Este fin de semana se celebra la Octava del Corpus de Peñalsordo, fiesta de interés regional

Carrera de caballos en la Octava del Corpus de Peñalsordo:. MANUEL CALVO /
Carrera de caballos en la Octava del Corpus de Peñalsordo:. MANUEL CALVO

REDACCIÓN HOY.ES

Peñalsordo (Badajoz) celebra este fin de semana la Octava del Corpus, declarada Fiesta de Interés Turístico regional. El programa de esta fiesta en la que los jinetes rememoran la recuperación del castillo de Capilla comienza el sábado, en la víspera de la celebración. A las 19:30 horas habrá un recorrido por las calles del pueblo de la comarca de La Siberia recogiendo a los hermanos de la Hermandad del Santísimo Sacramento, con encendido de hogueras y quema de cestas de mimbre. A las 23:30 horas habrá un desfile por la Plaza del pueblo. Los cofrades, con jopos en la mano, harán las 'alcancías' dando varias vueltas. A medianoche, desde el balcón del Ayuntamiento, se recitarán 'Las mojigangas' (poemas en tono de humor sobre sucesos acaecidos durante el año en el pueblo).

El domingo 23 de junio llega el día grande de la celebración, que arranca a las 9 horas con un recorrido por las calles del pueblo del Sargento de la Cofradía, a caballo y acompañado del tamborilero. A las 10:30 horas habrá un recorrido recogiendo a los hermanos que irán montados en un burro con adornos, y posteriormente se realizará una carrera de caballos. A las 11:15 horas tendrá lugar una concentración en el barrio Cacho Dehesa. Los hermanos irán con burros, donde se realizará el acatamiento y la suelta de vaquillas. Posteriormente la comitiva se dirige a la Iglesia acompañada del público. A las 12:30 horas se oficia una misa y posterior la procesión con la Custodia bajo palio.

Castillo humano en la iglesia de Peñalsordo:: CARLOS JESÚS ARENA RUIZ
Castillo humano en la iglesia de Peñalsordo:: CARLOS JESÚS ARENA RUIZ

El castillo humano se levantará a partir de las 13:45 horas. Se marcha hasta el altar mayor de la Iglesia, subiendo gradas con continuas genuflexiones y ondeando una bandera, hasta ser bendecido por el sacerdote. A las 14:00 horas, en la plaza del pueblo y dentro de un corro, se realiza el 'bandereo'. Durante dicho acto se produce el desmadre de las «vaquillas», arremetiendo contra el público. A las 17:30 horas se hará la «batalla de caballitos». Los cofrades con vestimenta especial dan vueltas a la plaza al ritmo de la música lanzando huevos con serrín a sus compañeros y posteriormente al público.