María Fernanda Sánchez no pone aún fecha a su salida de la alcaldía de Don Benio
En junio se cumplen los dos años pactados entre PP y Siempre Don Benito, pero la alcaldesa eludió responder a esta pregunta en el pleno
Estrella Domeque
Miércoles, 28 de mayo 2025, 08:30
El Ayuntamiento de Don Benito celebró este lunes la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de mayo y lo hizo con constantes alusiones al relevo en la alcaldía al cumplirse en las próximas semanas los dos años pactados por Siempre Don Benito y PP. «La futura alcaldesa», en referencia a la popular Elisabeth Medina, fue una de las frases más repetidas por el PSOE en las alrededor de tres horas de debate.
A falta de confirmar que será Medina la que tomará el bastón de mando, hubo otra cuestión que se quedó en el aire, pese a ser incluso formulada directamente por una persona del público. La alcaldesa María Fernanda Sánchez eludió responder a este asistente en el turno de ruegos y preguntas, terminando en ese momento la sesión plenaria.
Noticia relacionada
Elisabeth Medina ya ejerce como primera teniente de alcalde de Don Benito
Anteriormente, en este mismo turno reservado a los grupos municipales, el PSOE hizo varios ruegos a Medina, dando por hecho que será ella la próxima alcaldesa. En ese sentido, también hicieron alusión a la situación vivida hace unas semanas en el PP tras anunciarse que no sería Pedro Noblejas el sustituto de Sánchez al frente del Ayuntamiento. Cabe destacar que, al igual que ocurrió en el pleno de abril, Noblejas no participó en la sesión plenaria sin que se motivara de forma expresa su ausencia.
Modificación del IBI
Al margen de esta situación, el pleno sirvió para aprobar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para aquellos vecinos que instalen placas fotovoltaicas. Actualmente, la ordenanza limita la bonificación al 30% y solo se aplica a inmuebles construidos o con licencia posterior al 1 de enero de 2009.
Se eliminarán las restricciones sobre el año de construcción o licencia del inmueble además de incrementar la bonificación al 50%, eliminando la referencia a sistemas térmicos. Además, se ampliará el ámbito de aplicación a cualquier inmueble urbano y se establecerá un periodo de bonificación de 5 años.
Igualmente, el pleno acordó por unanimidad la denominación de nuevas calles en el polígono industrial San Isidro que recibirán los nombres de José Mª Sánchez Quirós, Antonio Dorado Capilla y Enrique García-Margallo.