El arte para ayudar a sanar en Almendralejo
La plataforma Robyn Goods lleva diversas disciplinas al hospital de Tierra de Barros y ya negocia con el SES para estar en otros centros sanitarios de la región
Ayer la voz de una joven cantando sonaba junto a los acordes de guitarra de un acompañante en la zona de la entrada principal del Hospital de Tierra de Barros de Almendralejo. Durante un rato, el ambiente frío de la estancia hospitalaria se dulcificaba y la armoniosa voz de la chica sonaba amplificada entre las salas de espera de las consultas médicas y despachos.
Esa actuación ha sido la primera de la iniciativa 'Arterapia', que ha puesto en marcha la plataforma solidaria Robyn Goods, y que se repetirá semanalmente en este hospital comarcal. No sólo se hará con música en directo, también con otras manifestaciones artísticas y culturales como lectura de poesía, danza o monólogos. «El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados». Así defendió esta iniciativa su impulsora, Isabel Díaz, responsable de comunicación de la plataforma nacional. Lo hizo durante la presentación en el hospital, a la que acudió el alcalde, José María Ramírez, y el coordinador del centro, Manuel Rabazo, entre otras personas.
La plataforma tiene pensado diseñar un calendario de actividades cada jueves, que irán cambiando de protagonistas y de temática, para lo que se contará con asociaciones y grupos. En esta primera etapa, la iniciativa se extenderá hasta junio, para descansar durante el verano y regresar en septiembre con un nuevo calendario. Además, Isabel Díaz avanzó que ya se está en conversaciones con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para llevar estas actividades también al Hospital de Mérida y al Hospital Materno Infantil de Badajoz. «Esperamos que pronto se forme un circuito por toda Extremadura», dijo.
Asimismo, defendió las ventajas para el bienestar físico y sicológico de los enfermos con la música y otras artes.
Hospital abierto
Rabazo aplaudió la iniciativa con la intención de «hacer un hospital abierto»; mientras que el alcalde confesó sentirse «orgulloso de los profesionales que trabajan en el hospital» y aplaudió esta iniciativa.