Detenido por estafar 73.000 euros a dos octogenarios de Medina de las Torres
redacción
Miércoles, 4 de agosto 2021, 12:16
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Medina de las Torres por la presunta estafa a dos octogenarios de esta localidad pacense. La investigación se inició a finales de julio, cuando agentes de Zafra tuvieron conocimiento de que dos vecinos del municipio estaban siendo estafados con extracciones continuas de dinero de sus cuentas bancarias. Cantidades que podrían ascender a un total de 40.420 y 32.640 euros, respectivamente.
Tras recopilar la información aportada por las víctimas, con el análisis de la documentación y gestiones con las respectivas entidades bancarias, se pudo constatar la acción delictiva. Un vecino «aprovechó la especial vulnerabilidad de los octogenarios, engañándolos y consiguiendo que depositaran la confianza en él para gestionar sus cuentas bancarias», afirma la Guardia Civil en nota de prensa.
La obtención de los datos de sus cuentas y las claves facilitaron que el investigado pudiera llevar a cabo continuas extracciones de dinero en cajeros automáticos, apoderándose de un total de 73.060 euros.
Con las pruebas incriminatorias, este pasado lunes se le localizó y detuvo, instruyéndole diligencias como presunto autor de supuestos delitos de estafas, que posteriormente fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Zafra.
La investigación sigue abierta para averiguar si el supuesto autor de los hechos pudiera estar implicado en otros delitos similares perpetrados en la comarca.
Cómo prevenir estafas
Para prevenir estafas a las personas de especial vulnerabilidad la Guardia Civil ofrece una serie de consejos:
Ante cualquier transacción económica, asesorarse por personas con estrecha vinculación familiar, organismos oficiales o asistencias sociales de los diferentes ayuntamientos.
Domiciliar los pagos mensuales para evitar salir a la calle con mucho dinero. Cuando se tenga que firmar documentos o realizar cobros o pagos de cierta importancia, asesorarse e ir siempre acompañado.
No facilitar nunca datos personales por teléfono a personas desconocidas aunque le digan que llaman de su entidad bancaria, compañía de seguros u otros.
No llevar anotadas las claves de las tarjetas. Procurar memorizar el código de acceso (PIN) para operar con ellas.
Vigilar siempre los alrededores y no sacar grandes cantidades de dinero. Al teclar la clave, evitar ser visto por personas desconocidas.
Al utiliar los cajeros automáticos procurar sacar el dinero en el horario de apertura de oficinas, utilizando los dispositivos ubicados en el interior. Si lo hace cuando las oficinas están cerradas, cerrar la puerta del interior del cajero.
Prestar especial atención a lo que le rodea cuando saque dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en fechas próximas al ingreso de la pensión.