El secreto para poder jubilarse joven
UNA VIDA PROPIA ·
Cuando hace unos días conocimos la propuesta del Gobierno para premiar con 12.000 euros anuales a aquellos que retrasen su jubilación y endurecer las ... penalizaciones a los que la adelanten respecto a la edad legal, muchos pensaron que se esfumaba su ilusión de disfrutar de todo su tiempo cuando aún tienen ilusión y energía.
Pero hay una alternativa para los que aspiren a jubilarse jóvenes, aunque está solo al alcance de los muy previsores: la libertad financiera, que básicamente consiste en vivir con poco dinero, ahorrar una importante parte de nuestro sueldo e invertirlo –bien– para luego poder vivir sin trabajar, algo difícil en esta sociedad consumista/hedonista y casi imposible para los que cobran el salario mínimo. Pero no es inalcanzable, depende de la constancia y de la edad a la que se empiece. Es una filosofía de vida que por lo visto está en auge y los que apuesten por ella tienen que ser una hormiguita durante muchos años para poder vivir el resto del tiempo como una cigarra, eso sí, como una cigarra que apuesta por la frugalidad, porque siendo «manirrota» el dinero se acaba pronto. Ese consejo de llevar una vida austera se lo aplicó bien el inversor y empresario estadounidense Warren Buffett, que compró una casa de cinco habitaciones en 1958 por 31.500 dólares y vive allí desde entonces, a pesar de que posee una fortuna de decenas de miles de millones de dólares.
La primera lección que hay que aprender para llegar a la ansiada libertad financiera es que nunca hay que gastar más de lo que se gana. «Ahorrar, ahorrar y ahorrar», como repetía siempre mi padre, que nació en la posguerra y aún recordaba las penurias que pasaron los de su generación. Por eso reservaba una parte de sus ingresos, para no tener que pasar apuros económicas cuando viniesen mal dadas y tener una vejez tranquila sin preocuparse por llegar a fin de mes.
Una vez que se ha conseguido adquirir hábitos de ahorro, el segundo paso sería invertir en fondos, inmuebles, negocios... para que los beneficios nos mantengan sin necesidad de tener que trabajar. Y se necesita, sobre todo, ser perseverante y no desistir hasta conseguir nuestra meta. A mí la teoría me parece bastante más fácil de lo que debe ser la práctica, pero usted y yo podemos intentarlo ahora que nos hemos dado cuenta durante la pandemia de que se puede vivir gastando menos dinero y de lo importante que es tener tiempo para poder disfrutar de la vida. Y es que en el último año los españoles hemos ahorrado más (la tasa de ahorro en 2020 fue la más alta en los últimos veinte años), entre otras cosas porque ha habido muchos meses en los que no teníamos donde gastar el dinero con el comercio y la hostelería cerrados o a medio gas y la reducción de la movilidad. ¿Creen que en su caso se podrían jubilar antes de cumplir los 60? ¿Nos atrevemos a intentarlo al menos?
El secreto para poder jubilarse joven lo conocía perfectamente Roberto Solozábal, un exfutbolista que jugó de central en el Atlético de Madrid y en el Betis, del que mi compañero Pepo cuenta la anécdota de que iba a entrenar en un Seat Ibiza mientras el resto de sus compañeros lo hacían en Mercedes, Ferrari... y cuando le preguntaban por qué no se compraba un coche mejor, respondía que él estaba comprando tiempo... Pues eso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión