La película extremeña que le ha gustado a Carlos Boyero
'Votemos', del placentino Santiago Requejo, ha sorprendido al famoso crítico de cine
Judit Molina
Jueves, 19 de junio 2025, 13:45
El cine extremeño sigue ganando presencia nacional gracias al trabajo de cineastas como Santiago Requejo, natural de Plasencia, que ha regresado a su ciudad natal para presentar su nuevo largometraje, 'Votemos', una versión extendida y profundamente emocional de su premiado cortometraje Votamos. El preestreno en Plasencia tuvo lugar el pasado 9 de junio, mientras que días antes fue presentado también ante el público pacense en Badajoz.
La película se adentra en un debate social incómodo pero muy actual: ¿están los vecinos dispuestos a aceptar que una persona con una enfermedad mental alquile un piso en su comunidad?. Bajo esa premisa, Requejo construye una historia que se desarrolla durante una reunión de vecinos, donde lo cotidiano se transforma en un intenso cruce de opiniones que destapa prejuicios, miedos y contradicciones.
Con un reparto destacado encabezado por Clara Lago, 'Votemos' ofrece una mirada crítica pero humana sobre la convivencia y los estigmas sociales, abordando el tema con tensión dramática y ciertos toques de humor negro.
Casrlos Boyero opina sobre 'Votemos'
El impacto de 'Votemos' ha llegado incluso a uno de los críticos más exigentes del panorama nacional. Carlos Boyero, durante su intervención habitual en 'La Ventana del cine', espacio de la Cadena SER, confesó haber visto recientemente la película y ha reconocido que «me reí, incluso solté alguna carcajada», aunque ha matizado que «es divertida entre comillas».
El también periodista, no escatimó en elogios hacia la forma en que está narrada la historia y el trabajo del elenco. «Se ven los prejuicios, la mala hostia, a lo que es diferente en los mayores, en los jóvenes no», ha apuntado, subrayando que «la película está bien contada».
Boyero también aprovechó para compartir una anécdota personal relacionada con la temática de la película. Recordó, entre risas, la única vez que fue presidente de su comunidad de vecinos. «Convoqué la reunión, pero se me olvidó ir», cuenta. «Nunca más volveré a ser presidente, afortunadamente», ha sentenciado.