Recuperados para el turismo los antiguos hornos de cal
Actualmente se conservan unos veinte hornos en buenas condiciones
S. E.
Miércoles, 22 de julio 2015, 08:38
'Arqueología y arquitectura industrial tradicional. Los hornos de cal y teja de Magacela (siglos XVI-XX)' fue presentado ayer en la Diputación de Badajoz por su autor, Alonso Gutiérrez Ayuso; el historiador Francisco José Cruces; el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo; y la alcaldesa de la localidad, Inés María Escobar.
El libro es un referente necesario ya que descubre una forma de vida propia de la historia del pueblo, tanto por el número y estado de los hornos (considerado uno de los conjuntos de construcciones industriales más importante de la región y el país), como por la puesta en valor como recurso turístico. Actualmente se conservan unos veinte en buenas condiciones.
La primera documentación sobre estos hornos data del siglo XVI y prácticamente el cien por cien de las construcciones de la localidad y la comarca se edificaron con la cal de los hornos utilizado como argamasa y lucido. Dejaron de funcionar en los años setenta del pasado siglo y se ha pedido para los mismos la Declaración de Bien de Interés Cultural.