Magacela celebrará del 9 al 11 de agosto su festival medieval

Ambientación medieval en Magacela:. HOY/
Ambientación medieval en Magacela:. HOY

La localidad pacense celebra Magadieval, un festival que prevé congregar a más de 2.000 personas

EFE

Magacela (Badajoz) celebrará del 9 al 11 de agosto próximos la fiesta medieval «Magadieval», que prevé congregar a más de 2.000 personas por día y en la que se recordará por primera vez, a través de un pasacalles, la leyenda local en torno a la visigoda Egilona, quien fuese esposa del último rey godo, Don Rodrigo.

Como han explicado la alcaldesa de Magacela y el concejal del área, Inés María Escobar y Angel Calderón, respectivamente, gracias a «Magadieval» la localidad regresa a la época medieval, una fiesta además muy reconocida en la comunidad autónoma.

El broche final de «Magadieval» llegará con «El regreso de Egilona» de la Asociación Achikitú, sobre la leyenda de Egilona, que resistió el asedio árabe al castillo de la localidad liderado por Abd al-Aziz durante la conquista de la Península.

Egilona, la última reina visigoda de Hispania, finalmente se acabó casando con Abd al-Aziz.

Inés María Escobar ha afirmado que una de las razones del éxito de esta fiesta se debe a la implicación de vecinos, emigrantes o artesanos, todo ello dentro de un marco monumental y paisajístico «incomparable».

Junto al mercado artesanal durante los tres días del evento, el programa incluye el viernes 9 un recital de romances y un desfile de época, los pasacalles «Caballeros templarios» y «Danza del Candelabro» o el concierto del grupo de música folk Enverea.

El sábado habrá juegos y talleres medievales, exhibición de aves rapaces, recorridos por las tabernas de época, desfile de cabezudos moros y cristianos, una «lluvia de flechas» (arqueros lanzan unas 150 flechas desde la ladera del castillo) o distintos pasacalles.

Un día después se desarrollarán entre otros juegos medievales, desfile de cabezudos o el pasacalles «El regreso de Egilona».

El diputado provincial Manuel José González ha destacado por su parte la importancia de estas fiestas para la provincia pacense y considera que se trata de una «interesante oportunidad» para visitar el municipio y la comarca.