Los Presupuestos de la Junta contemplan una partida de 400.000 euros para el Castillo de Luna
Pablo Cordovilla
Miércoles, 20 de noviembre 2024, 20:37
Víctor Píriz, secretario General de Economía, Empresa y Comercio de la Junta, y Luis Paniagua, portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Alburquerque, han afirmado en rueda de prensa que los Presupuestos de Extremadura para 2025, cifrados en 8.309 millones de euros, contemplan «importantes inversiones en Alburquerque», con, entre otras, una partida de 400.000 euros para las necesarias obras de mejoras de las partes más deterioradas del Castillo de Luna.
Píriz, quien indicó que hablaba como «un simple afiliado del PP de Alburquerque», alabó el trabajo que desarrolla el concejal Paniagua por su pueblo, «al ejercer como alcalde en Mérida cuando es atendido por cualquier alto cargo de la Junta». Señaló que la presidenta Guardiola y el PP «se retratan y comprometen con Alburquerque como no lo ha hecho nunca antes otro presidente de la Junta, incluyendo en los Presupuestos 2025 estas partidas». Preguntado por la solicitud del alcalde, Manuel Gutiérrez (IPAL), de ser recibido por la presidenta de la Junta, respondió que lo recibirá cuando su agenda se lo permita. «Pero ha quedado claro en los Presupuestos, que la prioridad de María Guardiola es solucionar los problemas de Alburquerque y proteger a sus ciudadanos, tras escuchar sus reivindicaciones».
Por su parte, Paniagua indicó que los Presupuestos también incluyen partidas anuales de 23.000 euros para el funcionamiento del Centro de Interpretación del Medievo y de 17.000 euros para el Festival Medieval. «Además de otras para residencias, arreglos de caminos o para crear empleo». En cuanto al resto de instalaciones en los baluartes del castillo, al margen del Centro de Interpretación, construidas para albergar una hospedería, indicó que se están estudiando posibles soluciones, «para unas obras cuyo coste fue superior a los seis millones de euros».
Paniagua declaró que «en más de 20 años en la Junta con el PSOE no se miró por el castillo, y es ahora con el Partido Popular cuando se hace. De igual modo que antes no se convocaban manifestaciones pidiendo reformas en el castillo por miedo a las represalias del alcalde (en referencia a Ángel Vadillo), ni tampoco las hubo cuando gobernaron, tras la moción de censura a Marisa Murillo, Juan Carlos Prieto (PSOE) y Gutiérrez», añadiendo que, «ha quedado claro que el PP tiene palabra, cuando prometimos un Plan B presupuestario si no llegaban los tres millones de euros de una inversión que estaba prevista para el castillo, y que el PSOE nacional finalmente los va a emplear en otro castillo en ruinas». Concluyó manifestando su esperanza en que VOX apoye en próximas semanas los Presupuestos en la Asamblea de Extremadura y estos salgan adelante.