Castuera celebrará el día 26 su VII Matanza Didáctica

Castuera celebrará el día 26 su VII Matanza Didáctica

FRANCISCO VÁZQUEZ

Castuera celebrará el sábado día 26 de enero la VII Matanza Didáctica, una actividad festiva y popular que tiene como objetivo principal propiciar una jornada de convivencia y tradiciones, abierta a la participación de todos los vecinos y visitantes. La actividad, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Mujeres de Castuera, el matadero comarcal Mafrivisa y Francisco Cáceres y su equipo, con Ángel Romero e hijos, comenzará a las 11.00 en la plaza de España con una demostración de la matanza y despiece didáctico del cerdo, en la que los asistentes podrán conocer paso a paso todos los pormenores de una tradicional matanza extremeña a la antigua usanza.

La tarea de coordinar las distintas fases del proceso y de comentar a los asistentes los secretos de esta ancestral costumbre, corresponderá al conocido empresario taurino y experto matancero Francisco Cáceres, que además fue nombrado 'Matancero de Honor' en la segunda edición de esta actividad, celebrada el año 2010.

Novedades

La cita gastronómica, que en esta séptima edición llega con importantes novedades, comenzará alrededor de las nueve de la mañana en la plaza de España, con un tradicional desayuno matancero alrededor de las candelas, a base de café con dulces típicos y aguardiente. Después del desayuno dará comienzo la representación de las distintas fases del proceso de la matanza tradicional, desde la preparación de los utensilios y condimentos, hasta el despiece y la elaboración de los productos derivados, como las morcillas, chorizos, salchichones, jamones y lomos, una actividad de trabajo compartido por todos los participantes y a la vez una interesante demostración didáctica para las nuevas generaciones.

Una vez finalizadas las faenas, llegará el momento para la degustación, a precios populares, de entre 1 y 2 euros, de diferentes tapas típicas de la matanza como las pruebas de morcilla y chorizo, las carnes y costillas a la brasa, acompañadas de buen vino de pitarra, transformando así la plaza de España en el escenario de una fiesta gastronómica con el sabor popular de las viejas costumbres y tradiciones de antaño. Paralelamente, los asistentes podrán visionar una exposición fotográfica que se instalará en los soportales de la Plaza de España, presenciar in situ la elaboración de dulces típicos y comprar productos típicos de localidad en el espacio expositivo y comercial habilitado para tal fin.

Además, una charanga se encargará de animar la fiesta, mientras que para la diversión de los más pequeños se instalaran hinchables.