El Obra Abierta gira la mirada a lo audiovisual
Premio Internacional ·
Maider López, con un vídeo llamado 'Imitando a los pájaros que imitan a las olas', se alza con la décima edición del certamen de Artes VisualesLa obra 'Mimicking the birds mimicking the waves' (Imitando a los pájaros que imitan las olas), de Maider López, se ha alzado con el Premio ... Internacional de Artes Visuales Obra Abierta 2024, dotado con 10.000 euros. Ha sido la elegida de entre las 20 obras finalistas que salieron de las 683 presentadas a la décima edición de este certamen, convocado por la Fundación Caja Extremadura.
El jurado del galardón, presidido por la gestora cultural Rosina Gómez-Baeza, ha considerado el «lenguaje poético y performativo de la obra», que alude «al cambio climático, a las fronteras entre lo natural y lo humano y la ritualización del acto colectivo».
'Mimicking the birds mimicking the waves' es un pequeño corto audiovisual de un minuto y medio que se proyecta en una gran pantalla en forma de bucle. La cámara, colgada desde un dron, enfoca una línea de playa mientras una treintena de personas tratan moverse al compás del vaivén de las olas, como lo hacen las aves en una coreografía colectiva en la que cuerpos y mar se acompañan en sus movimientos. Se trata de un proyecto realizado en la costa de Dinamarca con el Museo de Arte Público KØS en 2021. La obra se puede ver de forma gratuita en Vimeo.com.
«De alguna manera, los humanos hemos perdido un poco la conexión con la naturaleza de movernos de forma instintiva, pero igualmente somos naturaleza», revindica su autora, la donostiarra Maider López, que desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus intervenciones intentan romper con el estatismo de las cosas y los lugares para abrir el territorio de la negociación e invitar a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse. Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente. Por ejemplo, en las bienales de Venecia o de Estambul.
En Extremadura, es la segunda vez que Maider López tiene un papel protagonista en Extremadura. Anteriormente trabajó en Cáceres Abierto, donde llevó a cabo una intervención de arte público en la Plaza Mayor: «Estoy muy agradecida a la Caja Extremadura por el premio. Es un certamen de mucha reputación, ya que no se centran en técnicas o en medios específicos».
El segundo premio fue para la madrileña Blanca Gracia, que ha presentado un trabajo de animación llamado 'Oblatio'. Supone una investigación que gira en torno al exilio y la naturaleza como reducto que posibilita nuevas formas de ser, en contraposición al orden social establecido. La obra ha sido adquirida a propuesta del jurado.
La presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García-Ceballos Zuñiga, subrayó durante su intervención «el compromiso de la Fundación con la cultura, el arte, la creatividad y la innovación», y aprovechó para anunciar la programación de este décimo aniversario del premio. El próximo mes de abril habrá una exposición en el Ateneo de Madrid, comisariada por Francisco Carpio, que presentará una selección de algunas de las obras premiadas y adquiridas en estos años. Es una muestra que se presentará en la Feria ARCO y a la que se sumarán mesas redondas con profesionales y artistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión