Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
HOY
Pizarro declarará como investigado por las casas ilegales de Santa Bárbara

Pizarro declarará como investigado por las casas ilegales de Santa Bárbara

El alcalde de Plasencia acudirá como investigado al Juzgado de Instrucción número 1 el miércoles 1 de agosto

Claudio Mateos

Plasencia

Lunes, 23 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad para que acuda a declarar en calidad de investigado por las viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara el próximo 1 de agosto a las 10.00 horas. Pizarro fue denunciado en febrero por una ciudadana particular ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por no haber actuado para demoler las casas sobre las que pesan órdenes firmes de derribo.

El TSJEx remitió la denuncia al juzgado de Plasencia, que abrió diligencias previas. La primera medida de la juez fue solicitar al Ayuntamiento placentino todos los informes urbanísticos relativos a la sierra desde junio de 2011 hasta la actualidad. Ahora da un paso más al citar a Fernando Pizarro como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Cabe destacar que este Juzgado de Instrucción número 1 es el mismo al que el TSJEx ordenó remitir las actuaciones del caso Santa Bárbara para que determine la posible responsabilidad penal de la exalcaldesa Elia María Blanco, al tiempo que exculpó a los exconcejales María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho. Lo hizo en contra del criterio de la Fiscalía y del Ayuntamiento de Plasencia, que habían solicitado la apertura de juicio oral y pedido penas de inhabilitación contra los cuatro los políticos investigados.

En ese mismo auto, el magistrado aclaró que con la devolución de la causa al juzgado de Plasencia dejaba de tener efecto el límite temporal hasta junio de 2011 que se fijó en un principio, por lo que la juez de Plasencia es libre de investigar lo ocurrido con las casas ilegales desde esa fecha –que coincide con la llegada de Pizarro a la alcaldía– hasta la actualidad.

Por el momento la juez no ha citado a declarar a más personas, aparte de Pizarro, como investigados en esta nueva causa abierta a raíz de la denuncia presentada contra el alcalde. No ha trascendido si ha decidido agrupar este procedimiento con el remitido desde el TSJEx sobre Elia María Blanco, o se sigue tratando de dos piezas separadas.

Desde que se presentó la denuncia contra él, Fernando Pizarro ha venido acusando directamente a la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, de ser la instigadora de una querella en la que ve una clara «motivación política», y de estar «obsesionada» con él. De hecho, en mayo desveló que la denuncia fue interpuesta por una cuñada del concejal de Ciudadanos en Plasencia, Juan Carlos Hernández, que trabaja junto a Domínguez en el grupo de Ciudadanos en la Asamblea como personal de confianza.

El alcalde placentino dijo este lunes a este diario que sigue «totalmente tranquilo» ante este procedimiento judicial, incluso ahora que la juez le cita como investigado, e insistió en que desde su llegada a la alcaldía en junio de 2011 dio orden de reactivar los expedientes de disciplina urbanística que estaban «caducados en un cajón», por lo que considera que ni él ni ningún miembro de su equipo pueden ser acusados de no haber actuado con diligencia en este asunto. Reiteró que se trata de una «venganza política» de María Victoria Domínguez debido a la enemistad personal que ambos mantienen desde la grave crisis interna que dividió al PP placentino en el año 2003, tras la cual Domínguez creó su propio partido político, Upex.

Exculpados por el TSJEx

La ahora portavoz de Ciudadanos fue exculpada por el TSJEx en un auto firme el pasado mes de mayo junto a los también exconcejales de Urbanismo investigados en el caso Santa Bárbara, Mónica García y Francisco Barbancho. Al no haber ya aforados en la causa, esta ha sido devuelta al Juzgado de Instrucción de Plasencia en el que comenzó el procedimiento para que investigue si la única persona que sigue como investigada en esas diligencias, la exalcaldesa Elia María Blanco, cometió algún delito al no derribar las viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara. Blanco ya prestó declaración en noviembre de 2016 ante la juez de Plasencia, antes de que el caso fuera enviado al TSJEx. Es por esa misma presunta inacción respecto a las viviendas clandestinas por lo que se investiga a Fernando Pizarro, en su caso a raíz de la denuncia presentada contra su persona en febrero de este año.

El TSJEx ya concluyó que los concejales de Urbanismo exculpados no tenían competencias para emitir resoluciones urbanísticas que afectasen a terceros, y por lo tanto no se les puede achacar responsabilidad penal en este caso. Esa competencia sería exclusiva de los alcaldes, de manera que ahora la juez de Plasencia deberá determinar si Elia María Blanco o Fernando Pizarro prevaricaron durante la toma de decisiones relativas a los expedientes urbanísticos que obran en poder del juzgado, los cuales abarcan desde el año 2006 hasta la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios