Una parte del sector cultural se siente excluida de la primera reunión de Cáceres 2031
Rozalén se comprometió en su concierto del viernes a ejercer como embajadora de las aspiraciones de la capital cacereña
Las aspiraciones de Cáceres a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 han tenido en los últimos días dos impulsos relevantes. El pasado viernes ... actuaba en la Plaza de Toros de Cáceres la cantante Rozalén, que anunció que se ha convertido en embajadora de la capitalidad. La artista recibió de manos de los concejales Soledad Carrasco y Jorge Suárez y de la coordinadora de Cáceres 2031, Iris Jugo, merchandising con el logotipo de la capitalidad y puso su nombre en el libro de firmas. Durante el concierto, en el que cerraba oficialmente su gira 'El abrazo', hizo pública su adhesión. Es la primera personalidad que se suma a este esfuerzo colectivo porque la ciudad brille en Europa.
Publicidad
El día anterior la candidatura, el pasado jueves, en el Palacio de la Isla, se llevó a cabo la primera reunión de Cáceres 2031 con el sector cultural. Artistas, personas que representan a entidades culturales, directores de centros educativos relacionados con lo artístico, representantes de asociaciones y otros colectivos, no solo de la ciudad de Cáceres, participaron en esta reunión. A pesar de que tal y como se anunció esta reunión es «la primera de muchas» ya que se ha troceado su público potencial para que funcione bien la interacción y fluyan las ideas, varios integrantes de sectores culturales han expresado en público su decepción por no haber sido invitados.
En redes sociales proyectos como Norbanova se planteaban si la candidatura a Capital Europea de la Cultura es realmente «para todos». «Y es que, nuestra asociación, desde que se proclamó la candidatura de Cáceres a la capitalidad europea en 2031, ha venido incluyendo su logotipo en toda la publicidad de sus actos y eventos, poniendo de manifiesto ese compromiso que debe abarcar a todos y a todas en una meta que, entendemos, solo podrá salir adelante desde la inclusión y la apertura de miras hacia todos los sectores que integran el rico entramado cultural de nuestra ciudad», expresaba esta entidad cultural.
Actividades
Víctor Manuel Jiménez Andrada, de la editorial Letras Cascabeleras, también se hacía eco de ese sentimiento de exclusión. Además de su editorial citaba a Norbanova o Liliputienses como impulsoras de numerosas actividades culturales en la ciudad y señalaba que esas y otras entidades no deberían haber caído en el olvido. «Todos deseamos esa capitalidad cultural, por esa razón todos deberemos contribuir en la mediad de nuestras capacidades a la elaboración de una propuesta fuerte y rica en contenidos, por esa razón apelo a la sensatez de los que la encabezan para rectificar y completar esa llamada necesaria hacia las fuerzas que no han sido convocadas en esta primera reunión. Rectificar es de sabios y espero que este sea el caso».
Publicidad
«¿Cáceres capital cultural para todo el mundo o solo para una minoría de «cultura» elegida y seleccionada?», reflexionaba también en sus redes sociales Cora Ibáñez, artista local y autora del último cartel anunciador del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.
Por su parte la concejala socialista Fernanda Valdés mostró su malestar y criticó que el presidente de la comisión de Cultura, que se celebró el pasado viernes, decidiera retirar la pregunta en la que iban a interesarse, «por los criterios a la hora de invitar a los colectivos y a los grupos municipales en este primer acto».
Publicidad
Los próximos encuentros tendrán lugar tras el verano
Aunque se llevará a cabo, aún no hay fecha para la próxima reunión o acto de calado dentro de la candidatura a la capitalidad cultural. Según Iris Jugo, su coordinadora, el verano impone un receso y probablemente hasta el 8 de septiembre no se retomen las actividades para impulsar la carrera emprendida por Cáceres. Quedará solo un trimestre para preparar todo lo necesario y presentarse al escrutinio del jurado con las suficientes armas, ya que en diciembre toca examinarse en Madrid.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión