Borrar
El féretro con el cuerpo de José María Campanón es portado por amigos, esta mañana, en Salvatierra HOY

Decenas de personas despiden con cariño a José María Campanón, fallecido a los 52 años

El sacerdote ha sido inhumado en su Salvatierra natal en un entierro que ha contado con la presencia del arzobispo y obispo coadjutor de Mérida-Badajoz; el Ayuntamiento de Burguillos decreta un día de luto oficial

Jueves, 25 de abril 2024

Comenta

Afable, cariñoso y socarrón, José María Campanón Forte ya descansa en el cementerio municipal de Salvatierra de los Barros, su pueblo. El sacerdote falleció este miércoles de madrugada en Badajoz tras no poder vencer al cáncer. Esta mañana, en una plaza del Atrio e iglesia de San Blas repleta de personas, Jose Mari ha recibido el adiós emocionado no solo de su Salvatierra natal sino de los pueblos en los que ejerció el sacerdocio y ha dejado una huella imborrable. En Jerez de los Caballeros y en Valle de Santa Ana estuvo diez años y en Burguillos del Cerro llevaba diecisiete antes de que la enfermedad lo enviase a casa para luchar contra el tumor. El Ayuntamiento de Burguillos, a petición del PSOE y aceptado por los otros tres grupos políticos del Pleno, ha aprobado la declaración de un día de luto oficial por su fallecimiento.

Decenas de personas se han congregado esta mañana en Salvatierra para dar el pésame a la familia de Jose Mari. Entre ellos, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el arzobispo coadjutor, José Rodríguez, además de cerca de un centenar aproximadamente de curas de la diócesis.

Las muestras de condolencia se han sucedido en las últimas horas tras el fallecimiento de José María Campanón Forte, nacido el 11 de febrero de 1972 y fue bautizado en la parroquia de San Blas el día 1 de abril del mismo año. Cursó sus estudios en el Seminario Metropolitano de San Atón y recibió el sacramento de la Confirmación en el Seminario, el día 30 de mayo de 1987.

Fue ordenado presbítero por Antonio Montero el 21 de junio de 1997 en Badajoz. José María Campanón pasó por varias parroquias a lo largo de su vida sacerdotal: Valle de Santa Ana, Jerez de los Caballeros, Brovales, La Bazana, Valuengo y Valverde de Burguillos. También fue arcipreste de Zafra. Sus últimos destinos fueron Burguillos del Cerro, de donde fue nombrado párroco el 13 de junio de 2007, y Alconera. Ha sido representante de los arciprestes en el Consejo del Presbiterio y miembro del Colegio de Consultores.

El arzobispo y el arzobispo coadjutor de la diócesis junto a otros sacerdotes, junto al féretro. HOY
José María Campanón. SEMANA SANTA JEREZANA

«Hay momentos dolorosos que le toca pasar a uno. Ha fallecido nuestro hermano y amigo sacerdote, José María Campanón. Diez años en esta parroquia fueron sus inicios en el Ministerio. Nos unimos al dolor de su familia y de tantos que sienten su pérdida. Miramos al cielo y que interceda por nosotros. Un abrazo grande. ¡¡¡Eres el mejor!!!!», escribió el párroco de Jerez, Antonio María Rejano. La Junta de Cofradías de Semana Santa de Jerez de forma general y en particular todas las cofradías jerezanas también han manifestado su pesar público por su fallecimiento.

Mientras, el alcalde de Jerez, Raúl Gordillo, escribió en Facebook que «una persona buena se ha marchado. Con el alma encogida te deseo que el Padre te reciba con lo brazos abiertos. José María era campechano, sincero, amable y buen guía espiritual. Ejerció de Sacerdote varios años en Jerez de los Caballeros, y hasta su enfermedad, no hace mucho, como párroco de Brovales. En nombre de la corporación municipal, nuestro más sincero pésame a la familia, amigos y a la Archidiócesis Mérida-Badajoz. Gracias por tu ejemplo y tu bondad. Siempre estarás en nuestros corazones. Descanse en Paz, querido Jose Mari«.

«Adiós multitudinario a nuestro paisano y amigo José Mari; Campanón, cómo lo conocíamos. Bonita imagen: con tu Iglesia abarrotada, con el Resucitado presente, con tus compañeros, tus paisanos y con la gente que te quería. No te decimos adiós, te decimos hasta siempre Descansa en paz», ha registrado en su perfil de Facebook la Asociación Amigos de Salvatierra.

Por último, el Ayuntamiento de Burguillos, en un pleno extraordinario celebrado ayer noche a las diez, aprobó por unanimidad declarar un día de luto oficial por la muerte del sacerdote salvaterreño, párroco de la localidad, querido «y estimado por su cercanía y su trabajo durante diecisiete años en nuestro pueblo». También mostrar a través de una declaración institucional, en nombre del Ayuntamiento y de todo el pueblo de Burguillos del Cerro las muestras de condolencia y solidaridad con la familia. Al mismo tiempo ha suspendido todos los actos oficiales programados por este Ayuntamiento durante las horas de luto oficial, así como en competiciones deportivas, a excepción de los clubes de primera competición, en las que se guardará un minuto de silencio en señal de duelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Decenas de personas despiden con cariño a José María Campanón, fallecido a los 52 años

Decenas de personas despiden con cariño a José María Campanón, fallecido a los 52 años