Muere Ramón Rocha, primer alcalde de Olivenza y expresidente de la Diputación de Badajoz
Quien fuera también diputado en la Asamblea de Extremadura ha fallecido a los 84 años
Ramón Rocha (1939), primer alcalde de Olivenza (PSOE) y expresidente de la Diputación de Badajoz, ha muerto este martes 14 de mayo a los 84 años de edad.
El que fuera primer alcalde de Olivenza de la democracia y durante 28 años, ha fallecido anoche en Badajoz, tras una larga lucha contra la enfermedad del Alzheimer que minó su salud en los últimos años.
Aunque nacido en Jerez de los Caballeros el 4 de septiembre de 1939, Rocha se trasladó con su familia a Olivenza cuando él aún era un niño. Funcionario del Ministerio de Agricultura –SENPA-, al finalizar la dictadura franquista fue uno de los impulsores de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la comarca de Olivenza y comenzó su carrera política contribuyendo a la refundación del PSOE en Olivenza.
En 1979 encabezó la lista del PSOE local en las primeras elecciones municipales y logró ser elegido alcalde de Olivenza con el apoyo de los concejales socialistas, del Partido Comunista y de uno independiente. Posteriormente, revalidó el cargo con el apoyo de la mayoría absoluta de concejales hasta el año 2007, fecha en que decidió no presentarse y retirarse del primer plano político.
A lo largo de esos 28 años compatibilizó la alcaldía de Olivenza con otros cargos políticos como diputado provincial (1983-1989), como responsable de Cultura, Economía y Hacienda, y presidente de la Diputación de Badajoz (1989-1995), vicepresidente de la Asamblea de Extremadura (1995-2003) o presidente fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), además de ocupar otros cargos políticos en el comité regional y en la ejecutiva provincial del PSOE.
El 20 de octubre de 2018 fue reconocido por la Cámara Municipal de Elvas con la Medalla de Oro de la ciudad por su trayectoria en pro de las relaciones entre ambas ciudades, para lograr unirlas con nuevo puente de Ajuda, reivindicando la reconstrucción del histórico para fines turísticos y en cumplimiento de los acuerdos entre España y Portugal.
El 26 de abril de 2019 fue también reconocido por la Diputación de Badajoz en el Día de la Provincia, junto al resto de alcaldes y alcaldesas de la provincia durante 40 años de ayuntamientos democráticos, y en la que Rocha también destacó por presidir la institución provincial durante seis años.
Precisamente en abril de 2019 Ramón Rocha declaró en una entrevista a HOY Olivenza que no echaba en falta ningún reconocimiento en Olivenza, argumentando que cuando se presentó por primera vez como alcalde y el tiempo que se mantuvo en el cargo lo hizo «con el corazón» y con sus «ideales socialistas».
Igualmente, recordó que hace unos años se comenzaron a recoger firmas para solicitar un reconocimiento a su persona y él mandó retirarlas. «No quería porque si tú tienes que presentar un documento al que manda en la ciudad, sea quien sea, para que te reconozcan una cosa, es porque el que está mandando no lo piensa y no tiene voluntad de concedértelo», aseguró Rocha a HOY Olivenza.
«No hay cosa que más cabree a un vecino que le cambien el nombre de una calle, causándole trastornos», explicó en el mismo sentido el exalcalde oliventino, quien justificó que se hiciera en casos en que el nombre «moleste por cualquier circunstancia» y recordando que siendo el primer edil tuvo que cambiar los de la época de la dictadura para poner los que tenía antes. «Pero eso no era bautizar, sino corregir», matizó Rocha, quien destacó que siempre lo hizo «por unanimidad» de todas las fuerzas políticas representadas en la corporación municipal.
El último acto oficial en el que participó Ramón Rocha fue precisamente en el homenaje que se le tributó el 31 de julio de 2021, en que se otorgó su nombre a la ciudad deportiva de Olivenza.
El actual alcalde de Olivenza y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Manuel José González Andrade, ha sido el primer dirigente en expresar sus condolencias en redes sociales. «Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento de una de las figuras clave desde el inicio de la democracia hasta bien entrado el siglo XXI, no solo de Olivenza, sino del socialismo extremeño», ha expresado el político oliventino.
«Dedicado en cuerpo y alma al servicio público, con una visión política admirable, un compromiso inquebrantable y mucha pasión en una incansable labor, con el que tuve la suerte de compartir largas conversaciones y preocupaciones durante mucho tiempo de la vida diaria de Olivenza y de su futuro, que serán recordadas siempre», según González Andrade.
El primer edil oliventino ha manifestado que «los socialistas de Olivenza recogemos su legado con orgullo y seguiremos honrando los valores del Partido Socialista y de su figura, que junto a otros tantos crearon al inicio de la democracia el PSOE que otros hemos tenido la suerte de heredar».
Según ha expresado a HOY la familia del político fallecido, la capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Olivenza y el funeral se celebrará este mismo martes, 14 mayo, a las 19.00 horas, en la iglesia de Santa María Magdalena.
Condolencias
Compañeros y amigos del fallecido así como diferentes instituciones han trasladado sus condolencias. Una de ellas ha sido la Asamblea de Extremadura, que ha lamentado del el fallecimiento del exparlamentario de la Cámara autonómica durante la IV y V Legislatura. «En estos duros momentos, la Asamblea de Extremadura se ha unido al dolor de sus familiares y amigos», ha indicado en nota de prensa.
Desde el partido socialista extremeño también han lanzado mensajes de dolos. «Trasladamos nuestro pésame a toda la familia y allegados», han escrito a través de sus redes sociales.
Ha fallecido Ramón Rocha Maqueda, una figura representativa del socialismo extremeño.
— PSOE de Extremadura /❤️ (@psoeex) May 14, 2024
Fue alcalde de Olivenza durante 28 años y presidente de la Diputación de Badajoz durante 6 años.
Trasladamos nuestro pésame a toda la familia y allegados. pic.twitter.com/UknryeAQIA
«Trasladar mis condolencias a la familia de Ramon Rocha. Perdemos a una persona muy valiosa y comprometida. Descanse en paz», ha manifestado José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura.
«Una figura clave durante los primeros años de democracia y en la trayectoria del PSOE extremeño. Un fuerte abrazo a sus familiares y a la familia socialista oliventina. Siempre avanti», ha destacado por su parte el secretario General del PSOE en Extremadura, MIguel Ángel Gallardo.