Borrar

Sucesos

Sorprendido en Aceuchal con 300 kilos de aceitunas sin acreditar su procedencia

La intervención tuvo lugar este martes por la tarde y el producto fue trasladado a un espacio habilitado por la Policía Local de Almendralejo

Tania Agúndez

Badajoz

Miércoles, 24 de enero 2024, 13:38

Comenta

La Guardia Civil de Badajoz detectó el pasado martes en la entrada de la localidad pacense de Aceuchal el transporte de 300 kilos de aceitunas de la que el portador no pudo acreditar su procedencia legal.

El hallazgo se produjo en la tarde de este martes, en torno a las 16.30 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico estaba realizando controles aleatorios de alcohol y drogas en uno de los accesos al citado municipio.

Durante este operativo, se dio el alto al conductor de un coche que llevaba en el vehículo 300 kilos de aceitunas de las que no pudo acreditar su procedencia legal por carecer de los documentos de registro necesarios.

Por esta razón, los agentes dieron el aviso a una patrulla de la Guardia Civil de Almendralejo que se encargó de realizar las gestiones oportunas de aprehensión, traslado y depósito en un lugar habilitado por la Policía Local de Almendralejo.

Al hombre se le instruyeron las correspondientes actas administrativas.

Otras intervenciones

La lucha contra la delincuencia relacionada con la sustracción de aceitunas, su transporte, manipulación y comercialización fraudulenta, se ha saldado en los últimos meses con varias operaciones en Extremadura.

Una de ellas se llevo a cabo a finales del mes de diciembre, cuando un hombre fue sorprendido por los agentes de la Guardia Civil cuando movía una carga de aceituna que había sido precintada previamente en Salvatierra de Santiago por no ser apta para el consumo.

La Guardia Civil de Valencia de Alcántara también investigó a tres hombres y a una mujer como presuntos autores de un delito de hurto de aceitunas en un olivar de Garrovillas de Alconétar. Los agentes encontraron a los investigados recolectando aceitunas en la finca y comprobaron que estas personas estaban ejerciendo la actividad sin autorización de su legítimo propietario.

Este mes también han destruido 28.920 kilos de aceitunas que fueron intervenidas cuando eran transportadas en un camión procedente de un establecimiento de La Parra. La mercancía no disponía de documentación que garantizara su origen.

Además, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha alertado que se robaron más de un millón de kilos de aceituna, valorados en 1,5 millones de euros, durante esta campaña en la comarca de Tierra de Barros. Estas pérdidas han sido «cuantiosas» principalmente para los propietarios de las explotaciones, ya que en algunos casos los «ladrones han arrasado hasta 2,5 hectáreas de una misma parcela». Esta situación también afecta a las arcas públicas, ya que ese producto «escapa a cualquier control fiscal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Sorprendido en Aceuchal con 300 kilos de aceitunas sin acreditar su procedencia

Sorprendido en Aceuchal con 300 kilos de aceitunas sin acreditar su procedencia