Dimite el jefe de urgencias del hospital de Plasencia por los problemas de contrataciones
El SES reconoce que ante la falta de médicos en la bolsa de trabajo, se ha contratado a cuatro extracomunitarios
Los problemas derivados por la falta de médicos especialistas que afectan a Extremadura ha desembocado en el caso del Hospital Virgen de Puerto de Plasencia ... en la dimisión de su jefe de Urgencias. La renuncia, difundida este jueves por el PSOE, fue confirmada a este diario por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que asegura no obstante que se ha debido a motivos personales.
Para sustituirlo de forma provisional, se ha contratado a un médico extracomunitario «con una dilatada experiencia en urgencias hospitalarias».
El SES también confirmó la denuncia del PSOE de que se ha contratado a cuatro médicos sin MIR para el servicio de Urgencia del Hospital Virgen del Puerto. «Ante la falta de médicos en la bolsa de trabajo del SES, se han formalizado cuatro contratos con médicos extracomunitarios que cuentan con el título de médico general homologado», indican desde la Junta de Extremadura, que añade que «gracias a que se ha podido completar la plantilla, se ha logrado abrir un box básico y mejorar los tiempos de espera en patologías no graves, mejorando así la disponibilidad y el tiempo de los médicos para los boxes en patologías de mayor complejidad y gravedad».
Para el PSOE, no obstante, todos estos problemas han hecho que «el servicio de urgencias del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia se encuentre en situación de caos absoluto», y asegura además que los médicos contratados «no tienen formación ni titulación para poder trabajar en un servicio específico como es el de urgencias». El SES replica que la medicina de urgencias no es especialidad MIR.
Como se ha informado, el SES tiene contratados en la actualdiad a más de 200 médicos sin MIR, la mayor parte extracomunitarios que todavían no han podido homologar en España su especialidad. Esta fórmula está aceptada para casos de necesidad urgente de personal y se recurrió a ella sobre todo por la pandemia, pero los colegios profesionales de médicos ya han manifestado que no les gusta.
Por otro lado, el PSOE también expuso este jueves que la Unidad de Rehabilitación se ha quedado con solo una de las dos rehabilitadoras con las que contaba, por lo que vaticina que aumentarán los tiempos de espera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión