Las luces de Navidad llegarán a todos los balcones de la Plaza Mayor
El año pasado hubo críticas porque solo alcanzaron a los de la parte norte y la fachada del Ayuntamiento; el encendido tendrá lugar el 5 de diciembre
Juan Carlos Ramos
PLASENCIA.
Martes, 28 de octubre 2025, 01:00
Este año, la Navidad en Plasencia brillará más que nunca. Al menos, en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha anunciado que la ... iluminación navideña cubrirá todo el perímetro de la Plaza Mayor, en respuesta a las críticas recibidas el pasado año por comerciantes, asociaciones vecinales y visitantes, que lamentaron que las luces solo alcanzaran la parte norte y la fachada del Ayuntamiento.
El concejal de Festejos, David Dóniga, presentó ayer el plan de iluminación para las próximas fiestas, con varias novedades y una apuesta por hacer más atractiva la imagen del centro histórico. «La iluminación de los balcones, que el año pasado solo abarcó una parte, se extenderá este año a toda la Plaza Mayor. La imagen será mucho más potente y representativa de nuestra ciudad», aseguró.
El encendido oficial de las luces será el jueves 5 de diciembre, con un acto que comenzará a las 18.00 horas y que incluirá animación musical y alguna sorpresa, al estilo del pasacalle celebrado el año pasado. El momento más esperado, el encendido propiamente dicho, se producirá alrededor de las 19.30 horas. «Anunciaremos en los próximos días la actividad concreta y la persona encargada de pulsar el botón, como ya es tradición», avanzó Dóniga.
Más de 145 puntos
Entre las principales novedades destaca la instalación de una gran bola transitable que permitirá al público entrar y hacerse fotos en su interior, además de un abeto luminoso de 15 metros de altura, que se convertirá en uno de los símbolos de la decoración navideña placentina.
Dóniga explicó que este refuerzo visual responde tanto al interés turístico como a las peticiones del comercio local. «Queremos que Plasencia se consolide como destino atractivo en el periodo navideño. Esta iluminación es un apoyo directo al comercio y a la hostelería, y también un aliciente para los turistas que buscan disfrutar del ambiente festivo», señaló.
El concejal detalló que el plan de iluminación navideña contará con más de 145 puntos de luz distribuidos por todos los barrios de la ciudad. «A lo largo de los años hemos conseguido llevar las luces a todas las zonas comerciales, y en los barrios sin comercio también colocamos motivos en lugares estratégicos», precisó.
Toda la instalación será LED, una tecnología que, según Dóniga, «garantiza un importante ahorro energético y una reducción de la contaminación lumínica». Además, subrayó que el diseño de la iluminación «busca crear experiencias visuales y emocionales, reforzando el sentido de comunidad y pertenencia en torno a la Navidad».
El horario de encendido variará en función de los días. Las luces permanecerán activas hasta las 0.00 horas de domingo a jueves, hasta las 2.00 los viernes y sábados, y hasta las 4.00 en Nochebuena, Nochevieja y la víspera de Reyes.
«Queremos un equilibrio entre el disfrute ciudadano y la eficiencia energética», insistió, quien recordó que «contribuye a proyectar la imagen de una Plasencia viva, moderna y sostenible».
El Ayuntamiento confía en que la renovación del alumbrado navideño sirva para atraer visitantes y revitalizar la actividad económica en el centro urbano. Dóniga destacó que la iluminación «refuerza el espíritu navideño en las calles y genera alegría en la ciudadanía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión