Ver 20 fotos
La Fuga de la Diabla vuelve a enfrentar al bien y al mal
Este año la maligna no fue apresada, en cambio, desapareció por arte de magia despertando la duda entre los asistentes
Fernando Negrete Sosa
Lunes, 12 de agosto 2024, 08:37
Valverde de Leganés vivió el pasado fin de semana su fiesta más representativa y especial: la Fuga de la Diabla, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y que este año, en su vigesimosegunda edición, ha superado todas las expectativas, atrayendo a varios miles de personas que quedaron maravilladas por las novedades y el espectacular despliegue organizado.
El programa de actividades comenzó el viernes con el desfile infantil en el que más de 100 pequeños demostraron, disfrazados con los atuendos de los personajes de la Fuga de la Diabla, que la fiesta tiene su futuro garantizado. Después, se celebró la elección de los bartolos finalistas, 'Lucky Luke' de la peña Chascomús y 'Elu Nokomis' de La People.
El espectáculo principal del fin de semana llegó el sábado por la noche. En una localidad ambientada para la ocasión, pasadas diez de la noche, la Diabla volvió a fugarse de su cautiverio en la torre de la iglesia, bajo la vigilancia de San Bartolomé. Junto a su poderoso ejército, la maligna recorrió las calles de Valverde, sumiendo al pueblo en la oscuridad y destruyendo todo a su paso, con el fuego como su arma principal.
Galería de imágenes
Fotos | Así ha sido la celebración de La Fuga de la Diabla
Los Altares del Bien con los productos de la tierra, las cruces de Caravaca, los velones y luminarios, dispuestos en varios lugares como protección, fueron consumidos por las llamas mientras el séquito del mal, compuesto por numerosas personas, impresionaba a los presentes y daba más de un susto durante su largo recorrido.
Un millar de personas participa de una fiesta que el fin de semana recibió a más de 7.000 visitantes
Este año, como novedad y tras el temido desfile de la Diabla, destacó la aparición de las Fuerzas del Bien, que desfilaron mostrando su poder y brindando esperanza a los ciudadanos.
El punto culminante tuvo lugar en un auditorio abarrotado por unas 5.000 personas, donde la Diabla irrumpió en la fiesta de los coros y danzas, iniciando sus conjuros junto a los guerreros del fuego y los guerreros negros. En medio del espectáculo, la maligna eligió al bartolo ganador de esta edición, 'Lucky Luke' de la peña Chascomús, que se salvó de las llamas, mientras que 'Elu Nokomis' de La People fue destruido.
Batalla entre el bien y el mal
Cuando la maligna más cómoda se sentía y con su ejército repleto de poder, hicieron aparición las Fuerzas del Bien y la batalla final entre la Diabla y la Reina del Bien fue épica, con la Diabla logrando una momentánea victoria y desapareciendo de manera espectacular, dejando a todos atónitos. Sin embargo, cuando todos pensaban que el mal reinaría sobre Valverde, el Ejército del Bien emergió victorioso, restaurando la paz y resucitando a todos los Ángeles del Bien, incluida la Reina.
El espectáculo cerró con una celebración bajo fuegos artificiales, y la fiesta continuó por todo el pueblo, especialmente en la plaza de la Constitución, donde se llevó a cabo el concierto de Jorge González.
Ayer domingo, las actividades continuaron con un espectáculo musical y de magia que no dejó indiferente a nadie. En el resto de actividades celebradas destacaron la ruta de la tapa, talleres infantiles o el mercado mágico.
La Fuga de la Diabla 2024 ha dejado una huella imborrable en Valverde de Leganés que ya espera con la próxima edición. Han sido alrededor de 1.000 personas las que de una forma u otra han participado en esta edición, que ha sido disfrutada por alrededor de 7.000 visitantes.