Muere un hombre de 55 años en el incendio de una vivienda en Talavera la Real
La víctima es Francisco Becerra, con problemas de movilidad que le obligaban a desplazarse con muletas
Un hombre de 55 años ha perdido la vida la pasada madrugada debido al incendio en el salón de una vivienda en la localidad pacense de Talavera la Real.
Según detalla el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, el fuego se ha originado en una casa de la calle Juan XXIII.
A la llegada de los efectivos de bomberos, la víctima que vivía sola se encontraba fuera del edificio intentando ser reanimado por los servicios sanitarios que no han podido hacer nada por salvarle la vida.
Según ha podido saber HOY, el fallecido en el incendio se llamaba Francisco Becerra y tenía problemas de movilidad que le obligaban a desplazarse con muletas. De ahí que ya estuviera retirado del mundo laboral. Era una persona conocida en el municipio, donde recuerdan que tenía tres hijos.
El 112 Extremadura recibió una llamada alertando del incendio minutos antes de las 6.00 horas y movilizó hasta el lugar a una ambulancia del Servicio Extremeño de Salud del Punto de Atención Continuada de la localidad, dotaciones de bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz de los parques de Puebla de la Calzada y Mérida y del Ayuntamiento de Badajoz, además de patrullas de servicio de la Guardia de la Guardia Civil.
Hasta el momento se desconoce el motivo del origen de las llamas.
El edificio afectado consta de dos plantas, con dos viviendas en cada una de ellas. Según el jefe de guardia del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, José Manuel Bellorín, las llamas han afectado al salón y a la cocina. Además, el humo del incendio también ha afectado al rellano y las escaleras. En la planta de arriba viven una madre y su hija que han sido recluidas en su casa pero «en ningún momento han corrido peligro», añade Bellorín.
La mayor tasa de víctimas mortales
Extremadura suma este lunes una víctima mortal en viviendas. Los dos meses anteriores también hubo muertes provocadas por un incendio en una vivienda. En el mes de noviembre perdió la vida un hombre de 62 años en Villanueva de la Serena y en octubre otro en Valverde del Fresno.
La región extremeña fue la comunidad autónoma con la mayor tasa de víctimas mortales en viviendas por incendios por millón de habitantes en 2023, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre. Los últimos datos publicados por este organismo, el año pasado fallecieron en la región un total de 9 personas, seis hombre y tres mujeres, lo que supone una tasa de mortalidad por esta causa del 8,54.
La ratio total de muertes por millón de habitantes en España en 2023 fue de 3,60, menor que el año anterior (3,71), pero mayor que en 2021 (3,21) y que en 2020 (2,51). La comunidad autónoma con el índice más alto en el pasado ejercicio fue Extremadura, con 8,54 muertes por millón de habitantes, seguida de Galicia, con 5,93. El menor índice de fallecidos en vivienda en toda la serie histórica se registró en el año 2012, con 1,82.
A pesar de que Extremadura repite posición por segundo año consecutivo como la comunidad autónoma con la mayor tasa, ha reducido en una persona el número total de fallecidos por fuegos en el hogar respecto al año anteior. En 2022 la cifra de muertes en estas circunstancias ascendió a diez.Mayo, julio y diciembre registraron dos víctimas; el miércoles fue el peor día, con cuatro fallecidos; y el peor tramo horario fue entre las 12 y las 16 horas, con tres fallecidos. Todas las víctimas eran mayores de 44 años.
Qué hacer en caso de incendio en un edificio
Tener un incendio en el edificio o en tu casa es una desgracia que puede ocurrir. Para ello es preciso estar prevenido y saber cómo actuar en caso que se produzca.
El departamento de bomberos de Guipúzcoa da algunas claves para saber qué hacer en caso de que se desaten las llamas. Lo primero que recomiendan es llamar a emergencias 112. Tendremos que explicar la situación y dar algunos detalles precisos como el tipo de edificio, ocupación, así como contestar a las preguntas que haga el técnico de emergencias.
Son ellos los que llamarán a los bomberos, sanitarios o policía. Mientras tanto, habrá que hacer caso a la alarma de incendios y seguir el protoco de evacuación de edificios.
Por lo general, si se escucha habrá que salir del edificio sin perder tiempo en coger pertenencias por el camino.
Se recuerda también que si es de noche se puede gritar para avisar a otras personas y así salir todos del edificio de la manera más segura posible.
¿Qué pasa cuando quieres salir? En el caso en el que salga humo no se podrá acceder porque es tóxico. Para cerciiorarse de que es seguro atravesar la puerta hay que colocar la mano y sentir que esté fría. Si es el caso se podrá cruzar.
En el caso de que haya humo habrá que cerrarla. Y en el supuesto de que la puerta esté caliente, que haya humo y que sea la única vía de salida habrá que pedir ayuda por la ventana.
Relacionado con el humo y las puertas hay que tener en cuenta que la protección contra la intoxicación es lo primordial. Por ello, es recomendable agacharse e ir avanzando gateando con la mano puesta en la boca y en la nariz, o bien con una camiseta o paño húmedo.
Si la situación impide una salida se puede esperar con la puerta cerrada y desviar el humo. Para ello hay que colocar una prenda húmeda en las ranuras.
¿Qué pasa si la ropa prende y empieza a arder? Habrá que tirarse al suelo y rodar de un lado a otro hasta apagar el fuego. Es importante que el rostro quede cubierto para evitar quemaduras en la cara.
Pedir ayuda, contar personas, alejarse del edificio...
Otras de las consideraciones que comenta Bomberos tiene que ver con pedir ayuda desde una ventana. En este caso habrá que colocar algún objeto blanco que sea visible en el exterior y esperar la ayuda. Mientras tanto habrá que mantener la ventana cerrada para evitar que el oxígeno refuerce el incendio.
¿Qué pasa una vez que se sale del edificio? En el caso de saber el número de personas habrá que contarlas. Si falta alguien se podrá volver solo si es seguro.
Si los bomberos llegan antes habrá que avisarles de la ausencia de algunas personas. En cambio, si todos están fuera habrá que avisarles para evitar que realicen búsquedas innecesarias.
Por último y no por ello menos importante habrá que alejarse del edificio. Es preciso mantener una distancia prudente del incendio una vez que se está fuera del edificio en llamas.