Sueños de interés turístico nacional
Plasencia disfruta de un Lunes Menor repleto de música,con ElGato con Jotas como protagonista, en la antesala de un día grande que recupera su aire tradicional
Un lunes Menor multitudinario y un magnífico aperitivo para el Martes Mayor, quién sabe si el último con la condición de Interés Turístico Regional. El Ayuntamiento de Plasencia lleva doce meses volcado en tratar de conseguir la distinción de Interés Turístico Nacional y en las próximas semanas comenzará a armar el expediente que entregará al Ministerio de Industria y Turismo. En el dossier se encontrará el gran número de impactos en medios de comunicación nacionales que ha conseguido la fiesta en el último año. Muchos de ellos han sido vía encargo, es decir, desembolsando una buena cantidad de dinero para que programas de radio como SER Historia o Gente Viajera, de Onda Cero, viajaran hasta Plasencia para emitir sus espacios desde el salón de plenos. Sin embargo, la mayor parte de sus impactos han sido casi sin querer. Su responsable tiene nombre y apellidos: Sergio Gómez, más conocido como El Gato con Jotas.
El artista de Peraleda de la Mata está siendo el gran protagonista de esta edición del Martes Mayor. Lo fue el pasado mes de enero, cuando presentó en Fitur el videoclip destinado a promocionar la fiesta de este año. Versionaba una jota llamada 'Jeria el Pingu', que escandalizó a más de uno por su espíritu 'queer' y por el beso entre dos hombres. Las posturas en contra mantenían la tesis de que el spot era «obsceno y no representa la esencia de este mercado medieval». Las que están a favor, es porque «ha puesto a Plasencia en el mapa y es revolucionario».
Este lunes, a El Gato con Jotas le tocó defender esa canción en directo ante una Plaza Mayor que tenía ganas de saber el porqué de tanta polémica. Sin embargo, su actuación tuvo algún que otro contratiempo. Todo sucedió en la prueba de sonido.
Noticias relacionadas
El primero en probar fue Paco Candela, que debía de actuar después de El Gato con Jotas. Plantó la batería a un lado, el piano al otro y los monitores delante. Y se fue a descansar a la espera de que llegaran las 23.00, hora prevista para el inicio de su concierto. Cuando Sergio Gato subió al escenario a probar, se dio cuenta de que apenas tenía espacio para desarrollar el espectáculo que tenía en mente. Le acompañaban músicos, bailarinas y todo un séquito de tamborileros. A partir de ahí, hubo momentos de tensión y de negociación, con los responsables de la empresa de montaje y los trabajadores del Ayuntamiento como testigo.
Mientras eso sucedía, se inauguró oficialmente el mercado de artesanía. A la espera de que empezaran los conciertos, las primeras calles en poblarse de curiosos fueron donde se instalaron los puestos: calle Blanca, calle Oria, plaza de la Catedral, de San Nicolás y de San Vicente Ferrer. Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, fue el encargado de dar el visto bueno al inicio del Martes Mayor con un paseíllo al que se sumaron Abel Bautista, consejero de Presidencia de la Junta; Isabel Ruiz, Vicepresidenta 2ª de Hacienda y Administración General de la Diputación; y José Antonio García, subdelegado del Gobierno. También, varios concejales.
La jornada del Martes Mayor comienza pronto, ya que a las 09.00 arrancarán los concursos de fruta, artesanía y tamborileros, a los que este año se suma el concurso de pintura rápida. De la animación musical se encargarán, los grupos folklóricos de Los Negritos de Montehermoso, la asociación de tamborileros Santiago Béjar de Plasencia, los coros Mayorga y el grupo Sol Salir. Es una vuelta a las raíces y un portazo a la experimentación medieval del año pasado.
Por la tarde, a las 9 de la noche, la plaza de toros acogerá una novillada con picadores que llega con polémica por el reparto gratuito de 1.000 entradas a menores de 14 años. Se lidiarán cinco novillos de las ganaderías de Núñez de Tarifa y Carmen Valiente. Dos serán para Marco Pérez, de Ciudad Rodrigo; dos para Cristian González, del Valdeobispo; y uno, sin picadores, para Jorge Hurtado, de Coria.