Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Fernando Pizarro y Álvaro Astasio, con Cristina Galapero, jefa del servicio de Recursos Humanos. J. C. R.

El Ayuntamiento de Plasencia traslada su motor burocrático a la Puerta Talavera

La nueva sede municipal acoge los departamentos de Recursos Humanos, Registro y Padrón y libera los espacios antiguos para nuevos usos

Juan Carlos Ramos

Plasencia

Jueves, 1 de mayo 2025, 07:43

Comenta

El Ayuntamiento de Plasencia inauguró este martes oficialmente la nueva sede que albergará los servicios de Recursos Humanos, Registro y Padrón Municipal, ubicados ahora en el edificio del antiguo centro de recepción de visitantes junto a la Puerta Talavera. El traslado de estos tres departamentos clave supone, en palabras del concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, «ubicar el motor del Ayuntamiento» en un espacio renovado, moderno y más accesible. Algo necesario, ya que «estos servicios que mueven prácticamente toda la burocracia administrativa del conglomerado municipal».

Durante el acto de inauguración de la sede, bendecida por el sacerdote Antonio Luis, el alcalde, Fernando Pizarro, explicó que el traslado no solo mejora la distribución interna del Ayuntamiento, sino que también representa una mejora en la atención ciudadana. «El Registro llevaba más de 50 años en la entrada de la Casa Consistorial. Con este cambio, se descongestiona un espacio que tenía una gran concentración de actividad y se favorece un servicio más fluido y accesible», indicó.

El edificio que ahora acoge los tres servicios ya fue adaptado con anterioridad por el Sexpe durante su estancia provisional mientras se rehabilitaba su sede en la calle Trujillo. Aquella experiencia sirvió, según Pizarro, para constatar que el espacio era idóneo: cercano al centro, de titularidad municipal y con buenas instalaciones. La posterior adecuación, coordinada por Álvaro Astasio y ejecutada con la colaboración de la Brigada de Obras y el área de Informática, ha permitido un traslado «en tiempo y forma».

Pero el movimiento de estos departamentos también genera nuevos espacios que el Ayuntamiento planea aprovechar estratégicamente. En el edificio de Servicios Sociales, donde estaban anteriormente el departamento de Recursos Humanos, quedará libre una planta entera que se destinará a la ampliación de estos servicios. «Había trabajadores compartiendo despachos y ahora hay nuevos servicios que se integran, como la oficina de Fundación Triángulo. Esta reorganización permitirá mejorar notablemente las condiciones de trabajo y la atención al público en un ámbito, el de lo social, que no deja de crecer», detalló el alcalde.

Reforma del Ayuntamiento

Además, la salida del Registro de la Casa Consistorial libera uno de los espacios más transitados: la entrada principal del edificio histórico. El Ayuntamiento tiene ya un proyecto definido para transformar este acceso en una gran zona de recepción institucional, con la posibilidad de albergar pequeñas exposiciones y actos culturales. «Se eliminará todo el mobiliario y se va a fortalecer la visión de los elementos históricos, sobre todo las bóvedas. Y luego va a haber un acceso que nos permitirá unir la antigua cárcel pública, por donde se accede al ayuntamiento habitualmente, con la casa de al lado, de los Sánchez-Ocaña del siglo XVIII. Podremos abrirla por la bodega y hacer un acceso directo, de manera que al ascensor también tenga una unión directa desde la planta baja, sin acceder por el patio», apuntaba Pizarro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Plasencia traslada su motor burocrático a la Puerta Talavera

El Ayuntamiento de Plasencia traslada su motor burocrático a la Puerta Talavera