Monfragüe alza el vuelo en un fin de semana de 'Combita' y seriófilos

La agenda extremeña del fin de semana incluye planes de naturaleza en la FIO, proyecciones del Festival de Cine Español de Cáceres y actividades carnavaleras en Mérida y Badajoz

'Sutil elegancia'. Fotografía de Carlos Pérez Naval (Turismo Extremadura). Murga juvenil de Badajoz:: HOY/
'Sutil elegancia'. Fotografía de Carlos Pérez Naval (Turismo Extremadura). Murga juvenil de Badajoz:: HOY
A.M. | T. A.

La antesala del Carnaval trae multitud de citas para quienes anhelan la explosión festiva de don Carnal. Badajoz y Mérida ya han comenzado sus concursos carnavaleros. En el López de Ayala terminan este viernes las preliminares del concurso de murgas y el fin de semana será el turno de la cantera que pisa fuerte con el 'Combita'. En Mérida, el Palacio de Congresos acoge hasta el domingo las semifinales que enfrentan a chirigotas, coros y comparsas.

El ocio extremeño nos reserva también una cita ineludible para los aficionados a la observación de aves. Hasta el domingo FIO convierte a Extremadura en el foco de atracción de expertos en turismo de naturaleza y amantes de la ornitología. En Cáceres el Festival de Cine Español continúa sus proyecciones y por primera vez programa maratones para seriófilos.

Fin de semana con centámenes murgueros juveniles y tamborada.
Fin de semana con centámenes murgueros juveniles y tamborada.
Badajoz Las murgas dan paso a la cantera

Estribillos, pasodobles y cuplés vuelven a sonar este viernes en el López de Ayala: A partir de las 21.30 horas se sucederán las actuaciones Los Camballotas, La Castafiore, Las Chimixurris, Los Chungos, Taifas y A contragolpe. HOY.es retransmite en directo la sesión, con comentarios y entrevistas de Miriam F. Rua y Marta Muñoz, y crónicas de Natalia Reigadas.

El sábado llega el turno de la nuevas generaciones carnavaleras. Este 23 de febrero actúan las murgas juveniles, cuyo certamen comienza a consolidarse. Las actuaciones empezarán en el López a las 17 horas. Por la noche tendrá lugar una de las citas más esperadas por los comparseros. A partir de las 21 horas se celebra la tamborada de las comparsas en el pabellón central de Ifeba.

Ya el domingo se subirán al escenario del López de Ayala las agrupaciones murgueras infantiles, con dos pases: uno a las 11 y el segundo a las 17 horas. Las entradas para los dos certámenes se pondrán a la venta el mismo día.

Citas musicales

La agenda musical de Badajoz llega este fin de semana con el cuarto concierto del Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos de la Diputación. En esta ocasión se trata de un recital de guitarra a cargo de Juan José Rodríguez, alumno del profesor Evaristo Valenti. Como siempre, el concierto tendrá lugar en la Biblioteca de Extremadura, ubicada en la Alcazaba. El concierto será este sábado a las 12.30 horas.

El mismo día, José Mateus se subirá al escenario del The Blues Brothers (calle Rafael Lucenqui, 9) y ffrecerá un concierto en acústico. el músico interpretará canciones de The Beatles, Oasis, REM, Queen y Pink Floyd, entre otros. La cita comenzará a las 18 horas.

Cine en la Filmoteca

Tras lo éxitos de público de 'Cold War' y 'El silencio de otros', la Filmoteca proyecta este domingo en Badajoz 'Historia antigua del cine España', ópera prima del extremeño Pedro Burgos. El film cuenta la historia de un pequeño pueblo de España en el que se abre una mina de uranio en los años 50 para abastecer la demanda nuclear por la guerra fría. La entrada cuesta 1 euro y habrá tres pases (18.00 horas, 20.15 horas y 22.30 horas). En el primer pase habrá presentación y coloquio con el director.

En el apartado literario este sábado, a las 12 horas, la librería Tusitala acoge un cuentacuentos musical, en torno a los libros infantiles 'Ayobami', 'Grande' y 'Sofía Alegría experta en unicornios'. Será una representación acompañada de música en directo con la profesora de guitarra Ana Moríñigo. La actividad está dirigida a niños a partir de 3 años.

En el Palacio de Congresos de Mérida se disfruta estos días con comparsas, coros y chirigotas:: HOY
En el Palacio de Congresos de Mérida se disfruta estos días con comparsas, coros y chirigotas:: HOY
Carnaval Romano de Mérida Comparsas y chirigotas

Las chirigotas, coros y comparsas de Mérida llevan desde el miércoles luciendo lo mejor de su repertorio en el Concurso de Agrupaciones que se celebra en el Palacio de Congresos. Los pases de semifinales continúan este viernes, el sábado y el domingo.

Este viernes a las 21 horas comienza la tercera semifinal. Se suben al escenario El protestante, Las Valkirias, La J,Otra, La marara, Las legendarias y el cuarteto Las tráficas.

El sábado la jornada comienza las 19 horas con la actuación del cuarteto Los que vienen de muy lejos. Después será el turno de Las mimas, Las iguales, La mascarada, El creador de Sueños, Los cazurros romanos t Burlesque.

La quinta semifinal comenzará el domingo a las 18 horas. Llega el turno de Doctor Febrero, La rebelión del agua, Lokacostao, Los Extranjeros, Las Aguténticas Buscarruinas, Los supervivientes y el cuarteto Biznietos de Maude a las y cuarto.

Chocolate en la Plaza de España

Mérida también reserva este fin de semana un plan para los más golosos. Hasta el domingo la Plaza de España acoge la III edición de la Feria del Chocolate, que estará formada por 24 casetas con expositores venidos de diferentes partes de España y Portugal. El sábado a las 12 horas habrá un taller sobre figuras de chocolate, y segundo será el domingo: habrá brochetas de fruta bañadas de chocolate.

También en Mérida, el sábado a las 20.30 horas en la Concatedral de Santa María la Mayor tendrá lugar un concierto extraordinario de la Asociación de Compositores Extremadura (FAIC). Se trata de un recital del grupo Vocal Lux Contemporánea dirigido por Rebeca Santiago Martínez.

'Arde Madrid'.
'Arde Madrid'.
Festival de Cine Español de Cáceres Series en pantalla grande

El Festival de Cine Español de Cáceres continúa sus proyecciones. 'El árbol de la sangre cierra la semana de pases este viernes en los Multicines de Cáceres. Con este film Julio Medem vuelve al escenario de su primera película, 'Vacas', y al universo de relatos y relaciones familiares. Habrá tres pases, a las 17.30, 20.00 y 22.30. El precio de las entradas es de 3,5 euros y 3 euros con carnet universitario.

Además, el festival se suma al tirón de las series con la proyección de dos maratones de 'Arde Madrid' y 'Vergüenza'. Los pases tendrán lugar en el Teatro Maltravieso Capitol y las entradas cuestan 5 euros. Los seis episodios de la segunda temporada de 'Vergüenza' se exhibirán el sábado a partir de las 17.30 horas. Esta serie de Cavestany y Fernández-Armero, protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, plantea un retrato tragicómico y absurdo de un matrimonio español de clase media, en el que el comportamiento del marido provoca sudores fríos.

Los ocho episodios de la primera temporada de 'Arde Madrid' se proyectarán el domingo, trambién desde las 17.30 horas. Paco León, que encabeza el reparto junto a Inma Cuesta, ha rodado esta serie en blanco y negro ambientada en la capital española a principios de los años sesenta, y sigue las peripecias de la estrella de Hollywood Ava Gadner en el Madrid franquista.

Seguimos en la gran pantalla porque este viernes, en la sede de la Filmoteca, se podrá ver 'Historia antigua del cine España'. La entrada cuesta 1 euro y la proyección comienza a las 20.30 horas. Al igual que en Badajoz, habrá presentación y coloquio con el director Pedro Burgos.

Martín Baeza-Rubio.
Martín Baeza-Rubio.
Música Eva Ryjlen, cantautores y música cofrade

La cuarta edición del festival Cantautaria homenajea este viernes al cantautor cubano Silvio Rodríguez. La cita tiene lugar en el Gran Teatro de Cáceres a las 20.30 horas. En esta edición participan Manu Clavijo, Cristina Narea, Miryam Quiñones, Javier Batanero, Vanessa Leiva y Paco de Borja. La recaudación se destinará a la Asociación de Fibromialgia de Extremadura (Afibroex).

También este viernes, la Orquesta de Extremadura, bajo la batuta de Martín Baeza-Rubio, interpreta el concierto sinfónico 'La dualidad en el romanticismo alemán'. El concierto comenzará en el Palacio de Congresos a las 20.30 h. Una hora antes tendrá lugar una charla preparatoria a cargo del violinista y profesor de la OEX, Santiago Pavón.

Eva Ryjlen presenta esta noche en directo y con banda su primer disco 'Violencia Posmoderna'. El concierto comenzará en la Maltravieso Capitol a las 21.30 horas. La entrada cuesta 5 euros.

El viernes la Sala Boogaloo acoge a las 22.3o horas la presentación oficial del álbum en vinilo 'The power of Red Hand' de Rubio Salas Corporation.

Coincidiendo con el Festival de Cine Español de Cáceres, Boogaloo acoge el sábado a partir de las 18.30 horas la segunda edición del Festival de Música Solidaria 'Sonora Original'. Los cinco grupos que se subirán al escenario son Oobea y Lulú Zazo, Atlántida, Kaplan, Delrey y Smile. La recaudación de la taquilla, con un donativo de 5 euros por entrada, irá destinada al refugio de animalse San Jorge de Cáceres.

La banda municipal de música de Cáceres interpreta este sábado en el aula de cultura de la calle Clavellina el concierto 'Viva la ópera', una actuación encuadrada en el ciclo de invierno. Comienza a las 19.30 horas y la entrada es libre.

Dani Pacheco.
Dani Pacheco.

Dani Pacheco presenta las canciones de su álbum debut, titulado Alpha. El Espacio Belleartes acoge la actuación este sábado a partir de las 21 horas.

Certamen de Bandas de Música Cofrade

También el domingo, el pabellón deportivo Serrano Macayo acoge el primer Certamen de Bandas de Música Cofrade 'Jesús de la Lealtad', organizado por la Hermandad del Despojado, que reunirá a una decena de agrupaciones. El certamen comenzará con un pasacalles que partirá a las once de la mañana desde la Subdelegación de Gobierno, en la avenida Virgen de la Montaña, y concluirá en el pabellón Serrano Macayo, que será escenario de conciertos de música cofrade, hasta las 20.00 horas.

Jorge Javier Vázquez actúa este domingo en el Gran Teatro.
Jorge Javier Vázquez actúa este domingo en el Gran Teatro.

El domingo tenemos otra propuesta en el Gran Teatro a partir de las 20 horas. Jorge Javier Vázquez protagoniza 'Grandes éxitos', una comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, con dirección musical de Julio Awad y coreografía de Federico Barrios. El espectáculo repasa algunas de las más famosas canciones de la historia: grandes musicales, boleros, baladas y algún que otro tema para levantarse de la butaca y bailar. Las entradas cuestan entre 35 y 45 euros. El lunes también habrá función.

Fiesta deportiva

El sábado el Perú Wellness invita a todos los que quieran sumarse a una fiesta 'Polinesia'. Habrá regalos, bailes, exhibiciones y diversión, todo en la sala 1 de zona fitness. La fiesta arrancará a las 11 horas con la recogida del collar de flores y la máscara tribal polinesia con símbolos tiki. Posteriomente habrá zumba, clases de body jump, baile tiki y body balance, entre otras actividades.

Libros

La librería El pájaro azul de Cáceres acoge, este viernes 22 de febrero a partir de las ocho de la tarde, la presentación del libro 'Luto en colores', de Silvia Melero Abascal. En el encuentro también intervendrá la periodista del Diario HOY Cristina Núñez Nebreda.

Por otro lado, la librería cacereña Psicopompo acoge este viernes a partir de las 20.30 horas un concierto de Kaplan dentro de su gira '50 sombras de tour marrón'.

Plasencia Entre el teatro y la música

En la capital del Jerte el teatro y la música serán las propuestas más destacadas. El espectáculo 'El funeral', de Producciones Che y Moche, se representará este virnes a las 20.30 horas en el teatro Alkázar. La obra narra la historia de un grupo de músicos zíngaros que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri, una sencilla trama que convertirá todo en un lío lleno de situaciones increíbles.

'El funeral' se lleva a escena en el teatro Alkázar de Plasencia.: HOY
'El funeral' se lleva a escena en el teatro Alkázar de Plasencia.: HOY

Por otro lado, el sábado a las 18 horas este mismo espacio acogerá el musical infantil 'Descubriendo la isla del tesoro'. Cuanta la historia de Robert, un niño enfermizo que pasa la mayor parte de sus días postrado en la cama de su fastuosa habitación. Sus compañeros de clase, movidos por la envidia, deciden entrar en su casa para hacerse con su fantástica colección de medallas justo la noche en la que éste no está. Pero su sorpresa será enorme al descubrir que el joven continúa en la casa. A partir de ese momento, el pequeño Robert les descubrirá un mundo de fantasía

Literatura

La librería La puerta de Tannhäuser acoge, este sábado a partir de las 20 horas, la presentación de la nueva editorial extremeña 'Siete Pisos'. El editor, Jorge Ávila Martín, hablará sobre su puesta en marcha y de la selección de títulos y de sus proyectos para 2019. También hablarán de su primer título de la colección de clásicos, 'La condena', libro de relatos de autores consagrados de la literatura universal como Kafka, Chejov, Maupassant o Turguénev ilustrado por Helena Castaño. La entrada es libre y gratuita.

Provincia de Badajoz Merche abre el Carnaval de Don Benito

El fin de semana también está lleno de citas carnavaleras en distintos municipios de la provincia pacense.

En Don Benito se celebra sábado la gala para la elección del Rey y Reinas del Carnaval 2019. Los candidatos lucirán sus espectaculares indumentarias en las instalaciones de Feval. Esta cita contará con diversas actuaciones como las de Adrián Fernández, Josan Rodríguez y como colofón tendrá lugar el concierto de Merche.

En Don Benito también actuarán este sábado las bandas Robby Peoples y The Congress, que aterrizará en el Teatro Imperial para cerrar el festival 'Black Sound Fest '. La música original de Peoples, apodada Whiskey Folk, está dominada por su extraña presencia en el escenario y su voz de papel de lija. La cita será a partir de las 22.30 horas.

El Carnaval también llega este fin de semana también a Montemolín, que se inundará de colorido y diversión gracias a la implicación del Ayuntamiento y de la Hermandad de San Isidro Labrador.

Carnaval de Montemolón.
Carnaval de Montemolón.

Tapas en Jerez

Jerez de los Caballeros invita este sábado a disfrutar de su rica gastronomía y saborear la aventura de su ilustre hijo Vasco Núñez de Balboa. Vecinos y visitantes podrán degustar las propuestas de la Ruta de la Tapa Balboa, enmarcada en los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte del descubridor del Pacífico.

Puebla de la Calzada acoge este sábado el espectáculo musical 'Luna carnavalesca'. Comenzará a partir de las 22 horas en La Huerta Sonora. Actuará el grupo extremeño Le Redtubers, una potente banda de hardcore-melódico y folk-punk.

Una escena de 'Nerón DeLira' en la que aparece el vecino Silvestre Terrón / TEATRO DE PAPEL
Una escena de 'Nerón DeLira' en la que aparece el vecino Silvestre Terrón / TEATRO DE PAPEL

En Monesterio, la compañía Teatro de Papel pone en escena el sábado la comedia 'Nerón de Lira'. Se trata de una alegoría política y social de nuestro país de Juan Antonio Lara bajo la dirección de Claudio Marín. La representación comenzará a las 20.30 en el Auditorio Municipal. Las entradas tienen un precio de 2 euros.

Au-delà Debussy y compras en Villanueva

La segunda edición de la Feria de Oportunidades llega este fin de semana a Villanueva de la Serena. Se celebrará en el Pabellón Juan Hidalgo desde este viernes hasta el domingo. El objetivo de la cita es potenciar el comercio local y atraer público de toda la comarca. Asimismo, otro de los objetivos principales es generar posibilidad de negocio para las empresas que acudan a esta cita.

Por otro lado, el Palacio de Congresos villanovense acoge este viernes a partir de las 21 horas el espectáculo Au-delà Debussy. Se trata de una representación multidisciplinar que dramatiza la obra de Debussy uniendo música, pintura, danza, canto y vídeo. Delia Agúndez pondrá la voz, Carmen Agúndez el violonchelo, Eduardo Sánchez, José González en las artes plásticas, Fernando Segador en la dramaturgia, la danza y la dirección escénica, Lázaro Sánchez en la escenografía, Mamba Soul de vestuario y Fátima Cerrato, en la dirección de Coro de Arte Vocal Infantil y Juvenil.

Visitantes en una eposición de FIO:: TURISMO EXTREMADURA
Visitantes en una eposición de FIO:: TURISMO EXTREMADURA
Provincia de Cáceres Almendros en Garrovillas y aves en Monfragüe

La XIV Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) reúne en Villarreal de San Carlos, en pleno corazón de Monfragüe, a casi un centenar de expositores, y programa conferencias, exposiciones y actividades para todos los públicos.

Las numerosas propuestas de la feria incluyen dos talleres y ocho conferencias de fotografía de naturaleza, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en España, siete exposiciones de fotografía y arte, y 16 charlas sobre cuestiones como turismo, conservación y viajes, incluida una dedicada a Costa Rica, el país invitado en esta edición.

El concurso fotográfico 'Las aves silvestres' anunciará el sábado su ganador absoluto en la ceremonia de entrega de premios. La ceremonia de entrega de los premios del concurso fotográfico FIO 2019 tendrá lugar a las 19 horas, el acto contará con la asistencia del presentador meteorológico de Antena 3, Roberto Brasero.

Rutas para niños

Habrá rutas de dos horas para niños y jóvenes de 7 a 14 años. Las inscripciones son gratuitas en extremadura@seo.org o en la propia feria (las plazas son limitadas). Habrá turnos de 11 a 13 horas, de 14 a 15 y de 17 a 19 (de viernes tarde a domingo).

La Junta facilitará autobuses gratuitos desde distintos puntos.

El Carnaval más temprano Fista de la Charanga en El Batán

Este viernes llega a la provincia de Cáceres la 44 Fiesta de la Charanga de El Batán, el carnaval más temprano de Extremadura. Esta particular celebración nació en 1975, solo cinco años después de la fundación del pueblo cacereño. La localidad se llena de vecinos y visitantes en un fin de semana de diversión lleno de pasacalles, juegos tradicionales, gastronomía y el gran desfile de carnaval del domingo.

Música entre almendros en Garrovillas

Garrovillas de Alconétar celebra este sábado la Muestra del Almendro en Flor como adelanto a la primavera. El evento festeja la floración del almendro. Habrá senderismo, degustación de berzas con buche, mercado de artesanía, dulces típicos y música entre los árboles florecidos. Además de disfrutar del paisaje floral en el paraje Gallito, a partir de las 9 horas arrancarán las rutas a pie, a caballo y en bicicleta para llegar hasta este espacio. El recorrido aproximado es de cinco kilómetros. La concentración de los participantes se hará en la Plaza de la Constitución.

El Refugio de la Utopía, de Villanueva de la Vera, acoge la presentación del cómic 'Fuera de juego', que firma Miguel Gómez Andrea, 'Gol'. El acto tiene lugar el sábado 23 de febrero a partir de las ocho de la tarde.

La programación de la Primavera Cultural preparada por el Ayuntamiento de Coria arrancará este viernes con el espectáculo musical 'Un viaje por Broadway, melodías de New York', que ofrecerá las mejores canciones de los más famosos musicales de Broadway. Será a las 20.30 horas en la Casa de Cultura.

En Malpartida de Cáceres empiezan las actividades de la Pedida de la Patatera:: HOYMALPARTIDA
En Malpartida de Cáceres empiezan las actividades de la Pedida de la Patatera:: HOYMALPARTIDA

Malpartida de Cáceres ya tiene la vista puesta en la Pedida de la Patatera, que se celebra el 5 de marzo. Este domingo, dentro del marco de esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, tendrá lugar el concurso 'Hoy cocinamos todos'. Será a las 13.00 horas en la Plaza Mayor. Cada equipo debe realizar un plato que incluya entres sus ingredientes la patatera. Las inscripciones se realizan en la Oficina de Turismo hasta el viernes a las 14.00 horas, o bien llamando al teléfono 927 27 67 23

Carnaval en Huerta de Ánimas

El Carnaval de Huertas de Ánimas (pedanía de Trujillo) comienza este sábado su programación con la III matanza didáctica. La cita comenzará a las diez de la mañana con la degustación de unas migas. Media hora más tarde, se realizará el despiece didáctico del cerdo. Las actividades continuarán con un concurso de postres a media mañana y, a partir de la una de la tarde, habrá una degustación de los productos del cerdo, junto con esos postres presentados al certamen.

Homenaje al rey Sancho VI 'el Bravo'

El Privilegio concedido por el Rey Sancho IV hace 728 años a Casar de Cáceres vuelve a ser recordado estos días con numerosos actos que se llevarán a cabo hasta el domingo.

Con distintas actividades se rinde homenaje a este rey de Castilla, conocido como 'el Bravo' e hijo de Alfonso X 'El Sabio', que el 18 de febrero de 1291 (reinó entre 1285 y 1295, año de su fallecimiento) no dudó en declarar la independencia de esta localidad cacereña.

Así, este fin de semana se celebra la III Ruta de la Tapa Tradicional, en la que participan los bares y restaurantes del municipio. Este viernes también tendrá lugar el IV Concurso Gastronómico de Tapas Sancho IV. El sábado se llevará a cabo la entrega de premios del certamen fotográfico 'Torta del Casar'. Los actos concluirán el domingo con la celebración de la Ruta Histórica de la Media Legua. La caminata comenzará a las 10 de la mañana, siendo la concentración a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de Sancho IV, donde se servirá un desayuno.

Coles con buche en Arroyo de la Luz

Dentro de la programación de la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche en Arroyo de la Luz tiene lugar este sábado a las 21.30 horas el XVI Festival Flamenco de las Coles con Buches, organizado por la Peña Flamenca 'El Clavillo', en el restaurante 'Los Alfares'. Contará con las actuaciones de Manuel de la Rosa y Marta Aguilar al cante y Francis Pinto a la guitarra.

En el Teatro del Mercado de Navalmoral concluye este sábado la quinta edición del Festival-Concurso de grupos musicales con la actuación de 'Unnamed' (a partir de las 22 horas) y 'Siniestrinos y Ramoninos' como teloneros (a partir de las 21.30 horas).

Los participantes en la Ruta Peñas Blancas degustarán paella al finalizar:: HOY
Los participantes en la Ruta Peñas Blancas degustarán paella al finalizar:: HOY
Senderismo Peñas Blancas y ruta de los carboneros

La agenda senderista del fin de semana se agita con el buen tiempo. Los organizadores de la XV Ruta Peñas Blancas lo tienen todo preparado para uno de los eventos más populares del calendario senderista extremeño. Caminantes de toda la región se darán cita en La Zarza en una de la rutas con más tirón del circuito 'Camina Extremadura'. La salida tendrá lugar a las 9 horas desde las inmediaciones del Parque Municipal y el regreso está previsto para mediodía, momento en el que el club servirá paella para todos los participantes.

Este domingo se celebra en el Puerto de Honduras la Ruta de los Carboneros. La marcha está organizada por el Ayuntamiento de Coria, a través de la Concejalía de Deportes, y se trata de una travesía con inicio en Cabezuela del Valle y llegada a Gargantilla. La duración aproximada del recorrido es de 4,35 horas. Los participantes saldrán a las ocho de la mañana desde la Casa de la Cultura de Coria. La fecha límite de inscripción es el jueves 21 de febrero (hasta que se cubran las plazas de autobús).

El domingo también tendrá lugar la IV ruta 'Entre sierras, robles y castaños', que transcurrirá por el entorno de Garciaz. Se trata de un recorrido circular de casi 18 kilómetros. La dificultad es media y se puede tardar unas cinco horas en realizar el itinerario diseñado para la ocasión.

También habrá una ruta transfronteriza propuesta por la Asociación Deportiva Xálima de Moraleja (Ademoxa ). Se celebrará este domingo. Los participantes realizarán un recorrido de unos 20 kilómetros que les llevará desde la localidad cacereña de Zarza la Mayor hasta el municipio luso de Salvaterra do Extremo, pasando por el Castillo de Peñafiel. La ruta, de dificultad media, tiene una duración estimada de unas cinco horas y media y una altitud máxima de 423 metros.

Cerramos nuestro repaso con una caminata en Cilleros . La localidad cacereña será sede el domingo de la ruta senderista 'Camino de las Viña'. La marcha comenzará a las 9.30 horas en la plaza del Caño de la localidad serragatina. El recorrido tendrá una distancia de 9,5 kilómetros y una intensidad baja. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, además de agua.