Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Restos del venado encontrado. HOY

Nuevo caso de furtivismo en la dehesa comunal de Alburquerque

Pablo Cordovilla

Sábado, 21 de septiembre 2024, 12:48

Comenta

El club local deportivo de Cazadores de Alburquerque interpuso este jueves, 19 de septiembre, una denuncia ante la Guardia Civil por un nuevo caso de furtivismo en la dehesa boyal tras encontrar los restos de un venado decapitado en la Vereda de la Roca. «Es una prueba más de los estragos que están haciendo los furtivos en la Dehesa Comunal», señalan.

El objetivo último de los cazadores furtivos es hacerse con la cabeza del ciervo para disecarla o hacerse con el frontal, con la cuerna. «En este caso, parece ser que se trata de un buen ejemplar que se estaba viendo por la zona donde ha sido abatido», lamentan.

El club cinegético local destaca que mientras ellos trabajan y se esfuerzan «para conseguir la conservación de la naturaleza y el equilibrio entre especies, garantizando la sostenibilidad de las que son cazables, pero también de las protegidas», los furtivos aniquilan animales de manera ilegal.

Otra intervención

El 1 de septiembre, una operación de la Guardia Civil se saldó con cuatro presuntos cazadores furtivos detenidos por actuar en Los Baldíos. La Guardia Civil inició diligencias a cuatro jóvenes vecinos de Madrid y Badajoz, como supuestos autores de delitos contra la flora y la fauna, y tenencia ilícita de armas.

La operación se llevó a cabo dentro de los servicios establecidos por el Instituto Armado para la prevención de actividades delictivas y acciones de caza furtiva, en concreto en parajes y fincas de la comarca pacense de Los Baldíos.

Agentes de la Guardia Civil de Alburquerque observaron que los ocupantes de un vehículo todoterreno que circulaba por caminos de una finca de San Vicente de Alcántara portaban un arma larga.

Tras la interceptación e identificación de sus cuatro ocupantes, uno de ellos menor de edad, los uniformados hallaron varias armas en el interior del vehículo: un rifle, un silenciador, munición, varias vainas de balas percutidas, además de un hacha y un machete con restos de sangre reciente. Con las sospechas de que pudieran haber dado muerte a algún animal y tenerlo escondido en la zona, los uniformados establecieron dispositivos de búsqueda en el paraje.

Fue al día siguiente cuando los agentes sorprendieron a uno de los jóvenes ocultando en una encina el cuerpo sin vida de un ciervo adulto. Animal que supuestamente abatieron el día anterior, indica la Guardia Civil en nota de prensa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nuevo caso de furtivismo en la dehesa comunal de Alburquerque

Nuevo caso de furtivismo en la dehesa comunal de Alburquerque