Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Concierto de la Banda de la Diputación en Santa María.

Ver fotos

Concierto de la Banda de la Diputación en Santa María. CEDIDA

Metros que valen euros y cine bajo las estrellas

Cácerescaparate ·

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de agosto 2020, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que en este verano austero y de flaquísimas vacas para los hoteles hay gente que está haciendo de su ciudad o su barrio su paraíso cercano, disfrutando de los placeres cotidianos como nunca hubiera imaginado. Hubo un tiempo, una vida lejana, en la que las personas charlaban en un banco con un paquete de pipas y poco más. El cine de verano también puede englobarse en uno de esos disfrutes sencillos. Es clásica la imagen de los pueblos, en donde todos se apresuraban a correr con silla propia para coger sitio y ver la película en la mejor posición

Enmarcado en una u otra iniciativa en los últimos años la ciudad siempre cuenta con ciclos de cine al aire libre. Tener como capota un cielo estrellado no es solo algo tremendamente bonito y con su punto romántico, sino que se ha convertido en sinónimo de seguridad en estos tiempos en los que una habitación cerrada tiene peligro, según nos van contando las autoridades sanitarias. Desde el jueves y hasta hoy sábado se celebra el ciclo de cine Animamos tu barrio, que organiza el Ayuntamiento de Cáceres y la Filmoteca de Extremadura. El jueves en San Blas se exhibió la película 'Dilili en París' . Ayer fue el turno de 'La vida de calabacín', en la Cueva de Maltravieso y hoy se proyecta 'La rebelión de los cuentos' en el Junquillo, en concreto en el paseo peatonal de la calle Clavel. Empieza a las 21,45, cuando la luz empieza a caer. Se trata de un programa dirigido a un público familiar en el que se ahonda en los buenos valores.

El que también quiere rascar el cielo con sus manos es Nacho Lucero, gerente provincial de la Asociación contra el Cáncer de Cáceres. Se ha propuesto, según explica, «subir las cumbres más altas y características de nuestra provincia». Y lo hace con un objetivo solidario. Ha abierto una especie de crowdfunding en el que se compromete a subir un metro por cada metro recaudado. El dinero obtenido irá a parar a fondos contra el cáncer. Su primera ascensión será el techo de Cáceres: el Torreón (2.400 m). Luego continuará ascendiendo montañas: el plan es abordar la Covacha, pico Villuercas y Jálama. En total, 10.000 metros de subida que servirían para recaudar esos euros. Los interesados en aportar dinero para esta propuesta pueden hacerlo en www.miretocontraelcancer.aecc.es.

En la calle se está mejor que en ningún sitio y las propuestas a cielo abierto proliferan

La solidaridad no para y el pasado miércoles DYA Social hizo entrega de una donación de la Cofradía de los Ramos de Cáceres al comedor social de las hijas de la Caridad.

El Palacio de la Isla continúa dando a conocer documentos que ayudan a reconstruir el pasado de la ciudad. El del mes de este agosto muestra la relación de molinos existentes en la ciudad en 1870. Ese documento que se exhibe da cuenta de que entre los propietarios de los 10 molinos de aceite existentes en Cáceres ese año, encontramos a miembros de la nobleza como la familia Ovando, los Ulloa, los Antonio Paredes o Juan Bruno Fernández. También había instituciones religiosas como el convento de Santo Domingo o la Obra Pía de Vicente Marrón que eran dueños de estos molinos, según informa el Ayuntamiento.

El nacimiento de un nuevo libro también se ha colado en las actividades de esta semana de fuego, en las que el calor nos ha arrasado. Belleartes acogió el pasado jueves la presentación del libro presentación del libro 'Sombra con dos cuerpos', de Rafa Mellado, el primer poemario del autor, publicado por la editorial Multiverso.

Volvemos con el tema del que hablábamos al inicio de este texto: en verano en la calle se está mejor que en ningún sitio. Continúan las propuestas de música para estos días estivales. Una es el ciclo Música Monumental. Ayer en la Plaza de Santiago estuvo a Sihara y en la Plaza de las Veletas Rubén Rubio y hoy sábado contará con Sergio Cepeda a las 22 horas en San Juan y Alberto Moreno a las 23 horas en la Plaza Mayor. Se trata de un concierto en pequeño formato en el que la belleza del Cáceres monumental se mezcla con el de las propuestas de distintos músicos extremeños.

La Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres ofreció su primer concierto tras el parón por el virus el jueves en la Plaza de Santa María, bajo la batuta de Antonio Luis Suárez. Tuvo como solista al tenor cacereño Carlos Martos e interpretó un repertorio de cine basado en todas las películas que se han rodado en el casco histórico, obras de compositores consagrados desde hace mucho tiempo como las del reciente fallecido Ennio Morricone. Todo con las medidas de seguridad y distanciamiento que ya conocemos bien y que son, por ahora, el único freno al coronavirus.

Siguen en marcha los conciertos del Pedrilla 2020, también con un aforo limitado y entrada gratuita. El viernes pasado tuvieron el ritmo y la garra de High Paw ft Cool Up & The Sherlock Horns. Le quedan unas semanas a este veterano ciclo, que expirará el 21 de agosto. Se trata, sin duda, de una buena fórmula para que la ciudad, en verano, no se convierta en un monstruo hostil, sino que nos conceda una caricia fresca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios