Borrar
Marisa Bermejo, Juan Ramón Santos y María Jesús Blanco. ANDY SOLÉ

La memoria colectiva del Teatro Alkázar de Plasencia

Centenario. Un libro, que verá la luz en 2028, recopilará los recuerdos de los placentinos en ese edificio

J. C. R.

Miércoles, 30 de octubre 2024, 08:21

Comenta

El Teatro Alkázar es algo más que un simple edificio emblemático de Plasencia. Desde su apertura, cuando la ciudad tenía poco más de 10.000 habitantes, se ha convertido en el centro neurálgico de la vida cultural placentina, un lugar que durante casi un siglo ha acogido risas, emociones y recuerdos. Se trata de espacio que fue el tercer teatro en la ciudad, sumándose al Romero, de 1893, y al Sequeira, de 1923.

A lo largo de sus años de actividad, el Alkázar ha sido testigo de innumerables historias. Se pensaba que la primera tuvo lugar el 15 de junio de 1927, con motivo de la proyección de la película muda protagonizada por Rodolfo Valentino y Pola Negri. Hasta ahora, la celebración de todos los aniversarios del teatro ha tomado como referencia esa fecha. Sin embargo, un reciente investigación indica que la exhibición de esa película tuvo lugar en febrero de 1928.

En cualquier caso, esa historia y otras muchas formarán parte de un libro que verá la luz cuando se cumplan los 100 años de vida del Teatro Alkázar y que cobrará forma a través de la memoria colectiva y los recuerdos de todos aquellos placentinos y visitantes que tuvieron alguna experiencia vital entre sus cuatro paredes. Esta iniciativa lleva el lema '100 años de recuerdos. ¿Nos cuentas el tuyo?' y propiciará a todos los placentinos compartir y plasmar en papel aquellas vivencias inolvidables, ya sea la película que les marcó, la cita con un primer amor o aquella obra en la que participaron. «El Teatro Alkázar es una de las joyas de Plasencia, forma parte de la vida de muchos ciudadanos y queremos que compartan sus anécdotas y vivencias», explicó Marisa Bermejo, concejala de Cultura, en la presentación de este proyecto.

María Jesús Blanco, historiadora y responsable de la creación del libro, contará con tres años para recopilar los testimonios que darán forma a esta obra conmemorativa. Para Blanco, el Teatro Alkázar es un símbolo «de la memoria colectiva y sentimental de todos los placentinos». La obra se plantea como un homenaje, una cápsula del tiempo que permitirá a las generaciones futuras conocer la importancia de este lugar en la vida de la ciudad.

Los interesados en participar pueden enviar sus historias a través de un formulario al que se accede mediante un código QR que aparece en el cartel, de las redes sociales del Alkázar o al correo centenarioalkazar@gmail.com. Juan Ramón Santos, director del Teatro Alkázar, explicó que estos múltiples formatos de participación pretenden facilitar el acceso para todos: «Queremos que llegue a todos los ciudadanos posibles y a gente de distintas edades y habilidades».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La memoria colectiva del Teatro Alkázar de Plasencia

La memoria colectiva del Teatro Alkázar de Plasencia