Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El fuego deja marcas sobre las piedras.

Ver fotos

El fuego deja marcas sobre las piedras. ALBERTO MÁRQUEZ

El incendio forestal de Fregenal afectó al yacimiento de Nertóbriga

El incendio declarado el pasado 31 de julio al sur de Fregenal de la Sierra arrasó 163 hectáreas en el área entre el valle del Moriano y la sierra del Coto

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL

FREGENAL DE LA SIERRA

Domingo, 2 de agosto 2020, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a las cinco de la tarde del pasado 31 de julio se declaraban en el entorno del sur de Fregenal de la Sierra dos incendios. El primero en las estribaciones entre Andalucía y Extremadura, que posteriormente avanzó hacia el paraje de Casablanca en el vecino municipio de Cumbres Mayores, en la provincia de Huelva, calcinando un total de 230 hectáreas. El segundo, en la zona cercana al valle del Moriano, que avanzó hasta la sierra del Coto, arrasando un total de 163 hectáreas, que también incluyen el yacimiento arqueológico de Nertóbriga Concordia Iulia.

En las labores de extinción del incendio de Cumbres Mayores participaron un total de 14 medios aéreos, 3 autobombas y 82 profesionales, contando bomberos forestales y expertos, junto con seis vehículos pesados y dos nodrizas, todos ellos del INFOCA. A todos estos medios autonómicos andaluces se sumaban un gran número de voluntarios cumbreños, que accedían al paraje de Casablanca con la intención de que el incendio no avanzase hacia los poblados. El fuego fue declarado finalmente controlado a las once y veinte de la mañana, tras una larga noche en la que solamente fue posible declarar estabilizado este incendio.

En el caso de Fregenal de la Sierra, los medios de extinción contaron con la presencia de los bomberos del plan INFOEX y del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Badajoz, provenientes de la vecina localidad de Jerez de los Caballeros, debido al cierre temporal por causa del estado de alarma del puesto de nuestra localidad. Junto a ellos se sumaron en la ayuda en la extinción que se ofreció por parte de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil de Fregenal de la Sierra, así como más voluntarios que llegaban hasta la zona para acotar el fuego. El control de este foco llegó en la misma tarde de ayer, alrededor de las ocho.

Aun así, el incendio seguía mostrando algunos focos internos, pero controlados, durante toda la noche, que fueron contenidos con el perímetro de ocho kilómetros desarrollado por efectivos del INFOEX. También durante la mañana del sábado se trasladaban hasta el entorno de la sierra del Coto los efectivos de los bomberos para volver a refrescar algunas encinas que aun seguían ardiendo; junto con efectivos de INFOEX y Guardia Civil que medían la situación del incendio durante la mañana.

Nertóbriga

Uno de los puntos con mayor afectación por el incendio es el yacimiento arqueológico de Nertóbriga Concordia Iulia, que fue declarado en el año 2013 como Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Este yacimiento cuenta con restos de origen celta, romano, visigodo y musulmán, siendo según los expertos la cuna de todos los municipios que circundan la zona. Es especialmente reseñable por el número de piezas encontradas y por las excavaciones realizadas, aunque el proceso de excavación se extendió exclusivamente hasta el pasado 2016, quedando estas paralizadas.

Una vez se accede al recinto arqueológico el visitante habitualmente se encuentra con un antiguo mercado que popularmente se conoce en Fregenal como la ermita de San Frutos, que aprovechó una de las paredes de este antiguo mercado. Las ruinas ahora quedan enmarcadas por un suelo completamente diáfano y cubierto de la ceniza del pasto que ha sido calcinado al paso del incendio. Los troncos de algunas encinas aun humean en el lugar, mientras avanzamos en la visita.

La Sierra del Coto y el valle del Moriano totalmente calcinados.
La Sierra del Coto y el valle del Moriano totalmente calcinados. ALBERTO MÁRQUEZ

Una vez llegamos a la primera subida, donde se encontraría la primera barrera de murallas derruidas de la ciudad altoimperial de Nertóbriga, encontramos la copa de una encina calcinada que se ha derrumbado sobre la zona excavada que permitía ver los restos de la torre de vigilancia visigoda. Esta misma encina calcinada y caída al suelo ha removido algunas piedras de la maqbara musulmana, un enterramiento localizado en esta zona. Este es uno de los últimos trabajos de recuperación desarrollados en el año 2012, que ahora se presentan como la zona con más afectación del conjunto arqueológico. Se desconocen exactamente el daño ocasionado, dado que una gran capa de ceniza oculta buena parte de esta zona excavada.

Por suerte, otras zonas del yacimiento se conservan sin mayor problema, como es el caso de la acrópolis, que apenas encontra afectación debido a que la vegetación no era especialmente frondosa en esta zona. Del mismo modo, se conserva el aljibe que hay a los pies de este posible templo altoimperial. Aunque en otros espacios las encinas sí han caído sobre las rocas que se amontonan, encontrando incluso troncos ardiendo en algunos casos. Tampoco se encuentran daños en la zona del complejo termal, que fueron las últimas excavaciones de 2016.

Girando la montaña vamos viendo como el fuego no ha sido parado ni por los lienzos de muralla de la antigua ciudad, que se encuentran visiblemente abrasados por el paso del fuego. Mirando ladera abajo se ve la columna negra ascender y prolongarse todo el valle del Moriano abajo, hasta llegar a las vías del tren. Un buen resumen del avance del fuego, que los expertos achacan al roce de las ruedas con las vías del tren.

La encina calcinada caída sobre los restos de la antigua torre de vigilancia y la maqbara.
La encina calcinada caída sobre los restos de la antigua torre de vigilancia y la maqbara. ALBERTO MÁRQUEZ

El aspecto del yacimiento y su entorno es verdaderamente desolador, dejando una imagen de destrucción de muchos elementos ante el paso del fuego. La capa negra de ceniza tizna nuestro caminar mientras vemos arder algunas de las encinas centenarias del lugar que se han perdido por causa del devastador incendio. Ahora es momento de realizar repaso de los daños ocasionados por el fuego al paso del yacimiento, para recuperar en un futuro no muy lejano las visitas de turistas y las excavaciones de expertos en uno de los yacimientos de mayor relevancia en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios