El colectivo por los parques seguros en Plasencia exige arreglos antes de completar su adjudicación
Ha emitido un manifiesto en el que reclama que no se reducan los espacios infantiles y que haya más zonas de sombra
Juan Carlos Ramos
Martes, 29 de abril 2025, 11:18
El colectivo de madres y padres que reclama parques infantiles seguros en Plasencia ha exigido al Ayuntamiento que los arreglos más urgentes no esperen a que se complete la licitación de la remodelación de esos espacios. Así lo han manifestado tras la segunda jornada de protestas, celebrada el pasado viernes, donde hicieron público un manifiesto en el que reiteraron que «los parques no solo están sucios y sin mantener, sino que son peligrosos para nuestros hijos e hijas».
Aunque el Ayuntamiento ha anunciado que los procesos de adjudicación para remodelar los parques están en marcha, las familias consideran insuficiente el ritmo actual. El Consistorio ha dividido las obras en tres lotes: el primero, que incluye los parques de Coronación, la Rana y La Isla, ha estado paralizado un año por un recurso de la empresa cuya oferta fue declarada en baja temeraria, pero se ha reactivado tras el dictamen favorable de la Comisión Jurídica de Extremadura. El segundo lote ya está adjudicado y el tercero se encuentra en fase final de redacción de su pliego técnico.
Desde el gobierno local aseguran que el objetivo es que los nuevos espacios estén abiertos a lo largo de 2025. Sin embargo, los manifestantes cuestionan esta promesa. «¿Hacen falta dos años de gestión administrativa para quitar unos tornillos oxidados de un parque infantil, cosa que ni siquiera se ha hecho?», preguntan en su escrito.
También critican unas declaraciones recientes de la concejala de Obras, en la última sesión plenaria, que aseguró que «el proceso está activo a más no poder y se está trabajando en ello desde 2023» o que «hay demasiados parques para una ciudad de 40.000 habitantes». Frente a esta afirmación, los padres replican que «no hay demasiados parques en esta ciudad, hay demasiados parques en mal estado». Reivindican la necesidad de mantener espacios verdes seguros para alejar a los niños de las pantallas: «¡No nos quitéis los parques, simplemente arregladlos y mantenedlos!»
Los manifestantes expresaron además sus dudas sobre el reciente desbloqueo del proyecto: «No creemos que sea casualidad que un proceso judicial que llevaba dos años parado se haya resuelto ahora y que se aprueben presupuestos, arreglos y demás». Se mostraron escépticos ante los objetivos municipales de abrir los espacios licitados antes de final de año: «¿Tenemos que creernos que van a cambiar 30 parques antes de final de año cuando estamos a finales de abril y no se vacían ni las papeleras a diario?»
El colectivo exige tres medidas inmediatas: el arreglo de los desperfectos más peligrosos (como tornillos oxidados, maderas astilladas, columpios inseguros y toboganes rotos), la instalación de zonas de sombra en los parques -«Vivimos en Extremadura y cuando el sol pega, pero aún no están abiertas las zonas de baño, ¿dónde vamos con nuestros pequeños si los parques están a pleno sol?»- y la limpieza y el mantenimiento exhaustivo de las áreas de juego.
Una empresa salmatina remodelará el segundo lote
El Ayuntamiento de Plasencia sigue completando pasos en el proceso de licitación de los tres lotes de los parques infantiles. Tras el dictamen favorable de la Comisión Jurídica de Extremadura, Pizarro se reunió la semana pasada con la empresa placentina Bosque Urbano para coordinar líneas de actuación en el cambio, arreglo y mantenimiento del primer lote, que costará 173.877 euros (con IVA).Esta semana se reunirá con Servicios y Repuestos José Miguel.Esta empresa salmantina se ha hecho con el segundo lote al presentar la oferta más económica: 203.159 euros, IVA incluido.Es el que afecta a espacios como el de Los Pinos, Puerta Talavera,Donantes de Sangre, Cachón, Miralvalle o Gabriel y Galán.