Símbolos parlantes
Los erigidos en Badajoz hoy son en torno a un centenar, dedicados a militares, políticos, religiosos, intelectuales, artistas y otros personajes
Alberto González
Cronista oficial de Badajoz
Sábado, 28 de junio 2025, 10:30
En la renovación del recuerdo a Luis de Morales expresada el pasado día 21 con una placa referente al primer centenario de la estatua que ... se le erigió en 1925, el alcalde Ignacio Gragera declaró su interés por los monumentos, estimando que son lecciones de badajocismo. En feliz imagen literaria, Federico Suárez Caballero los llama «símbolos parlantes».
Los erigidos en Badajoz hoy son en torno a un centenar, dedicados a militares, políticos, religiosos, intelectuales, artistas y otros personajes, debidos a autores relevantes, muchos locales o extremeños: Almendro, Zoido, Aniceto Marinas, Aurelio Cabrera, Gabino Amaya, Ávalos, Pérez Comendador, Sánchez Silva, Rosa Telesforo, Nieto, o ya de nuestro tiempo, Martínez Giraldo, Estanislao García Olivares, Gamero Gil, Rodrigo Espada, Diego Bermejo, Salvador Amaya-Ferrer Dalmau y otros. Situados estratégicamente, jalonan el paisaje urbano hablando de nuestra historia.
El primero, 1893, fue la Memoria de Menacho del Baluarte de Santiago, que en lugar de efigiar al personaje lo alude con cuatro leones. Y el siguiente, 1897, con figura en pie, Moreno Nieto, en la olaza de Minayo. Es de señalar que ninguno de los dos era de Badajoz. El siguiente, primero de un paisano, fue Luis de Morales, situado en 1925 en la plaza de España, al que en 1932 sigue otro extremeño no badajocense: Francisco de Zurbarán, en la plaza de Cervantes.
Le siguen, en el Parque de Castelar y otros puntos, los de Carolina Coronado, Covarsí, Chamizo, Manuel Monterrey, Padre López y algunos más, figurados generalmente en busto. Y los grupos de Covarsí en el Puente Nuevo, Chamizo en la Legión, Héroe Caído del baluarte de la Trinidad, ecuestre de Hernando de Soto, varias veces cambiado de sitio, Porrina de Badajoz, Víctimas de la riada, Hispanidad o Extremeños Universales, Badajoz y el Guadiana, Víctimas del terrorismo, los Tres Poetas: Valhondo, Pacheco y Álvarez Lencero, Ibn Marwan, Pedro de Alvarado, Godoy, San Vicente de Paul, Manuel Rojas, Miguel Celdrán y numerosos más. Menos conocidas son La Escapada del Campus Universitario, sanitarias del Hospital Materno, Colegio de Médicos, y muchacha del vestíbulo de la Diputación Provincial. Entre las últimas figuran el obelisco de Los Sitios en el parque de la Legión, Marín de Rodezno en la plaza Alta, Menacho, en la avenida de Huelva, Policía Nacional, ante su cuartel, o Pedraja. La de Alfonso IX de García Olivares espera ser colocada hace diez años.
Realizadas en bronce o piedra, algunas se yerguen sobre elaborado pedestal (Moreno Nieto, Los Tres Poetas...), base sencilla que realza la figura sin competir con ella (Morales, Zurbarán, Ibn Marwan, Menacho… ) o a ras de suelo para mejor conectar con el entorno. En alguna (San Vicente de Paul) la base perforada es novedosa, y en otras su desafortunado diseño desdice de la obra que sustenta (Godoy).
Sea como sea su peana, todas son símbolos parlantes que hablan de Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión