El primer 'segundo caballero' de EE UU
UNA VIDA PROPIA ·
Doug Emhoff hizo historia el miércoles al convertirse en el primer 'segundo caballero' de EE UU en los 232 años de democracia del país. El ... marido de Kamala Harris vestía un traje gris de Ralph Lauren en el acto de investidura del presidente y la vicepresidenta, con abrigo negro cruzado con la bandera norteamericana en la solapa, camisa blanca, corbata oscura de lunares, zapatos negros de cordones, mascarilla negra y guantes negros de cuero como los de su esposa. Una indumentaria discreta y sobria. Porque la protagonista era ella, Kamala Harris. Su atuendo sí que daba para comentar. Todo en esta mujer está cargado de simbolismo, no deja nada al azar. Sabe que lo primero que se ve es el vestuario y por eso lo cuida mucho, porque quiere que llegue a todos el mensaje que pretende transmitir. Si para su primer discurso como vicepresidenta electa eligió el blanco, el color de las sufragistas, el miércoles en su toma de posesión se decantó por un vestido y un abrigo de color púrpura del diseñador Christopher John Rogers (americano y negro, que Kamala no da puntada sin hilo). Kamala Harris se vistió de púrpura, el color de la lucha feminista, en homenaje a Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana elegida congresista y la primera que llegó a la carrera presidencial, en 1972. Chisholm fue también una de las feministas que desde los 70 se movilizaron para apoyar la llamada Enmienda por la Igualdad de Derechos (ERA), liderada también por otras mujeres valientes y decididas como Gloria Steinem, Betty Friedan, Bella Abzug o la republicana Jill Ruckelshau. Ellas, fundadoras de la Asamblea Política Nacional de Mujeres de EE UU, son algunas de las protagonistas de la miniserie 'Mrs América', que HBO estrenó en abril del año pasado –se la recomiendo a pesar del protagonismo que también da Phyllis Schlafly, cabeza visible del movimiento antifeminista– y que muestra cómo fue el movimiento feminista liderado por ellas que movilizó a millones de mujeres de su generación. Y Harris no lo olvida, y como «es de bien nacidos ser agradecido», poco antes de convertirse en la primera mujer en jurar como número dos de la Casa Blanca publicó un vídeo en las redes agradeciendo su logro a «las mujeres que vinieron antes».
Kamala Harris lució también un collar de perlas –y pendientes—, con el que acompaña muchos de sus modelos, y con el que rindió homenaje a su hermandad Alpha Kappa Alpha (AKA), formada por las mujeres afroamericanas más influyentes de EE UU, a la que Harris se unió en su época de estudiante en la Universidad de Howard. Las fundadoras de esta hermandad son conocidas como «las 20 perlas» porque cuando una mujer entra en AKA se le da una insignia decorada con 20 perlas, que significan refinamiento y sabiduría.
Para completar su look, los stilettos oscuros que calzaba eran del español Manolo Blahnik, un diseñador que las seguidoras de 'Sexo en Nueva York' conocen bien.
Kamala Harris es una líder nata que no solo ha ido rompiendo techos de cristal para las mujeres, sino que rompe moldes. El ya presidente americano Joe Biden la define como «una intrépida luchadora» y su marido dice que se enamoró de ella «por la profunda determinación con la que lucha por las causas en las que cree».Y eso es lo que transmitió en su último tuit como vicepresidenta electa: «Por la gente, siempre», y el primero en su nueva cuenta de Twitter: «Lista para servir», inspiradores mensajes que, afortunadamente, nada tienen que ver con los que 'vomitaba' Donald Trump en esta red social. Y hablando de mensajes, Doug Emhoff ha publicado en Twitter, que aunque será el primer 'segundo caballero', no quiere ser el último. Yo apuesto por él, y espero que sea el 'primer caballero' de EE UU. Carisma, fuerza y empuje no le faltan a su esposa para conseguirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión