Hallan una nueva cueva en Fuentes de León que aumenta su potencial geológico
La cavidad descubierta durante los trabajos de un campo de voluntariado presenta una altura de hasta 35 metros y un acuífero de gran profundidad
Fuentes de León está de enhorabuena. Este pueblo del sur de Extremadura vuelve a incrementar su atractivo turístico desde las entrañas de la tierra. ... El subsuelo de un paraje de dehesa limítrofe con la provincia de Huelva sigue dando muestras de su enorme potencial geológico. Una nueva cavidad subterránea ha sido descubierta en el entramado de cuevas que conforman un yacimiento prehistórico que fue declarado monumento natural en 2001. Este nuevo hallazgo en la comarca de Tentudía se produjo durante los trabajos de un campo de voluntariado de arqueología que comenzó el pasado 16 de julio, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y bajo la dirección de Hipólito Collado, arqueólogo de la Junta.
Aún es pronto para conocer las verdaderas dimensiones de la nueva cavidad, que se suma al entramado karstico formado por La lamparilla, Sima Cochinos, Cueva del Agua, Los Postes, Caballo y cueva Masero. El nuevo escenario -situado debajo y hacia el suroeste de la cueva de Los Postes- no ha sido explorado en toda su extensión, pero sí se ha podido constatar que posee una gran sala en la que se documentan grandes bloques de caída. Este espacio presenta alturas de hasta 35 metros en sus zonas más bajas y aloja un acuífero de gran profundidad; un lago cuya extensión parece prolongarse hacia áreas inexploradas de la cavidad.
Desde esta «sala principal parten al menos dos galerías de considerable desarrollo, con posibilidades de conexión con otras cavidades» cercanas como las cuevas del Caballo, Masero y Postes.
Destaca la Junta que el descubrimiento supone un avance en el conocimiento del «subsuelo de este entorno y un hito en el patrimonio geológico y natural de la región», un enclave único para entender la prehistoria en Extremadura. En 2013 se hallaron aquí los vestigios de la evolución humana más antiguos de la región: la falange de un homínido datada entre 180.000 y 240.000 años de antigüedad.
La alcaldesa de la localidad, Ana Fernández-Salguero, califica el hallazgo como un «antes y un después en el conocimiento de este patrimonio subterráneo». A su juicio, se trata de un hallazgo de «gran interés para la conservación y la promoción turística y natural del municipio».
En el campo de voluntariado que ha hecho posible este hallazgo han participado jóvenes que han realizado labores de documentación arqueológica y estudio de las distintas cavidades de un yacimiento «único en Europa», destaca el Ejecutivo regional.
Horario para visitar las cuevas
El horario de verano para conocer las cuevas del monumento natural de Fuentes de León que están acondicionadas para el acceso del público es de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Para conocer este conjunto kárstico se necesita reserva previa -con antelación- porque las plazas para la visita guiada son limitadas. El teléfono de la Oficina de Turismo es el 924724174. El precio de las entradas es de 5 euros para los adultos, 3 euros los menores de 2 a 16 años y 3 para los pensionistas. Los niños menores de dos años entran gratis. También hay descuentos para grupos y escolares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión