Las charcas de Los Pinos de Plsencia se vacían para higienizar completamente sus aguas
También se ha puesto en marcha un sistema de riego renovado en el parque del Cachón tras completar los trabajos de mejora del bombeo
El deterioro en la calidad del agua de las charcas del parque de Los Pinos, con problemas persistentes de turbiedad, malos olores y falta ... de salubridad, había generado un creciente malestar entre los visitantes en los últimos meses. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Plasencia ha decidido atajar el problema de raíz: esta semana han comenzado los trabajos de vaciado completo y saneamiento integral de estos emblemáticos estanques, lo que marca el inicio de su recuperación ambiental.
El concejal de Medio Ambiente, José María Nisa, ha explicado que «recuperar el parque de Los Pinos es mucho más que restaurar un espacio; es devolverle su identidad y ponerlo al servicio de las personas».
Los trabajos actuales incluyen el vaciado completo de las charcas, su limpieza y restauración, y la mejora de los sistemas de mantenimiento.
Estas actuaciones complementan otras ya realizadas como la restauración de las casas veratas que emergen de las charcas y la reforma de los baños de la zona alta, ejecutada por la Escuela Taller «con criterios de accesibilidad, funcionalidad y sostenibilidad», según ha destacado el concejal. El edil también ha avanzado que próximamente se abordarán mejoras en las áreas de ocio y los caminos interiores del Parque de Los Pinos, completando así su transformación.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha activado el sistema de riego renovado del parque del Cachón, tras completar los trabajos de mejora del bombeo. Nisa ha reiterado el compromiso municipal con los espacios verdes: «Estamos trabajando para que cada rincón de nuestros parques esté pensado para el disfrute de la ciudadanía, sin perder de vista la conservación y el respeto al entorno».
Desde hace más de un año, paseantes y usuarios habían denunciado el deterioro de las zonas verdes del parque del Cachón. El Ayuntamiento reconoció que era necesario «controlar el caudal y acceso de agua a la toma de agua» para poder regar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión