Juan Manuel de la Cruz toma posesión como nuevo jefe de la Policía Nacional en Plasencia
De 51 años y natural de Badajoz, asume el cargo con un proyecto basado en seguridad ciudadana, cercanía con la comunidad y protección a los más vulnerables
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Lunes, 2 de junio 2025
Plasencia ya tiene nuevo jefe de la Comisaría de la Policía Nacional. Se llama Juan Manuel de la Cruz, tiene 51 años, es ... de Badajoz y este lunes tomó posesión del cargo en un acto institucional que tuvo lugar en el Centro Cultural Las Claras. Fue una ceremonia breve y sencilla que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la jefa superior de Policía de Extremadura, María Elisa Fariñas, así como otras autoridades judiciales, civiles y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Durante su intervención, Juan Manuel de la Cruz expresó su profundo agradecimiento por la confianza depositada en él, al tiempo que reconoció la labor de sus predecesores y de los compañeros que han gestionado la comisaría en los últimos meses. «Asumo esta responsabilidad cargado de ilusión, pasión y compromiso, con un único objetivo: servir con honestidad, entrega y dedicación a todos los ciudadanos de Plasencia», afirmó emocionado en su primer discurso como nuevo jefe.
En sus primeras palabras como responsable de la comisaría, De la Cruz dejó claros los ejes sobre los que girará su proyecto de gestión, centrado en tres pilares fundamentales: reforzar la seguridad ciudadana, fomentar la cercanía con la comunidad local y proteger a los colectivos más vulnerables.
Respecto al primero de ellos, el nuevo jefe policial se mostró especialmente firme: «Soy consciente de que en los últimos meses se han producido episodios que han generado preocupación entre la población. Vamos a reorganizar los recursos humanos y optimizar nuestros medios para aumentar la presencia policial uniformada en las calles». En este sentido, se anunció la incorporación en el mes de julio de cinco nuevos agentes y un oficial, que serán destinados de forma prioritaria a tareas de seguridad ciudadana.
El segundo gran eje de su mandato será la proximidad policial, trabajando de forma coordinada con vecinos, comerciantes, asociaciones e instituciones. «La comisaría debe ser un espacio abierto al ciudadano, donde se escuche, se atienda y se colabore. Mi despacho estará siempre abierto», aseguró. También manifestó su intención de mantener una relación fluida y transparente con los medios de comunicación, a los que considera «aliados imprescindibles para generar confianza en la ciudadanía».
La tercera prioridad anunciada por De la Cruz es la atención específica a los colectivos más vulnerables: víctimas de violencia de género, menores en situación de riesgo, personas mayores y ciudadanos en exclusión social. «En esta comisaría encontrarán un equipo comprometido, humano y preparado para protegerlos», afirmó.
Además, subrayó la necesidad de afrontar los nuevos desafíos del crimen en el entorno digital. «La ciberdelincuencia, los fraudes informáticos o el tráfico de sustancias por redes requieren una policía formada y actualizada. Apostaré decididamente por la formación continua de nuestros agentes», señaló.
Durante el acto, la jefa superior de Policía en Extremadura le hizo entrega simbólica del bastón de mando, con el que se formaliza su nueva responsabilidad. Posteriormente, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, destacó la trayectoria de De la Cruz, con casi tres décadas de servicio, múltiples responsabilidades en ciudades como Barcelona, Sevilla o Badajoz, y más de cien felicitaciones públicas. «Juan Manuel representa lo mejor de la Policía Nacional: compromiso, preparación y humanidad. Plasencia queda en buenas manos», dijo.
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y futuro psicólogo
Con 51 años y natural de Badajoz, Juan Manuel de la Cruz Cruz inicia una nueva etapa como jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Plasencia tras casi treinta años de servicio en el cuerpo. Ingresó en la Policía Nacional tras formarse en la Escuela de Ávila, y comenzó su carrera en Badalona, donde fue jefe de Estupefacientes. Posteriormente, pasó por Sevilla, y más adelante regresó a su ciudad natal, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, y actualmente completando estudios de Psicología, Juan Manuel De la Cruz ha ocupado responsabilidades en áreas como Extranjería, Seguridad Ciudadana o Prensa Institucional. En su último destino en Badajoz fue jefe de la sección de Seguridad Urbana, dirigiendo la operativa de los patrulleros conocidos como Zetas.
Ha recibido más de 100 felicitaciones públicas y varias condecoraciones, que, según el delegado del Gobierno en Extremadura, avala no solo su solvencia profesional, sino también el respeto ganado entre sus compañeros. Su estilo, explicó José Luis Quintana, combina exigencia con cercanía, y su liderazgo se basa en la cooperación, la transparencia y la mejora constante: «Representa lo mejor de la Policía Nacional: compromiso, preparación y humanidad. Plasencia queda en buenas manos», indicó Quintana en el día de ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión