Cientos de personas muestran en Zahínos su rechazo a una mina de Uranio en el suroeste extremeño

Cientos de personas muestran en Zahínos su rechazo a una mina de Uranio en el suroeste extremeño

EFE

La plataforma ciudadana Dehesa sin Uranio que agrupa a vecinos y ayuntamientos del suroeste de Extremadura, había convocado para hoy en la localidad pacense de Zahínos un nuevo acto contra la ubicación de una mina de uranio en la zona que ha sido respaladada por cientos de personas.

La plataforma ha reiterado que «una paralización temporal no es una solución definitiva».

La plataforma ciudadana y los propietarios de las tierras recordaron ayer que está pendiente la revocación del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a Qbis Resources S.L. para buscar uranio con el objetivo de explotar una mina de dicho mineral.

Este proyecto afectaría a los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos.

La plataforma mostró su desacuerdo con esta investigación y posible explotación, ya que una mina de uranio entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente «por la radiactividad que se desprende, la contaminación de acuíferos y por violar la Red Natura 2000, la zona Zepa, entre otras consecuencias».