Crecer gracias a Europa
Badajoz opta a los fondos covid con iniciativas que deberían estar realizadas y puede estar desaprovechando la oportunidad para cambiar la ciudad
Cuatro millones de euros para convertir las áreas destrozadas por la riada hace 25 años en un corredor verde. Es la última propuesta que ha ... dado a conocer el alcalde, Ignacio Gragera, junto a la número uno del PP municipal, María José Solana. Lo hicieron este viernes, justo un día después de Reyes para pedir a Europa una de las actuaciones más necesarias para la ciudad.
Ojalá nos den los cuatro millones de euros y ojalá pueda Badajoz superar esa herida que ni la Junta ni el Gobierno central han querido cerrar. El Ayuntamiento solo no puede afrontar la recuperación de esos terrenos y la Junta reconoció su competencia cuando aprobó el Plan General Municipal en 2007, aunque después haya hecho poco.
Ojalá, como decía, llegue ese dinero de Europa para dejar atrás la riada. La ciudad aspira ya a casi 30 millones de euros entre unos proyectos y otros de esos fondos covid-19. Pero me pregunto si Badajoz está perdiendo una posibilidad de cambiar el modelo productivo y atraer inversiones que puedan generar ingresos con los que andar solos.
El Ayuntamiento ha pedido dinero para hacer el parking de Prim, comprar bicicletas eléctricas, construir una nueva pasarela sobre el Guadiana o modernizar la calle Menacho con cargadores de patinetes en las farolas.
Proyectos ambiciosos
Son proyectos bienintencionados, en muchos casos durmientes en un cajón hasta que llegara el dinero. Pero se puede dudar de que estas iniciativas vayan a generar puestos de empleo o atraer turismo. Y, por tanto, que pongan a la ciudad en el camino de la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia. Ese es el nombre que le ha dado España a la gestión de estos fondos.
En cambio, da la sensación de que estas subvenciones solo se usarán para obras públicas que difícilmente se traduzcan en oportunidades de empleo a largo plazo.
Existen, sin embargo, proyectos ambiciosos de los que no se ha hablado. Entre ellos, la ampliación de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, de la que quedan 368 hectáreas en poder de SEPES sin futuro inmediato cuando las 132 primeras hectáreas están prácticamente agotadas. El tirón de Amazon se oye en el mundo empresarial sin que se mueva ficha para liberar más suelo que permita atraer otras firmas. O habilitar el aeropuerto con una terminal de carga para el transporte de mercancías, como ocurre en Zaragoza donde está la plataforma logística puntera de España. Con estas dos últimas iniciativas se pueden atraer otras 'amazon' que creen más empleo.
Estas propuestas no son mías, ni tampoco nuevas. De algunas se ha hablado en los últimos años y otras están recogidas en un documento que el propio Ayuntamiento le presentó a Vara en abril, en la última visita que Fragoso le hizo como alcalde. Ahí está también la necesidad de impulsar los siguientes tramos de la ronda sur para conectar mejor el puerto seco con Sevilla sin necesidad de que los camiones atraviesen la ciudad, el sexto puente o incluso esa idea tan peregrina de convertir el Guadiana en navegable. O conectar Badajoz con Elvas de alguna manera para atraer turismo y hacer de esa eurociudad algo tangible. Por ejemplo, que el viajero se quede a dormir y compre en Badajoz y visite el patrimonio de la humanidad de Elvas a través de un transporte público sostenible.
Son inversiones que pueden generar ingresos a futuro. Hay que aprovechar el momento de inversión que atraviesa Europa para cuando empiecen las restricciones. Una información publicada ayer en El País avisaba de que la vuelta a las reglas fiscales por parte de la UE puede matar el crecimiento al que los datos apuntan.
La misma UE está ofreciendo la posibilidad de que territorios con una economía débil, como las de Extremadura y Badajoz, puedan modernizarse.
Todas las ideas que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa con la firma de Gragera y el apoyo del PP están muy bien, pero de momento hay pocas que puedan transformar la economía de la ciudad. Y eso hace pensar que Badajoz puede estar desaprovechando la oportunidad de crecer gracias a Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión