Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
La ciudad estadounidense de Albuquerque y la pacense Alburquerque
Alburquerque y Albuquerque (EEUU) estrechan relaciones culturales

Alburquerque y Albuquerque (EEUU) estrechan relaciones culturales

El alcalde de la ciudad estadounidense viajó a la localidad pacense para asisitir al Festival Medieval y a una reunión de negocios que pretende ampliar las sinergias comerciales entre ambos municipios

EFE

Martes, 16 de agosto 2016, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Richard J. Berry, alcalde de Albuquerque, la mayor ciudad del estado norteamericano de Nuevo México, ha visitado durante tres días la población extremeña de Alburquerque, ciudades a las que solo les diferencia una 'r' en su nombre y que están hermanadas desde 2003.

Acompañado de otras 16 personas de Nuevo México, Berry ha acudido a la localidad pacense invitado por el alcalde Ángel Vadillo para presenciar en vivo el desarrollo del Festival Medieval de Alburquerque, que este año cumplía su 23 edición.

Berry ha inaugurado la pintura al fresco que el artista estadounidense Frederick Vigil elaboró en el salón de actos del Ayuntamiento extremeño, una obra costeada con unos 60.000 euros de fondos recaudados en Albuquerque (Estados Unidos).

El fresco representa la fusión cultural de ambos territorios tras la llegada de los españoles a aquellas tierras de Nuevo México en 1598. La ciudad de Albuquerque se fundó oficialmente en 1706, por Francisco Fernández de la Cueva, el octavo Duque de Alburquerque.

Durante el acto de inauguración, Berry ha destacado los lazos culturales existentes. "Estoy orgulloso de ver representaciones de la actual Albuquerque, como ciudad moderna de Estados Unidos que es hoy en día", ha indicado.

Ha comentado que Albuquerque sigue siendo una ciudad con raíces "profundamente arraigadas" en los "patrimonios españoles y nativos", pero también "un lugar lleno de innovación y un gran avance impulsado por una comunidad multicultural de personas talentosas y afables, no sólo de Estados Unidos sino de todo el mundo".

Aunque las diferencias entre ambas poblaciones son muchas (la extremeña cuenta con 5.500 habitantes y la estadounidense con más de 600.000), los mandatarios han insistido en estrechar aún más las relaciones, intensificando los intercambios culturales y comerciales entre estas localidades.

Por su parte, Ángel Vadillo ha agradecido a la delegación norteamericana el empeño a la hora de emprender un viaje tan largo, para estar presentes en el acto y conocer el municipio.

"Sé que os va a quedar un recuerdo muy especial de vuestro paso por nuestro pueblo y de poder participar en nuestras fiestas medievales", ha agregado Vadillo, para resaltar después que gracias al esfuerzo mutuo, "dos ciudades ya son una sola".

El alcalde de Alburquerque (Badajoz) ha visitado en cinco ocasiones la ciudad estadounidense.

Además de asistir a diferentes actos culturales del festival medieval, la delegación ha celebrado una reunión de negocios con empresarios locales a fin de encontrar puntos de encuentro exportadores y han visitado industrias agroalimentarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios