Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
DAVID PALMA

Naturgy cifra en 863 los empleos que generarán sus dos nuevas instalaciones en Plasencia

La compañía dice que el parque eólico Merengue II y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte comenzarán a funcionar el próximo junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de septiembre 2022, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naturgy ha iniciado este martes, con la colocación de la primera piedra, la construcción de sus dos nuevas instalaciones de energías renovables en la ciudad, que se suman al parque eólico Merengue I, el primero de Extremadura y que está operativo desde 2019.

Ahora el Merengue II, con 11 generadores, se convertirá también en Plasencia en el segundo parque eólico de la región, y su construcción se llevará de forma paralela a la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, la primera de la compañía en la ciudad –la tercera en la comunidad– y que contará con 77.868 módulos.

Entre ambos Naturgy asume una inversión superior a los 56 millones de euros y durante la construcción del parque y la planta, que se prolongará hasta el próximo marzo, la compañía dice que se generarán 645 empleos directos e indirectos con el primero, y 218 con la segunda.

Unos números que se reducirán a 50 entre las dos instalaciones cuando entren en funcionamiento en junio de 2023, cuando verterán a la red energía para abastecer a más de 54.000 viviendas. Las infraestructuras se levantarán en una superficie superior a las 82 hectáreas –unos 117 campos de fútbol– que corresponden a diferentes propietarios privados en terrenos ubicados a unos 10 kilómetros de Plasencia, a continuación del Merengue I, pero al otro lado de la antigua carretera de Galisteo, en dirección a Cáceres.

Algunos de los propietarios, junto a políticos y empresarios de la ciudad, han participado este martes en el acto de colocación de la primera piedra, tanto del parque eólico como de la planta fotovoltaica, en el que el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha querido dejar clara la apuesta de la compañía por Extremadura. «En los próximos años la inversión superará los más de mil millones en diferentes proyectos en la región para generar 800 megavatios de potencia», ha adelantado.

Porque Extremadura cuenta con sol y con viento y también porque «tiene una administración eficiente». Reynés ha explicado que la tramitación de los proyectos siempre es complicada, «las cosas no son fáciles y los permisos medioambientales son un cuello de botella». Pero ante esta situación, «se pueden poner palos a las ruedas o buscar soluciones como hace Extremadura; por eso queremos dar las gracias al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta». Y, por eso, ha concluido, Naturgy seguirá invirtiendo en Extremadura.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha agradecido su apuesta por la ciudad y ha destacado los ingresos que las nuevas instalaciones suponen para las arcas municipales. Casi cuatro millones de euros, «una importante inyección económica para invertir en mejoras para los ciudadanos».

Algunas de las autoridades asistentes al acto de colocación de la primera piedra.
Algunas de las autoridades asistentes al acto de colocación de la primera piedra. DAVID PALMA

Y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha cerrado el acto en el que también ha estado la consejera de Transición Ecológica, ha puesto de manifiesto que el inicio de los dos nuevos proyectos de Naturgy confirman el cambio que se está produciendo en Extremadura, «que está a la vanguardia de España en las energías baratas, por lo tanto del presente y del futuro del país». Porque, ha explicado el presidente, la producción de energía barata, la eólica y la solar, no es solo un elemento crucial en la lucha contra el cambio climático, «sino también para ganar industrias». En unos momentos, acelerados por la pandemia y la guerra de Ucrania, «en los que las prioridades han cambiado, porque hemos descubierto que la energía no es un complemento, sino la esencia fundamental de los planes de negocio«.

Así que, a juicio de Fernández Vara, «este es el camino para avanzar», la apuesta por la instalación de renovables que sigan convirtiendo a Extremadura en un referente. «Y en este proceso de cambio tiene la suerte de contar con cooperadores necesarios como Naturgy».

Además de las dos instalaciones de Plasencia, la multinacional energética está construyendo otra fotovoltaica en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz y otra en Castuera (Badajoz), y tiene en distintas fases de tramitación administrativa otros proyectos, como la fotovoltaica de Campo de Arañuelo, la de mayor potencia de la compañía en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios