Mujeres contra la «imposición de las cesáreas» en Plasencia
Reclaman que se dé la opción del parto natural a las madres que son positivo en covid
ANA B. HERNÁNDEZ
Viernes, 19 de febrero 2021, 07:52
Aseguran que es una práctica no escrita pero que se está llevando a cabo y, por eso, piden que cese. Lo han hecho a través de una recogida de firmas en change.org y también por medio de una carta abierta dirigida a la Gerencia del Hospital de Plasencia.
«Somos un grupo de mujeres de Plasencia y de las comarcas que nos hemos organizado para reclamar al SES que se dé la opción a las embarazadas de tener un parto natural sean o no positivo en covid», señala la portavoz de esta asociación. «Por eso estamos recogiendo firmas y por eso hemos enviado una carta a la Gerencia, porque no puede ser que se imponga una cesárea a toda mujer que sea positivo en covid como está ocurriendo», añade. Piden que se ponga fin a esta práctica, «porque no hay evidencia de contagio en un parto natural», y «también, por el mismo motivo, que no se separe a la madre contagiada de su bebé».
De igual forma, este grupo de mujeres critica el alto porcentaje de cesáreas que se realizan en el Hospital de Plasencia, antes y ahora, sean las futuras madres positivos en covid o no. Según los datos facilitados al respecto por el SES, en 2019 el número de cesáreas realizadas en el 'Virgen del Puerto' alcanzó el 48,83% del total de partos que se realizaron. Ese porcentaje descendió hasta el 44,26% durante el pasado año. Unas cifras, en cualquier caso, que el grupo creado pide rebajar, porque «la cesárea es una cirugía abdominal mayor que, no por frecuente, entraña menos riesgos; su recuperación física es más complicada que la de un parto fisiológico y las secuelas emocionales, peores».
La respuesta del consejero
En respuesta a las críticas y peticiones realizadas por este grupo de mujeres de Plasencia y las comarcas, el SES remite a las declaraciones que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, realizó el miércoles durante su comparecencia pública. El consejero aclaró, respecto al protocolo no escrito de que a cualquier embarazada positiva se le practica una cesárea en el complejo placentino, que esta intervención «la realiza un facultativo por indicación clínica», por lo que rechazó de plano que «se hagan cesáreas sin esta indicación; yo confío en los profesionales».
Y respecto a la separación de las madres contagiadas de sus bebés, «es lo que determina el protocolo, que esta separación, aunque sea dolorosa, lamentablemente se tiene que hacer para evitar el contagio y, por eso, se hace tanto en caso de cesárea como de parto natural».