Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Policía Local en la Plaza Mayor. hoy

La criminalidad sube en Plasencia pero menos que en el conjunto de la región

La ciudad sumó entre enero y junio un 55% más de hurtos que en el mismo periodo del año pasado, según el balance del Ministerio del Interior

Miércoles, 12 de octubre 2022, 07:41

Comenta

La criminalidad aumentó en el último año en Plasencia, pero menos que en el conjunto de Extremadura. Esta es una de las conclusiones a la vista del último balance del Ministerio del Interior, que toma los datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales. Entre enero y junio de este año se cometieron en la ciudad 784 infracciones penales, la cantidad más alta desde el año 2017, el primero en el que la Secretaría de Estado de Seguridad ofreció cifras de localidades mayores de 20.00 habitantes.

Las 784 infracciones penales en los seis primeros meses de este ejercicio son un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, pero el alza regional fue del 26%. El incremento es más notable en el capítulo de los hurtos, el más grande de esta estadística oficial si se exceptúa el de 'otras infracciones penales'. De enero a junio de este año se produjeron en la ciudad 178 hurtos -aproximadamente uno cada 48 horas, como media-, frente a los 115 de las mismas fechas del año pasado. Esta diferencia supone que han subido un 55%. En la comunidad autónoma crecieron un 62%.

En la ciudad se produce de media un hurto cada 48 horas

Hay que tener en cuenta que las cifras del año pasado y también las de 2020 están influidas por la pandemia de covid, que motivó restricciones de movimientos durante meses, lo que derivó en un descenso de la delincuencia. Por este motivo, es más adecuado comparar los datos de la primera mitad de este año con los del mismo periodo de años anteriores a la irrupción del coronavirus. Pero ocurre que los número de 2022 son peores que los de 2019, 2018 y 2017 en la mayoría de epígrafes. Tanto a escala local como regional.

Así, el número total de infracciones penales es el más alto de la serie, lo que convierte al primer semestre del ejercicio en curso en el peor del último lustro. En hurtos, solo 2017 registró más casos, al alcanzarse los 185.

En los seis primeros meses del año también se cometieron en la ciudad siete delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, por uno del mismo periodo de 2021. Y 16 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En este punto, el último informe sí mejora al anterior, ya que el año pasado hubo 19. No ocurre igual en los robos con violencia e intimidación: 11 entre enero y junio de este año y 8 en 2021.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La criminalidad sube en Plasencia pero menos que en el conjunto de la región

La criminalidad sube en Plasencia pero menos que en el conjunto de la región