La Diputación aporta 2,7 millones para que 53 municipios pacenses renueven infraestructuras hidraúlicas
El fin es reducir las pérdidas de agua y mejorar el control de los sistemas de saneamiento y depuración
R. H.
Jueves, 25 de julio 2024, 14:34
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este jueves la nueva configuración de la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas ( ... PRIH) dedicada a la renovación de equipos y redes de suministro de agua potable en los 53 municipios adheridos al servicio de abastecimiento de Promedio, y que aglutina 130.000 habitantes.
En este caso, se aprueba un Plan Plurianual para el periodo 2025-2027, que contará con un total de 2,7 millones de euros con el fin de reducir las pérdidas en los sistemas de distribución de agua de consumo y mejorar el control de los sistemas de saneamiento y procesos de depuración.
Con fondos provinciales de este tipo ya se ha llevado a cabo la sustitución de conducciones de fibrocemento, la instalación de nuevos depósitos o el acondicionamiento de pozos de sondeo para abastecimiento, cita como ejemplos la institución.
Novedades
Las principales novedades del plan son básicamente tres. Por un lado, se aprueba un Plan Plurianual para el periodo 2025-2027, en vez de las subvenciones anuales que se concedían estos años atrás.
Por otro lado, con objeto de apoyar a las localidades más pequeñas, se ha fijado una inversión mínima de 18.000 euros (durante los 3 años) para que las obras redunden positivamente en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía. La cantidad hasta el mínimo es completada por la Diputación.
Por último, ahora se ofrece la posibilidad a los ayuntamientos de ceder la gestión íntegra de la obra a Promedio, es decir, tanto la redacción de proyecto como la ejecución de las obras.
Este jueves, día 25 de julio, se ha remitido una circular a los 53 ayuntamientos adheridos para pulsar su interés en la delegación de las tareas de diseño y ejecución de proyectos por parte de Promedio.
En agosto, esta empresa espera recibir la respuesta de los ayuntamientos de si se suman a esta nueva fórmula o continuan de forma individual mediante subvención.
Cabe destacar que el nuevo plan nace con un incremento de las inversiones dedicadas a esta tarea del 25% y un refuerzo del apoyo técnico de Promedio a los ayuntamientos para la redacción de proyectos y ejecución de las obras. En concreto, se ha previsto una inversión global de 2,7 millones de euros entre 2025 y 2027, a razón de 10 euros por abonado o abonada al servicio al año.
Hay que recordar que el PRIH se financia a partir de las tasas que todas las personas usuarias pagan trimestralmente por la prestación del servicio, a razón de 8 euros por abonado y año. Esta cifra se mantiene y la aportación extra hasta los 10 euros se ejecuta a partir de fondos propios de Promedio.
Planificación
En septiembre, en función de los resultados, la dirección del consorcio diseñará una planificación 2024-2027 de las actuaciones en los municipios que se sumen a la planificación integral y conjunta.
De esta manera, se podrá licitar la redacción de los proyectos a finales de 2024 y de las propias obras en el segundo semestre del próximo año. Las obras se podría ejecutar, según esta planificación inicial, durante 2026 y primer trimestre 2027.
Todos aquellos municipios que quieran conservar la potestad de diseñar y ejecutar las obras, como hasta ahora, podrán seguir haciéndolo. Recibirán la subvención nominativa con el importe de 3 años y tendrán que justificar con el procedimiento habitual, indica la Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión