Un puente para vibrar con la tradición, regresar al medievo y disfrutar de los sabores del ibérico

Torrejoncillo celebra la Encamisá, Jarandilla es de nuevo escenario de 'Los Escobazos', Montánchez acoge las jornadas gastronómicas del cerdo, mientras que Jaraíz de la Vera y Villanueva del Fresno ofrecen mercados medievales

Un puente para vibrar con la tradición, regresar al medievo y disfrutar de los sabores del ibérico
Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

El puente de diciembre llega cargado de planes para divertir a quienes se queden en Extremadura estos días o lleguen de visita para conocer la región. La agenda se presenta rebosante de actividades de ocio y eventos tradicionales con los que poder sacar el máximo partido a estas jornadas festivas.

La comunidad extremeña ofrece propuestas originales para todos los gustos y para público de todas las edades. Las citas relacionadas con la gastronomía, la naturaleza, el patrimonio, el teatro, el arte y la música se sucederán a lo largo de la geografía extremeña para exprimir el tiempo de ocio. Tampoco faltarán las ya tradicionales fiestas de interés turístico como los Escobazos de Jarandilla y la Encamisá de Torrejoncillo, entre otras iniciativas.

1.- Fiestas tradicionales La Encamisá, los Escobazos y Las Luminarias

Estos días están espeacilmente indicados para vibrar con la tradición. Cada 7 de diciembre los jinetes regresan a Torrejoncillo vestidos de blanco para acompañar al estandarte de la Inmaculada en la tradicional 'Encamisá', una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

El público se sobrecogerá de nuevo con este evento cargado de historia y emoción. Más de 200 jinetes 'encamisaos' y unos 150 escopeteros se volcarán en 'vivas y salvas' a la virgen de la Inmaculada.

Los caballos trotando por las calles de este municipio cacereño componen un auténtico espectáculo que mostrará una vez más una estampa más propia de otras épocas. Las calles y plazas se verán inundadas por jinetes cubiertos con sábanas blancas, recordando la estratagema de defensa que, según la tradición oral, llevaron a cabo los torrejoncillanos durante la Batalla de Pavía para ocultarse del enemigo.

Jarandilla de la Vera espera acoger miles de visitantes durante el puente de diciembre con motivo de la festividad de Los Escobazos, que tiene su punto álgido en la noche del día 7, que será cuando se prendan las gigantes hogueras distribuidas por distintos puntos del casco urbano y con ellas los escobones. Será entonces cuando Jarandilla se vea envuelta en llamas, un fuego controlado sustentado en su tradición ancestral. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, los actos más fuertes arrancan este jueves día 6 en la plaza de la Soledad, que será escenario de un nuevo taller de escobones para todas las edades. Estará ambientado con música y botas de vino, mientras que en el museo se presentará el libro 'El Fuego Divino de Los Escobazos', de Juan Miguel Collado Campos.

La jornada grande de Los Escobazos, el viernes 7, incluye la proyección de un vídeo promocional que será difundido en redes sociales y se mostrará otro vídeo de la entrega del Escobón de Oro, que este año ha recaído en el chef Quique Dacosta.

A las cuatro comenzará la tradicional petición de la rosca a cargo de los mayordomos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, seguida de misa y novena en la iglesia Santa María de la Torre, comenzando la quema de escobones y hogueras a las siete de la tarde, mientras que dos horas después, al repique de las campanas, dará comienzo la Procesión del Estandarte de la Inmaculada Concepción.

La última jornada festiva, el sábado 8, estará centrada en los actos religiosos, con una nueva misa al mediodía, seguida de rezo al santo Rosario y procesión de la Inmaculada Concepción, ya a las cinco de la tarde. Tras ésta se subastará el estandarte para el año 2019.

El viernes 7 de diciembre, la localidad cacereña de Madrigal de la Vera celebrará Las Luminarias, su fiesta del fuego para festejar el día de la Inmaculada. Más de 100 hogueras arderán repartidas por todo el pueblo.

