¿Cáceres 2031?
Análisis ·
España volverá a tener Capital Cultural Europea dentro de ocho años y es el momento de decidir si Cáceres se presenta de nuevoCáceres presume de ostentar el título oficioso de capital cultural de Extremadura y pocos se atreverían a discutirlo, al menos en esta época del año. ... En los últimos días estamos asistiendo a la presentación de acontecimientos que sacan la cultura a la calle en primavera como el festival Womad y el de Teatro Clásico, o la instalación de la bienal de arte Cáceres Abierto, que vienen a aderezar la extensa oferta permanente que siempre habían encabezado el Gran Teatro y el Museo de Cáceres y a la que hace dos años se sumó el Helga de Alvear, que ha tenido un impacto mayúsculo fuera de la región y se ha convertido por sí mismo en foco de atracción de visitantes. La ciudad supera además la media nacional en parámetros como el número de librerías, y hace poco se publicó el prestigioso Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea que la sitúa en el número 13 de toda España, muy por encima de la posición que le podría corresponder mirando otras variables como la población o nivel económico. Y todo eso sin mencionar la riqueza histórica y patrimonial que ya de por sí acumula la parte antigua.
Convertirse en Capital Europea de la Cultura es una antigua aspiración de la que Cáceres guarda un recuerdo amargo cuando lo intentó por primera y única vez en 2016. Sin llegar a ser la gran favorita, todos los medios le daban opciones pero ni siquiera logró pasar el primer corte y la elegida acabó siendo San Sebastián, que se unió así a Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca como las únicas ciudades españolas que han logrado este título. La próxima vez que le corresponderá a España la capitalidad cultural será en 2031, junto a Malta, y quizás ha llegado la hora de que Cáceres supere la gran decepción de 2016 y vuelva a postularse. Algunos colectivos de la ciudad, como la Unión de Autónomos, respaldada por el Círculo Empresarial Cacereño, ya lo han propuesto abiertamente, al igual que el partido Somos Cáceres. Cuando hace un año el gobierno municipal del PSOE se pronunció sobre estas propuestas dijo que para ellos no es algo prioritario, pero no descartó la posibilidad de presentar candidatura una vez que se abra el plazo. Otras ciudades españolas como Burgos, Toledo o Granada ya han manifestado su intención de hacerlo, conscientes de que el mero hecho de participar en la carrera por la capitalidad ya supone una promoción.
Vivimos días de anuncios y promesas por parte de los candidatos, así que pronto sabremos alguno de los que tienen opciones de gobernar incluye Cáceres 2031 en su programa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión