La música actual protagoniza el concierto de la OEx el jueves en Badajoz y el viernes en Cáceres

Imagen de archivo de un concierto de la OEx:: HOY/
Imagen de archivo de un concierto de la OEx:: HOY

El programa ofrece tres novedades, con obras interpretadas por primera vez por la orquesta

E.P.

La música actual será protagonista del concierto que la Orquesta de Extremadura (OEX) ofrecerá este jueves y viernes, días 29 y 30, en los palacios de congresos de Badajoz y Cáceres, respectivamente, y que está incluido en la programación del X Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La OEX, dirigida por el director titular de la Orquesta Joven de Extremadura y de la Orquesta Opus 23, Andrés Salado, se adentrará en su cuarto programa de temporada en una de las páginas musicales más originales de la primera mitad del siglo XX con la Música para cuerda percusión y celesta (1936) de Béla Bartók.

Además, abordará el Concierto para trompeta y orquesta (1998), de Daniel Schnyder, y el estreno de 'Entropía' (2017), de la joven compositora extremeña Inés Badalo, en estos recitales que tendrán lugar a partir de las 20,30 horas, según informa la Filarmónica en nota de prensa.

En concreto, este programa ofrece tres novedades, todas las obras son interpretadas por primera vez por la OEX; 'Entropía' se escuchará por primera vez en España tras su estreno absoluto en Portugal a cargo de la Orquesta Gulbenkian, dirigida por el maestro Nuno Coelho; y debuta con la OEX el trompeta solista Manuel Blanco, que en calidad de saxofonista también hace sus incursiones en el mundo del jazz y de la improvisación.

Este es el cuarto concierto del X Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM, que ofrece un programa de 12 conciertos, 10 estrenos absolutos y ocho actividades pedagógicas, que se desarrollarán del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019 con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

En la página web de la OEX se encuentra toda la información sobre venta de entradas y una guía del concierto con las notas al programa del Jerónimo Gordillo, profesor de composición, análisis y armonía en el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz.

Manuel Blanco

Manuel Blanco (Daimiel, Ciudad Real, 1985) ganó el primer premio en el prestigioso 'ARD Music Competition de Munich' en 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón sólo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963.

«Blanco es considerado como su legítimo heredero», ha destacado la Filarmónica, que ha agregado que desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España y que a partir la temporada 2018-2019 impartirá clases en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, además de ser profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Inés Badalo

Sobre Inés Badalo, la Filarmónica ha subrayado que es guitarrista y compositora hispano-lusa (natural de Olivenza con nacionalidad portuguesa), formada en el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz y en la Escola Superior de Música de Lisboa.

Ha obtenido premios en el Concurso Internacional de Composición 'Manuel de Falla', Prémio de Composição Sociedade Portuguesa de Autores/Antena 2, Premio Francisco Guerrero Marín - Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE/CNDM, Prémio Internacional de Composição Fernando Lopes-Graça, Premio Fidapa Concorso Internazionale di Composizione Città di Udine y Convocatoria para Jóvenes Compositores de Plural Ensemble.

Badalo ha recibido encargos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Sociedad Filarmónica de Badajoz o de Radiotelevisión de Portugal (RTP) - Antena 2, y sus obras han sido programadas en concursos nacionales e internacionales, estrenadas por el Trío Arriaga, Ensemble Sonido Extremo, Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), Orquesta Gulbenkian, Ensemble vocal Soli-Tutti o Ensemble Kuraia e interpretadas en España, Portugal, Croacia, Italia, Reino Unido, Brasil, Alemania y Francia.