar en esas gestiones valientes que está haciendo».

Por su parte, el alcalde, Manuel Borrego, ha indicado que Valverde de Leganés tiene el gen de ser un «pueblo acogedor, solidario y resiliente». Esa noche trágica «su esperanza y su ilusión se vino abajo, pero a partir de ahí Valverde empezó a recuperar el color que tiene hoy».

Por eso, ha apuntado que este nuevo centro es un «símbolo de la reconstrucción» y, por ello, ha agradecido la implicación del presidente provincial para hacerlo realidad. No obstante, como ha precisado, seguirá luchando para que Valverde «pueda cicatrizar definitivamente su herida».

Durante el acto, en el que se ha entregado una placa conmemorativa a los familiares de las víctimas, también ha intervenido el cronista oficial de Valverde, Fernando Negrete, que ha rememorado las otras riadas que también azotaron a la localidad. Antes de la de 1997, hubo otra en 1917, en la que fallecieron una abuela y su nieta, y otras en 1954 y 1989, en las que hubo numerosos daminificados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Valverde de Leganés rinde homenaje a sus víctimas de la riada: María Dolores, Isidra y Alfonsa