De gran aceptación entre vecinos y visitantes, con motivo de Las Luminarias se prenden grandes hogueras en diferentes puntos de la población, reuniéndose vecinos y visitantes en torno al fuego. «Las fogatas se hacen en base a la creencia de sacar los malos espíritus del hogar», señalan. Aprovechando el fuego, los asistentes degustan los productos de la matanza al son de típicas jotas veratas ofrecidas por grupos locales. El público se une a la música cantando y bailando. Los grupos participantes estarán compuestos por un mínimo de cinco personas.

Aldeanueva de la Vera también celebra este fin de semana su fiesta 'Viva, viva'. La noche del 7 de diciembre las calles de la localidad se llenan de hogueras, caballos y antorchas en honor a la Inmaculada Concepción. Esta fiesta tiene su origen en la bajada de los pastores de la montaña al anochecer para honrar a la Virgen el día siguiente.

2. Vuelta al medievo Mercados y recreaciones

El mercado de San Andrés volverá a celebrarse en la plaza Mayor de Jaraíz de la Vera. Tradicionalmente la plaza de la Villa ha sido el escenario de este emporio en versión medieval desde su recuperación.

Este año tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre. La inauguración será el día 6, a las 11 horas, con la apertura del mercado, seguida de un pasacalles. Entre las 11.30 y las 21.30 horas habrá talleres de alfarería, macramés y fuego; teatro, por 'Los Leproso'; títeres, los pasacalles de Baom y Raifun, y de fantasía, para terminar con un espectáculo del fuego.

La localidad pacense de Villanueva del Fresno acoge el evento turístico 'Medievalia Vila Nova Fraxinus'. El programa de actividades ahondará en la arqueología e historia de la que fuera la primera villa y de su posterior reconstrucción en el lugar actual.

El evento se celebrará en el parque y entorno del castillo del 8 al 9 de diciembre. Habrá ponencias de historia y arqueología, recreación histórica con batallas a caballo, exhibición de armamento, mercadillo de artesanía, globo cautivo, talleres infantiles, comida de la época y mucho más.

3.- Gastronomía El ibérico, el protagonista

Del 6 al 8 de diciembre la localidad cacereña de Montánchez organiza sus Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico. Contará con mesas técnicas, talleres, exposiciones, degustaciones y visitas guiadas.

La comarca de la Siberia se llenará de aromas y sabores durante el puente. Los días 6 y 7 se celebrarán en Castilblanco las Jornadas del Níscalo con rutas, talleres y actividades infantiles, exposición, charlas y conferencias, safari fotográfico, maridajes y degustaciones.

Fuenlabrada de los Montes tiene un evento especial el viernes 7 de diciembre: la inauguración del Museo de la Miel. Este nuevo espacio, que hace un recorrido por la actividad apícola de la zona, contará con una colmena viva y celebrará su apertura con talleres gratuitos de elaboración de velas y utilización de la miel en el menú de Navidad.

Por último, Herrera del Duque acoge la Feria Gastronómica de la Siberia, una jornada para dar a conocer los muchos y excelentes productos siberianos. La Feria se celebrará el sábado 8 de diciembre y comenzará con una matanza didáctica. El mercado gastronómico estará abierto durante todo el día y se podrán degustar y adquirir los productos más destacados de la comarca: quesos artesanales de oveja y cabra, embutidos artesanales de venado, ciervo y jabalí, dulces miel mermeladas, aceites de oliva, etc.

También habrá talleres de cocina infantil, y cocina en directo de la mano del chef Antonio Granero. El folclore del 'El Madroñal' de Valdecaballeros y 'La Cantarera' de Herrera del Duque aportarán la música y la danza en la jornada.

4.-Ferias Entre dulces, aves y la artesanía

La localidad pacense de La Albuera celebrará la cuarta edición de su Feria Infantil y Juvenil 'Ocio Albuera' el 8 y 9 de diciembre con un programa que incluye, como novedades, un concierto de música pop y un rincón del medioambiente, además de actividades deportivas, culturales y de ocio.

'Ocio Albuera', que se desarrollará en las instalaciones de El Palenque, está destinado a todos los públicos y congrega a colectivos, asociaciones y monitores de la propia localidad y de otras de la región.

La Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) de Cáceres acoge un año más, los días 6, 7 y 8 de diciembre, la Feria del Dulce Conventual y Navideño, que presentará una tonelada de repostería elaborada en los obradores de trece conventos, nueve de ellos extremeños.

Se podrán adquirir 50 tipos distintos de dulces con 'sabor a gloria' que van desde tocinillos de cielo hasta mazapanes pasando por magdalenas, huesos de santo, corazones de almendras, palmeras de hojaldres o polvorones. El precio de los dulces oscilará entre cuatro y ocho euros, y el horario de apertura será ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas.

Los conventos participantes en esta nueva edición de la feria proceden de las localidades de Cáceres, Trujillo, Plasencia, Coria y Garrovillas, en la provincia de Cáceres, mientras que de la de Badajoz, se darán cita conventos de la capital pacense, Siruela, Llerena y Zafra. También se podrán degustar dulces de Sevilla y Osuna, así como de Aracena (Huelva) y Toledo.

Este puente se celebra la segunda edición de Expoaves, la Feria y Exposiciones de Aves de la localidad pacense de La Zarza. El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Badajoz estará presente en esta cita que se desarrollará del 7 al 9 de diciembre.

Se trata de una feria gratuita para todos los públicos, con actividades didácticas y pedagógicas para el contacto de la ciudadanía. La cita pretende concienciar a la población de la conservación y protección de la riqueza ornitológica.

En esta segunda edición de la feria se reunirán más de 500 aves que superan las 300 especies. Además de aves autóctonas de la región se podrá disfrutar de otras especies avícolas de la península ibérica.

Habrá diversas actividades, como talleres infantiles, concursos y sorteos, castillos hinchables, exhibiciones de cetrería, exposición y venta y punto de información turística.

Por su parte, la localidad pacense de Villafranca de los Barros acoge una nueva edición de 'Expobarros', que se celebrará el 6, 7 y 8 de diciembre. Esta muestra empresarial del suroeste extremeño se desarrollará en la Ciudad Deportiva.

El evento contará con más de 70 stands y 60 expositores donde se encontrarán todo lo relacionado con alimentación, comercio, industria, decoración, hostelería, etc.

Del 6 al 8 de diciembre se celebrará también en Calera de León la tradicional 'Feria del Piñón'. La cita, que cumple su octava edición, es un evento turístico y gastronómico durante el que se llevarán a cabo actividades de todo tipo. Rutas, talleres de cocina, visitas teatralizadas, catas, concursos, matanza popular y actuaciones musicales son solo algunas de las propuestas que componen el programa.

5.-Otoñada del Valle del Jerte De tamborileros a folklore

Dentro del programa de la Otoñada del Valle del Jerte, el municipio de Cabrero vivirá una jornada festiva el sábado 8 de diciembre. Habrá mercado de artesanos, tamborileros, folklore y gastronomía típica.

El mercado de artesanos amenizado por tamborileros de la zona comenzará a funcionar en la Plaza Mayor y las calles colindantes a partir de las 10.30 de la mañana. También en el centro de la localidad, a las 11.30 horas, habrá un asado típico en distintas hogueras acompañado de licores. El grupo de folklore 'La Serrana' de Piornal actuará en la Plaza Mayor a partir de las 13 horas y, en el mismo espacio, a las 14.30 horas, se celebrará la comida 'Patatas solidarias'.

A partir de las 16 horas, se ha programado el espectáculo de humor, circo y teatro gestual para todos los públicos. Este taller de circo a cargo de la Compañía Saltimbanqui tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo. La programación concluye a las 18.30 horas con la proyección del documental 'San Miguel y elaboración del Ramo' en el salón del centro social.

Dentro del programa de la Otoñada en el Valle del Jerte, este sábado 8 de diciciembre también se celebra la IV Ruta Solidaria Cumbre de El Torno. Se trata de una marcha a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Plasencia y habrá dos modalidades. La más larga y difícil será la de Las Cumbres, que partirá a las 9 de la mañana desde la plaza de El Torno. El recorrido será de 20 kilómetros.

La otra marcha, Fuente del Regajo, comenzará en el mismo punto a las diez de la mañana. Tiene seis kilómetros de caminata y dificultad baja.

El Torno acoge el domingo 9 de diciembre la recreación de Boda Torniega. El Torno cuenta en su tradición con unas bodas más que originales. Así, la jornada está dedicada a revivir esos ritos (la mayor parte de ellos aún en uso) relacionados con los casamientos: ronda callejera, traje tradicional, recogida de la novia, bailes típicos y baile del «roscón» entre otras propuestas.

Las actividades comienzan a las 11:30 horas en la Plaza Mayor del pueblo. Desde ahí saldrá parte la comitiva hacia la casa del novio y después hasta la casa de la novia para recogerlos y acompañarlos en este día tan especial.

A continuación la conocida Ronda del Roscón (Ronda típica de bodas torniegas con baile del roscón). Todo ello amenizado con Charanga y Tamboril.

6.-Citas con la naturaleza Tajo y Monfragüe

Durante estas jornadas continúan las actividades organizadas con motivo del Mes de las Reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres. El programa dedicado a Monfragüe incluye un taller de fotografía nocturna de naturaleza en Deleitosa y un blogtrip Turismo Familiar el jueves 6 de diciembre. El viernes día 7 se llevarán a cabo un taller de jabones ecológicos y un taller información e identificación de aves, entre otras iniciativas.

El sábado 8 se celebrará una ruta senderista por Monfragüe, un taller de anillamiento y observación de estrellas. Además, la segunda ruta de la Trashumancia desde Casas de Miravete a Jaraicejo, la ruta teatralizada 'Historias y leyendas del patrimonio' en Mirabel y la visita 'dehesa y toro' en Serrejón tendrán lugar el domingo día 9.

La zona del Tajo Internacional también acogerá diferentes propuestas lúdicas para impulsar el área a nivel turístico. Rutas en bicicleta, rutas ecuestres, rutas ornitológicas, taller reconocimiento de plantas, degustación de quesos, observación de estrellas y escalada, son solo algunas de las actividades que se desarrollarán este puente.

7.-Actividades navideñas Mercados, luces y pista de hielo

Gran parte de las ciudades extremeñas ofrecen actividades navideñas durante este puente. En Badajoz pueden encontrar un mercado navideño en San Francisco. Además, el grupo de moteros solidarios 'Rodando por ellos' organizan este domingo 9 de diciembre en el auditorio municipal Ricardo Carapeto una recogida de alimentos y juguetes. La cita, a beneficio de la asociación de vecinos Cerro de Reyes, arrancará a las 9.30 horas. Habrá degustación de migas, rutas y sorteos.

En Mérida las actividades programadas con motivo de esta Navidad vienen cargadas de novedades. Para este fin de semana se proyectará un vídeo mapping (un espectáculo de música y luz) en la fachada principal del Ayuntamiento de la ciudad.

Se celebrará el día 8 de diciembre en tres pases, a las 21,00 horas, a las 21,30 horas y a las 22,00 horas y según ha señalado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, esta actividad especial se realiza también con motivo del XXV aniversario que celebra la localidad por su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tiene una duración de 10 minutos y se apagará toda la Plaza de España. El mapping se encargará de hacer un recorrido por la historia de la ciudad.

La pista de hielo de Cáceres abre sus puertas este jueves 6 de diciembre en la Plaza Mayor. La pista de patinaje va sobre una plataforma de 40x20 metros. Estará abierta hasta el próximo 8 de enero.

La capital cacereña también aocoge su tradicional mercadillo navideño instalado en el paseo de Cánovas.

La asociación Comercio Local de Guareña organiza la IV edición del Mercadillo Navideño este jueves 6 de diciembre en horario ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas, en la plaza de España de la localidad. En esta edición participan 23 comercios.

La Navidad arranca en Malpartida de Cáceres este jueves 6 de diciembre, a las 19:00 horas, con el encendido del alumbrado navideño y un recital de villancicos a cargo del Club 'La Paz' de la Tercera Edad, seguido de un chocolate para todos los asistentes. Los Villancicos serán los protagonistas el domingo 9.

Por otra parte, continúa la XXXVI Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz. Este jueves 6 de diciembre la cita se celebrará en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Valdivia a partir de las 12:00 horas.

Campanario dará la bienvenida a la Navidad este viernes 7 de diciembre, con el encendido del alumbrado navideño. Tendrá lugar en la plaza de España con un espectáculo de luz, sonido y nieve para todos los públicos.

8.-Música y espectáculos Del ballet al flamenco

El teatro López de Ayala de Badajoz acoge el espectáculo 'Rebobinando', en el que se fusiona la música de la Banda Municipal de Música de Badajoz con las mejores canciones del pop de los ochenta de Héroes del Silencio, Alaska, Antonio Flores, Radio Futura, Steve Wonder, Bonnie Tyler, Queen o la Orquesta Mondragón, entre otros. La entrada es libre hasta completar aforo. La cita es el jueves 6 de diciembre a las 19.30 horas.

El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro (Casas de Miravete, Cáceres, 1953) hará un repaso a su carrera discográfica en un concierto acústico que ofrecerá el viernes 7 de diciembre a las 20:00 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz. En él sonarán temas de sus cinco discos y dos recopilatorios que ha publicado a lo largo de su trayectoria artística. Le acompañará el guitarrista José Luis Sánchez.

El músico José Mateus se subirá al escenario del Flidais Brander PUB & Robinson PUB, ubicado en la avenida de Elvas de Badajoz, donde ofrecerá un concierto en acústico.

Interpretará canciones de The Beatles, Oasis, REM, Queen y Pink Floyd, entre otros.

La cita será el viernes 7 de diciembre a partir de las 22 horas.

El Ballet Nacional Ruso protagoniza, el 6 de diciembre a las 20,30 horas en el Gran Teatro de Cáceres, 'El cascanueces'.

El Cascanueces es un ballet de dos actos originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con una partitura de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

El cantante Javier Ruibal ofrecerá un concierto en la sala principal del Gran Teatro de Cáceres el viernes 7 de diciembre, dentro de la gira de presentación del disco 'Paraísos mejores'. La actuación comienza a las 20.30 horas.

Un día después, el sábado 8 de diciembre, Javier Ruibal actuará en el Teatro Alkázar de Plasencia. 'Paraísos mejores' es la nueva joya musical y poética que Javier Ruibal ha compuesto. Un disco madurado con toda la sabiduría que ha ido atesorando a lo largo de su carrera y que recientemente fue recompensada con el Premio Nacional de Músicas Actuales.

El teatro Gabriel y Galán de Trujillo acoge dos espectáculos los días 6 y 7 de diciembre. Así, el jueves a las 20.30 horas, Miguel Ángel Rodríguez, 'El Sevilla', presenta 'Esto es rocanró'; y el viernes, a las 18 horas, habrá un concierto de 'Disney Sinfónico'.

El 8 de diciembre también tendrá lugar en Trujillo un recital de Manuel Lombo, una figura puntera del flamenco y que ha sabido reinventarse. El concierto se titula 'cantes de diciembre' y contará con la colaboración del coro de la fundación Cristina Heeren, así como de nueve músicos. Se celebrará en la iglesia de San Martín, a las 20.30 horas. El 9 de diciembre se desarrollará el espectáculo 'Fábrica de Navidad', que incluye música, bailes, además de animación. Será en el Gabriel y Galán, a las seis.

Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre habrá una nueva ocasión de disfrutar de Talayuela Ocio. Se trata de un espacio lúdico para los más pequeños lleno de hinchables y actividades.

El jueves 6 de diciembre la localidad cacereña celebrará además la tercera edición del concurso de migas, a partir de las 12.00 horas en la calle Manuel Más. Para el público infantil también se ha programado el musical de la 'La maravillosa historia de la Bella Durmiente' en Talayuela. El espectáculo tendrá lugar el sábado, 8 de diciembre, a las 19.30 horas.

La localidad pacense de Quintana de la Serena celebra este viernes 7 de diciembre 'Invernalia'. El festival de música abarcará todas las variaciones de música electrónica con grupos y dj's. La cita se desarrollará en la Carpa Municipal Quintana de la Serena a partir de las 18 horas.

Castuera acoge este sábado 8 de diciembre a partir de las 21.30 horas un espectáculo de flamenco a cargo de Pedro Cintas con Rodrigo Fernández a la guitarra. El evento está organizado por la Diputación de Badajoz a través de la Federación de Peñas Flamencas de la provincia pacense. En este caso colabora la Peña Flamenca 'Manzanito' de Castuera. La actuación se enmarca dentro del ciclo 'Pasión por el flamenco' y la entrada es gratuita.

La Asociación Cultural Peña Flamenca de Almendralejo y Tierra de Barros organiza la Gala Solidaria de Flamenco a favor de Sara. El evento se celebrará el domingo 9 de diciembre en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

9.-Danza y teatro Comedias y bailes

Dentro del ciclo de teatro profesional 'D'Rule: Artistas en el Territorio' se representarán diferentes obras de teatro en diferentes puntos de la provincia de Badajoz.

En Valverde de Burguillos está programado el espectáculo 'Ninonita y Cesáreo', una propuesta de Programaciones Artísticas Ayuso.

La cita tendrá lugar el viernes 7 de diciembre a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Valverde de Burguillos.

En Higuera la Real se pondrá en escena el espectáculo 'In-comunicaciones', una propuesta de Creaciones Artísticas LAKARRAKAenescena.

Escrita, dirigida e interpretada por Laura Moreira junto a José F. Ramos, narra la agridulce y pintoresca historia de Leandro y Priscila. Dos excéntricas personalidades que coinciden una madrugada en la plaza K Matute.

La cita tendrá lugar en el Salón Teatro Paseo del Cristo (Higuera la Real) el viernes 7 de diciembre a las 20 horas.

En Llerena se representará el espectáculo 'Encuentros casuales', de Marmoré Producciones.

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural La Merced (Llerena) el viernes, 7 de diciembre de 20:30 a 22:30 horas.

La representación 'Colorín Colorado este bosque está callado', de Panduro Producciones, llegará a la Casa Cultura Solana de los Barros.

La cita tendrá lugar el viernes 7 de diciembre a las 12 horas .

En Vivares, entidad local menor de Don Benito, se ha programado la obra de teatro 'Un hombre casi decente', que se representará este sábado, 8 de diciembre a las 22:00 horas.

Es una producción de La Diosa cómica y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Vivares.

La Albuera acoge este sábado 8 de diciembre a las 20 horas la obra de teatro 'Madrecita del alma querida'.

Es una producción de Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas y tendrá lugar en el Centro Cultural de localidad.

A Ruecas, entidad local menor de Don Benito, llega la obra de teatro 'Edipo y los labdácidas'. Se representará este sábado 8 de diciembre a partir de las 20:30 horas.

Es una producción de Taptc? Teatro y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ruecas.

En Campillo de Llerena se ha programado la obra de teatro 'Doña Bruja quiere amigos', de La Estampa Teatro.

La cita tendrá lugar este sábado 8 de diciembre a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de Campillo de Llerena.

En Valdetorres se representa la obra de teatro 'De vacaciones', de Suripanta Teatro.

La obra se representará el sábado 8 de diciembre a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura.

Puebla del Maestre acoge el espectáculo 'Colorín Colorado este bosque está callado', de Panduro Producciones.

La cita tendrá lugar el 8 de diciembre a las 20 horas en la Salón Cultural (antigua Plaza de Abastos de Puebla del Maestre).

La localidad pacense de Alconera ofrece la obra de teatro 'Tres en línea', que se representará este domingo 9 de diciembre a las 19.30 horas.

Es una producción de de Samarkanda Teatro y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Alconera.

Dentro del ciclo de teatro profesional 'D'Rule: Artistas en el Territorio' la Diputación de Badajoz también programa en la localidad pacense de Corte de Peleas la obra de teatro 'Muerte por ausencia', que se representará el domingo, 9 de diciembre, a las 18.30 horas.

Es una producción de De la luna teatro y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Corte de Peleas.

En la localidad pacense de La Zarza se representará la obra de teatro 'La Torre'. La cita tendrá lugar el domingo, 9 de diciembre, a las 19.00 horas.

Es una producción de Aran Dramática y tendrá lugar en el Auditorio Municipal de La Zarza.

Además, Talarrubias acoge la obra de teatro 'El astronauta', que se representará el domingo 9 de diciembre a partir de las 20:00 horas.

Es una producción de El avispero producciones y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Talarrubias.

Fuera de la provincia de Badajoz, el teatro Alkázar de Plasencia acoge este viernes la representación de 'Bodas de sangre', de Artextrema Producciones. Se trata de una versión en la que teatro y flamenco se dan la mano para contar la tragedia de un amor apasionado y truncado por las navajas. Está protagonizada por la actriz y bailaora Manuela Sánchez y el actor Fernando Ramos.

El teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata acoge este viernes 7 de diciembre a las 21 horas, el espectáculo 'La farmacia (risas por prescripción médica)', protagonizado por Xavier Deltell.

En Cáceres, Lola Herrera protagoniza 'Cinco horas con Mario'. La obra de teatro se representará el sábado 8 de diciembre en el Gran Teatro. La actuación comenzará a las 20.30 horas.

La compañía madrileña Poliana Lima pone en escena, el sábado 8 de diciembre a las 20.30 horas en la Nave del Duende de Casar de Cáceres, 'Aquí, siempre', un espectáculo de danza dirigido a público adulto.

El domingo día 9, la sala principal del Gran Teatro de Cáceres acogerá a partir de las 19,30 horas, la obra de teatro 'El sueño de una noche de verano'.

'Danzavecina' es el nuevo «proyecto de cercanía» para las Artes del Movimiento con carácter abierto a la participación ciudadana, que tiene la finalidad de generar nuevos públicos para la danza contemporánea y otros derivados escénicos.

Esta iniciativa de Acción Escénica Comunitaria engloba varios talleres. La propuesta se desarrollará el 6, 7 y 8 de diciembre en la localidad pacense de Villanueva de la Serena.

10.-Festividad de la Mártir Santa Eulalia Peregrinación y tentadero

Mérida celebra varios actos con motivo de la festividad de la Mártir Santa Eulalia. Destacan la peregrinación desde la Ermita de Perales del 9 de diciembre, las dos procesiones de los días 9 y 10 de diciembre y la ofrenda floral en el Hornito, del día 10, organizada por la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua, representada por Manuel Jaramillo y Luis Valiente.

Además, la ciudad acogerá su primer tentadero público el sábado 8 de diciembre. La cita taurina se celebrará a partir de las 12 de la mañana en el coso del Cerro de San Albín y rendirá homenaje a Miguel Yuste 'El Charro'.

El evento se organiza como variante del Festival de los banderilleros que se ha llevado a cabo otros años. En este primer 'Tentadero Público' participarán profesionales y alumnos, todos ellos extremeños.

11.-Un poco de turismo Monumentos y museos

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha programado unos horarios especiales para la visita de los monumentos durante el puente de Diciembre. Habrá visitas guiadas nocturnas tanto el Teatro como al Anfiteatro. Se podrán hacer hasta el 8 de diciembre (de lunes a sábado) en dos pases: a las 20.30 y a las 21.30 horas.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha planificado para el puente de diciembre una programación especial, que incluye apertura extraordinaria y actividades complementarias.

De esta forma, el jueves, 6 de diciembre, el Museo de Arte Romano abrirá de 10 a 19 horas con entrada gratuita, mientras que el sábado, 8 de diciembre, abrirá sus puertas de 10 a 15 horas con su tarifa habitual y de 15 a 19 horas con entrada gratuita.

Por su parte, y como actividades complementarias, tendrá lugar las Estaciones Móviles de Interpretación en el MNAR con la colaboración de la Asociación Recreacionista Ara Concordiae.

Así, el 7 de diciembre, de 16,30 a 17,30 horas, se desarrollará 'Lustratio' y de 17,30 a 18,30 horas 'Arriba el Telón', ambas en la Sala I de la primera planta del museo.

Mientras, el 8 de diciembre, de 12,00 a 18,00 horas tendrá lugar 'Contubernio de la Legión X Gemina' en el Jardín del MNAR, de 13 a 14 horas 'Lustratio' y de 17,30 a 18,30 horas 'Adivinación', ambas en la Sala I de la primera planta.

Malpartida de Cáceres ha puesto en marcha 'Un puente muy turístico'.

La iniciativa se basa en unificar las diferentes empresas que van a realizar actividades en el Monumento Natural Los Barruecos, donde se llevarán a cabo paseos para niños, rutas a caballo por el Barrueco de Abajo y por el escenario donde se grabó la gran Batalla del Dragón, de la serie Juego de Tronos.

El domingo se organizan talleres para los niños en los merenderos del Centro de Interpretación.

Además, el Museo Vostell Malpartida ofrece visitas guiadas para el sábado día 8 y el domingo día 9 de diciembre.

El Ayuntamiento de Badajoz ofrece una visita guiada y rutas ornitológicas el sábado día 8 de diciembre. La visita guiada partirá desde la puerta del Museo Arqueológico a las 10:30 horas, tendrá una duración aproximada de 2 horas y recorrerá los monumentos emblemáticos de Badajoz. Las dos visitas guiadas ornitológicas partirán desde la Puerta de Palmas a las 10:00 y a las 16:30 horas, y recorrerán la margen izquierda del río para terminar en las inmediaciones del Puente Real. La duración estimada de estas dos rutas es de 2,5 horas.

12.-Cine, drones y legionarios De la ciudad de las estrellas al cielo de la Siberia

La Scala de Milan inaugura su temporada con 'Attila', el drama de Verdi sobre el rey de los hunos. Riccardo Chailly dirige a Ildar Abdrazakov y Saioa Hernández. Los Multicines Cáceres proyectan en directo la ópera el viernes 7 de diciembre a partir de las 18 horas.

El Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz acoge la proyección de la película 'La La Land, la ciudad de las estrellas'.

La cita será este domingo 9 de diciembre en tres pases: 18, 20,15 y 22,30 horas.

Es una película programada por la Filmoteca de Extremadura.

Además, los drones ocuparán el próximo domingo, 9 de diciembre, el cielo de la Siberia extremeña en el I Día del Drone y Aeromodelismo de esta comarca pacense, que se celebrará en la localidad de Puebla de Alcocer.

Se trata de unas jornadas técnicas y lúdicas, en las que se darán cita profesionales, aficionados, curiosos y público en general en torno a estas pequeñas aeronaves.

El programa incluye una charla sobre los drones aplicados a la gestión de superficies agrícolas, a cargo de la empresa Greenfield Technologies, y otra sobre el marco regulador del uso de estas aeronaves, tanto profesionales como recreativas, a cargo del piloto y gestor del Aeródromo El Moral, Juan María Fuentes.

Una demostración de drones de salvamento y un aula de vuelo con clase de iniciación para quienes que quieran dar sus primeros pasos en este mundo son otros de los atractivos de la jornada, organizada por el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer en colaboración con la Asociación de Profesionales de Drones de Extremadura (PRODONEX).

Si las condiciones meteorológicas son favorables, se ofrecerán vuelos en paramotor, de los que se podrá disfrutar en la comarca durante todo el puente de la Constitución.

Trujillo vivirá de una forma intensa el puente de la Constitución con diferentes actividades. Una de las principales será la entrega de la medalla de oro de la ciudad a la Legión de España en la plaza Mayor. Además, durante esos días, habrá propuestas de humor, música e iniciativas infantiles. Ese acto tendrá lugar a las doce. Para ello, habrá una parada militar con cerca de 400 legionarios.

 

Fotos

Vídeos