El cerdo ibérico vuelve a protagonizar el Certamen Gastronómico de Barcarrota

S. E.

El IX Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico se celebrará en Barcarrota desde mañana viernes hasta el domingo 8 de junio. Detrás de la organización se encuentra el cocinero Javier García, natural de Barcarrota. El programa de actividades que comenzará con el III Concurso Gastronómico de Cocineros Profesionales, avalado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

En el concurso participarán cinco cocineros profesionales de la región que deberán elaborar en dos horas cinco medias raciones que tendrán como protagonista el secreto ibérico.

También los aficionados tendrán su momento participativo el mañana viernes con el Concurso de Gastronomía Popular del Cerdo Ibérico que atrae a numerosos centros de mayores de la región, y en el Concurso de Repostería Tradicional en el que participan asociaciones de mujeres de la región y que se celebrará el domingo.

Otro de los concursos que se desarrollarán durante el Certamen es el de cortadores de jamón, que alcanza su quinta edición y en el que participarán seis cortadores procedentes de toda España.

Especialmente interesante es el taller 'La cocina en tiempos de El Lazarillo', en el que participarán Manuel Ballesteros, cocinero especializado en intolerancias alimentarias, y Juan María González, bibliotecario municipal. Manuel Ballester dirigirá también un taller de repostería extremeña para celíacos.

El programa también recoge la elaboración de platos en directo a cargo de los cocineros del programa 'Buenas Migas' de Canal Extremadura, Javier García y Leo Carvajal; el restaurador local Fernando González, y Juanma Salgado, extremeño que trabaja en los fogones del restaurante marbellí 'Dani García' (dos Estrellas Michelín).

Otro de los apartados interesante del Certamen es la exhibición de deshuesado de jamón y paleta, dirigido por Ramón Jaime, destacado profesional en esta materia.

Las asociaciones de mujeres 'Francisca Sosa' y 'Altozano', además del Centro de Mayores de Barcarrota, invitarán a los visitantes a degustar platos elaborados por ellos.

Además habrá actuaciones musicales, mercado artesanal, exposición sobre 'El cerdo ibérico y la gastronomía a través de los libros' y una ruta de la tapa por bares de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos