El próximo 30 de mayo se celebrará una procesión Magna Mariana en Jerez por primera vez
Participarán ocho Vírgenes, siete de Semana Santa y la de Aguasantas, que cumple 100 años en 2026 de su proclamación como patrona del municipio
La fecha, sábado 30 de mayo de 2026. El próximo año se celebrará una procesión inédita hasta ahora en Jerez de los Caballeros. Una Magna pero Mariana. Esto es, con las imágenes de la Virgen María en sus diferentes advocaciones a través de las cofradías de Semana Santa y de la hermandad de la Virgen de Aguasantas, patrona del municipio. El anuncio oficial se hará en los próximos días, según ha podido saber HOY.
Publicidad
En la Semana Santa jerezana, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se han desarrollado varias procesiones Magnas. La última, en 2006. La anterior, en 1992. En ellas salieron pasos con los Cristos y Vírgenes de todas las cofradías. Pero nunca ha habido una Magna Mariana en Jerez. La primera de su historia se celebrará el próximo 2026 por una efemérides. El próximo año se cumple el centenario de la proclamación de la Virgen de Aguasantas como patrona de Jerez de los Caballeros.
Una comisión creada expresamente para el evento, en la que están representadas la Junta de Cofradías, la hermandad de Aguasantas, el arzobispado de Mérida-Badajoz y el Ayuntamiento, entre otros, han cerrado que el sábado 30 de mayo procesionen ocho imágenes marianas. Siete son de Semana Santa. Las de Nuestra Señora del Rosario (cofradía de los 'catalinos); la de la Virgen del Silencio (cofradía de Jesús orando en el Huerto); la de los Desamparados o de los Dolores (hermandad del Ecce Homo); la Virgen de la Paz (Santísimo), que acaba de celebrar el 50 aniversario de su llegada a Jerez con una procesión extraordinaria; la Virgen de la Amargura (Coronado de Espinas); Esperanza Macarena y la Virgen de la Encarnación (Nuestro Padre Jesús). Al desfile se unirá la Virgen de Aguasantas.
No está cerrado de donde saldrá oficialmente la Magna Mariana. En estos momentos hay varias opciones desde la mesa. Una es desde la iglesia de Santa Catalina para llegar a la plaza de España. Si es así, todas las imágenes antes citadas saldrían de la iglesia del Barrio Bajo, a excepción de La Amargura, cuyo palio no puede pasar bajo el dintel de la puerta de entrada. Por eso se habilitaría una carpa en la misma plaza de Santa Catalina.
Recorrerían en ese caso las calles de Jerez en el sentido del regreso de la cofradía de los 'catalinos' cada Domingo de Ramos una vez que llega a la plaza de España. Esto es, el recorrido será, salvo cambio postrero, Llano de Santa Catalina, Iglesia, Capitán, Calzada, Fuente de los Santos, Corazón de María, plaza del Padre Ruiz y Plaza de España, donde desfilarán todas las imágenes marianas delante de Aguasantas. Una vez en la plaza en la que se encuentra la iglesia de San Miguel, cada cofradía llevará su Virgen al correspondiente templo.
Publicidad
Las cofradías de Jerez, junto al Arzobispado, el Ayuntamiento y la propia Hermandad de Aguasantas, deben ahora perfilar todos los detalles de la Magna Mariana, como el número de hermanos que acompañarán a los pasos, el tipo de ropa y calzado adecuado, los exornos florales o las bandas de música que estarán en el desfile procesional. En principio, serán cuatro.
Hace pocos días, el sábado 20 de septiembre, se vivió una Magna Mariana no muy lejos de Jerez de los Caballeros. Fue en Huelva. Reunió a 24 imágenes marianas de la ciudad y su provincia para conmemorar un Año Jubilar que se ha desarrollado en la Diócesis onubense bajo el lema «todos somos peregrinos de esperanza». La procesión, que congregó a más de 100.000 personas, fue el acto central del año jubilar mariano en esa provincia vecina a la de Badajoz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión