Fregenal rememora sus lazos con los Reyes Católicos
La localidad es uno de los municipios extremeños que fueron testigo de algún episodio histórico en la vida de los monarcas
REDACCIÓN HOY.ES
Miércoles, 29 de julio 2015, 14:24
Fregenal de la Sierra mira al pasado para rememorar sus vínculos con los Reyes Católicos. La localidad pacense ofrece una "atractiva oferta de servicios turísticos" centrada en la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura. Ese proyecto trata de promocionar los trece enclaves extremeños que tuvieron alguna vinculación con los Reyes Católicos (Alcántara, Cáceres, Plasencia, Trujillo, Llerena, Guadalupe, Fregenal, Zafra, Zalamea, Valencia de Alcántara, Medellín y Madrigalejo).
En el caso de Fregenal, su situación respecto a Portugal hizo de la población un punto estratégico utilizado por los Reyes Católicos en distintas ocasiones.
Fernando hizo al menos una visita a la villa para informarse y dirigir la contienda con Portugal en esta zona con el Maestre de la Orden (Alonso de Cárdenas); aunque, recuerda la web de la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura, fue la presencia de la infanta Isabel durante las navidades de 1480 la estancia más importante por duración y por importancia política de la monarquía en Fregenal.
El tratado de Alcáçovas en 1479 puso fin a la guerra con Portugal y precipitó una serie de acontecimientos que llevaron a Juana la Beltraneja a ingresar en un Convento de Coimbra, abriendo la posibilidad a una hija de los Reyes Católicos de convertirse en reina de Portugal.
Una vez vencida Doña Juana y para sellar la paz definitiva y reforzar el acuerdo con Portugal, los Reyes Católicos prometen a su hija Isabel con el Rey Portugués, noticia que la infanta recibe en Fuente del Maestre acompañada por leales como el Maestre de la Orden de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, partiendo hacia Moura donde permanece hasta su matrimonio.
Antes, pasará las navidades en la fortaleza de Fregenal, acudiendo incluso a los actos religiosos que se iban desarrollando en la iglesia de Santa María, también dentro de la fortaleza. La niña contaba entonces con diez años.
Aprovechando este tirón histórico, la localidad pacense ha elaborado "menús especiales" en los establecimientos adheridos y repostería e incluso una 'vajilla real' inspirada en la cerámica "tradicional" de la localidad.
Se puede encontrar más información sobre las actividades en la web del Ayuntamiento de Fregenal y en la Oficina de Turismo de la localidad.