Obra en torno a la visión de la mujer de Federico García Lorca, este viernes en Badajoz

Obra en torno a la visión de la mujer de Federico García Lorca, este viernes en Badajoz

EUROPA PRESS

El grupo Oliexcénicas representa este viernes, día 15, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz la obra teatral '27 almas femeninas con Lorca' en torno a la visión de la mujer del poeta Federico García Lorca.

La propuesta de Oliexcénicas, que se puede a partir de las 20,00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, se basa en la visión de Lorca de la mujer, «no como ser opuesto a la masculinidad y al varón, sino como ser completo en el que caben todas las virtudes y defectos del género humano, desde la matriarca absoluta y dominadora hasta la esposa callada y obediente».

La propuesta artística, que combina música, cante, baile y palabra, plantea «rescatar esta visión amplia encarnada en diversos arquetipos femeninos», así como el posicionamiento del dramaturgo en su búsqueda de respuesta a las diversas formas de represión a las que se sometía a la mitad de la sociedad, constituida por las mujeres, en los inicios del siglo XX, según explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La agrupación de teatro OliExcénicas está compuesta en su totalidad por actores y actrices amateur de Olivenza y comenzó su andadura en 2013 con 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, que representaron también en el Carolina Coronado de Almendralejo y Villanueva del Fresno.

En 2015 estrenaron en el IV Festival de Hornachos 'El Chitón de los Zapata', obra sobre la expulsión de los moriscos en 1609 original del investigador extremeño Fermín Mayorga Huertas y que también han puesto en escena en el Patio de Armas del Museo.