Borrar
Alimento de pastores y gourmets

Alimento de pastores y gourmets

Con la leche de las cabras facturan en tierras albaceteñas uno de los quesos más reconocidos de la extensa tabla española, el de Letur. Además de su sabor, textura y olor, a este queso le avala su elaboración artesanal. Castilla-La Mancha es uno de los productores por excelencia

guía repsol

Domingo, 8 de mayo 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Férez

Comenzamos nuestro periplo en esta ocasión en la localidad albaceteña de Férez, conocida como la joya serrana por la belleza de su entorno. En su entramado urbano, trazado en la época musulmana, nos topamos con el restaurante La Zorrera, donde podremos degustar las especialidades de la zona, entre ellas, el queso que nos lleva de viaje.

En las mismas instalaciones hay un alojamiento, el Cortijo La Zorrera, que posee unas bodegas visitables para clientes de la casa rural y viajeros en general. Son las Bodegas Lazo. La propuesta es un paseo por sus viñedos, una visita a su bodega y una cata con un pequeño almuerzo.

En esta pequeña localidad hay otro alojamiento que nos ofrece gran cantidad de actividades relacionadas con la gastronomía de la zona. Es el Cortijo los Pradillos. Allí nos proponen actividades como el taller de elaboración de embutidos. En los dos primeros meses del año este taller se hace coincidir con la tradicional matanza y los asistentes pueden participar de ella probando los embutidos ya curados después. Además tienen una cocina a base de los platos típicos de la zona (migas ruleras, arroz con verduras).

Letur

A 11 kilómetros por la CM-3217 nos encontramos con la localidad de Letur, la que da nombre al protagonista de nuestra ruta. Encaramada a un peñón rocoso con miradores al valle del Segura y del arroyo Letur, algunas de las queserías más famosas de la comarca se encuentran allí.

En julio se celebra en Letur un mercado que rememora las tradiciones medievales de la villa, es el Zoco Mudéjar, en el que podremos encontrar los productos típicos de la zona y entre ellos los quesos.

En junio, además, hacen la Ruta de la Tapa, un evento que va recorriendo los pueblos de la comarca a lo largo del verano y en el que participan los restaurantes y bares locales.

Y tras la pista de este alimento, el Cortijo Agroturismo la Artezuela facilita, además de cobijo, una serie de actividades relacionadas con el campo. Entre ellas se encuentra el taller de quesos y los de elaboración de pan, mermeladas, conservas Desde allí también organizan visitas a queserías artesanales. En su restaurante cuentan con materias primas locales como el queso de Letur y platos típicos como el atascaburras (de bacalao desalado) o el cordero segureño asado.

Yeste

30 kilómetros separan Letur de Yeste por la CM-3217. Allí nuestros pasos nos llevarán a su castillo, donde se encuentra el Centro de Interpretación Medieval. Muy arraigados a su historia y costumbres, en octubre celebran en Yeste la Feria de Tradiciones Populares, un evento que nace con la vocación de recuperar y mantener el folclore popular en lo que a ritos y gastronomía se refiere. Entre sus actividades está el

Mercadillo Agroalimentario y de Artesanía, la muestra ganadera, la elaboración de galianos (gazpacho manchego con caza y verduras) y migas y una representación de la matanza.

Una de las paradas obligadas en la localidad es para comprar miel de Yeste. En Casa Camacho tienen una de las más puras de la sierra gracias a su trabajo y experiencia de varias generaciones.

Riópar

Riópar, nuestro siguiente hito en el camino y final de ruta, se encuentra a casi 50 kilómetros de Yeste. Allí se llega por las carreteras CM-3206, AB-509 y CM-412.

Allí podremos hacer una larga parada y adentrarnos en la cultura culinaria local en el restaurante Puerta del Arco y degustar el típico atascaburras o unos deliciosos buñuelos. El local se encuentra en la antigua real fábrica de latón del siglo XVIII.

Otra opción muy apetecible es La Taberna de los Vientos (C/ Río Mundo, 11), con sus platos de temporada entre los que incluyen la caza como es el caso de la perdiz roja de cacería escabechada con nueces, foie y boletus.

En varios fines de semana de junio se celebran en Riopar las Jornadas de la Tapa, que ya cuentan con varias exitosas ediciones a sus espaldas.

Conoce el entorno

El sabor

El queso de cabra de Letur es el resultado del trabajo artesanal de los pastores de la Sierra de Albacete. Su sabor intenso y persistente, muy láctico y un poco ácido es lo que caracteriza sobre todo a unos quesos que han pasado de ser un alimento básico de la gastronomía albaceteña a convertirse en invitados de honor en las mesas de los mejores gourmets.

A la hora de armonizar este alimento con otros hay dos elementos que pueden constituir el éxito rotundo de una mesa: la miel y las nueces, aunque el pan es buen compañero y las mermeladas lo realzan también.

Qué comprar

El Cantero de Letur es una fábrica de quesos situada en Letur que ha sabido darle un giro a la tradición del queso de la zona sin perder la perspectiva de los sabores de siempre.

En su tienda y en su sitio online cuentan con quesos de cabra aderezados con tomillo, romero y vino dulce Pedro Ximénez además de con los sabores tradicionales.

Visita obligada

En el número 5 de la Plaza Mayor de Letur se sitúa el Museo Etnológico. En su interior se reproduce una vivienda tradicional de la sierra del Segura con los aperos de la vida cotidiana de siglos anteriores.

A través de todos los objetos que para esta muestra se han ido recogiendo tomaremos conciencia de cómo era el día a día de los antepasados letureños.

La fiesta

A mediados del mes de agosto tienen lugar las fiestas patronales de Letur y su conocida feria. Durante una semana la villa se pone sus mejores galas y se sumerge en la celebración de tradiciones ancestrales y eventos de nueva cuña acompañados de la mejor gastronomía de la zona.

Es el momento de disfrutar de sus gentes y sus costumbres y de aprovechar para degustar alguna especialidad tradicional en algún típico restaurante como la Quebrada del Molino Viejo.

Alojamiento

A 13 kilómetros de Yeste (en el kilómetro 13 de la carretera que va de Yeste a Tus) existe un lugar donde olvidar nuestras preocupaciones. Es el Balneario de Tus.

Junto a los tratamentos del agua minero-medicinal del balneario, utilizadas desde la antigüedad como remedio terapéutico, tendremos la oportunidad de gozar de los platos de la gastronomía tradicional en su restaurante. Su cocina está basada en los productos de cercanía con un toque de creatividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios