Vive viajando y viaja aprendiendo. Es un espíritu libre que lucha por la igualdad de las mujeres porque no soporta la injusticia. La periodista y ... escritora Gloria Steinem ha recorrido medio mundo pero es la primera vez que viaja a España, y lo hace para recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido porque su activismo «ha sido el motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea», según el jurado. «Una de las más activas representantes de la lucha por los derechos de las mujeres con la igualdad, la justicia y la libertad como auténticas banderas de su compromiso», como destacó ayer Felipe VI, la fundadora a principios de los 70 de 'Ms' –la primera revista feminista creada y dirigida por mujeres–, ha sido testigo de cómo ha cambiado la sociedad desde que empezó su activismo, aunque considera que todavía falta un largo camino para vivir en una sociedad igualitaria. Incombustible, sigue manteniendo el entusiasmo con el que ha luchado siempre por mejorar la vida de las mujeres. Aún hoy, a sus 87 años, le siguen brillando los ojos, como cuando ayer recogió su galardón, vestida de negro con chaqueta de lentejuelas y ya sin las icónicas gafas de aviador que puso de moda hace décadas. Lo que tampoco abandona esta abanderada del feminismo es su eterna sonrisa y su optimismo. Considera, como dijo ayer en su discurso, que «la risa es la única emoción libre, la única que no se puede imponer. Por eso es una prueba de libertad. Al dar valor a libertades como la risa espontánea, preservamos la libertad para siempre».
Steinem es peleona, como otra de las galardonadas, la nadadora paralímpica Teresa Perales, ejemplo de superación y Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que al igual que Steinem, afronta también sus retos con una sonrisa, convencida, como afirmaba ayer, de que «lo importante es el camino para conseguir los objetivos. Tenemos que ser capaces de disfrutar de lo que vivimos cada día y de las experiencias que vamos teniendo».
Además de su activismo, me llama la atención la pasión de Gloria Steinem por viajar. Ella concibe los viajes como un acto de libertad. Se ha pasado media vida como trotamundos y hasta tituló sus memorias, publicadas en 2016, 'Mi vida en la carretera'. En una entrevista publicada hace unos días en HOY, aseguraba que no fue al colegio hasta los 12 años porque su familia viajaba «y estoy segura de que eso me moldeó». Entiende la vida como un viaje, para ella viajar es sinónimo de aventura.
Escribía en su autobiografía que «tal vez el acto más revolucionario para una mujer sea emprender un viaje por iniciativa propia y ser bien recibida cuando vuelva a casa». También asegura que «cuando la gente me pregunta cómo es que conservo la esperanza y la energía después de tantos años, siempre respondo lo mismo: porque viajo. Durante más de cuarenta años he pasado la mitad del tiempo en la carretera». Esto inspira a muchas mujeres, que disfrutamos viajando y a las que conforme pasa el tiempo, cada vez nos entran más ganas de hacernos «trouperas», como dice Alaska, que es una palabra que no existe pero que, según la cantante, define a los que no les importa coger la maleta de cartón, la Vuitton o la que sea y marcharse a cualquier sitio.
Gloria Steinem, una «nómada moderna» como se ha definido en alguna ocasión, dice que solo se arrepiente de perder el tiempo. Pues eso, venga, vamos haciendo la maleta...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión